“En Venezuela se violentó la voluntad del pueblo de manera abyecta, criminal y con crueldad”, afirma Vladimiro Mujica, de Casa Venezuela en Arizona

Los hechos ocurridos en Venezuela el 10 de enero, cuando la dictadura de Nicolás Maduro impidió la juramentación del presidente electo Edmundo González Urrutia, significaron “pasar una línea roja donde se violentó la Constitución del país” y “la voluntad del pueblo de manera abyecta, criminal y con una crueldad enorme”, y representa un desafío político y humanitario para Venezuela que además repercute en países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos, como Estados Unidos, donde este tema “debe manejarse con criterio bipartidista”.
Así lo afirmó Vladimiro Mujica, secretario adjunto de Casa Venezuela Arizona, institución que reúne a los venezolanos en el estado, difunde la cultura del país y asiste a connacionales emigrantes. En diálogo con la comunidad de Conecta Arizona en La Hora del Cafecito☕en WhatsApp, Mujica analizó el éxodo masivo de venezolanos a causa de la dictadura -estimó que desde el inicio de la crisis ya emigraron unos 8.5 millones-, el presente del país luego de la imposibilidad de juramentación de González Urrutia y cuáles podrían ser los caminos posibles para restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
“La gran pelea es la que tiene que ver con la liberación de Venezuela. Entonces, ¿cómo se saca a Maduro? Quisiera tener una respuesta más clara que dar, pero pienso que en este momento se ha logrado un tipo de unidad dentro de la acción opositora, se ha logrado una condena muy importante del mundo internacional y todo parece indicar que hay también un descontento importante dentro de las fuerzas armadas. Esos tres elementos son tres condiciones que probablemente no se puedan reemplazar por ninguna otra cosa. Eso requiere de un tipo de organización inédita, de estrategia inédita, requiere de actos de resistencia. Ellos (la dictadura) no las tienen todas consigo de ninguna manera y no hay ninguna razón para la desesperanza”, señaló Mujica.
Profesor en Arizon State University (ASU), Mujica también detalló las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela y la separación y reunificación de familias en los países de acogida, y analizó las etapas del proceso migratorio venezolano a Estados Unidos y el impacto que podría tener la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En este sentido, consideró que el parole humanitario y el TPS (Temporary Protection Status) son dos medidas migratorias que, en caso de continuar en la nueva Administración republicana, podrían beneficiar a los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos.

🗨️ Para empezar, ¿nos quieres contar por favor acerca de ti y de Casa Venezuela Arizona?
“Soy profesor en la Escuela de Ciencias Moleculares en Arizona State University (ASU). Eso es lo que tiene que ver con mi parte profesional y científica, pero aparte tengo una participación muy activa en varias organizaciones de la sociedad civil: en Arizona, específicamente en Casa Venezuela Arizona; en el ámbito ya más norteamericano y mundial, en el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo; también en los Estados Unidos en Ven América; y menciono también otra organización que tiene que ver con un libro que escribimos Francisca Gil y yo hace un tiempo, La rayuela de Pablo. Entonces, todos estos espacios se van articulando, trato de articularlos. En el caso específico de Casa Venezuela Arizona, soy secretario adjunto; el secretario de la organización es José Ferrero y tenemos un grupo de venezolanos muy activos, entre ellos una persona muy conectada con ustedes, Arianny Valles, que está pues participando y tiene sus propios programas de radio”.
🗨️ ¿Casa Venezuela Arizona tiene representación en Sonora, México?
“No tenemos una representación específica en Sonora a pesar de que hemos participado (en actividades); en mi caso específico, he estado en Nogales, en México, participando con otras organizaciones que tienen también que ver con la sociedad civil. Casa Venezuela Arizona no tiene una representación en Sonora, pero claramente pues tenemos contacto con gente que está allá. Estaríamos encantados de tener contacto con la comunidad de venezolanos y los amigos de Venezuela en Sonora”.
🗨️ ¿Qué actividades realizan en Casa Venezuela Arizona?
“Hemos tratado en Casa Venezuela Arizona de definir una misión y una visión. La misión es que estamos conectados con todo lo que tenga que ver con la reconstrucción de la democracia, la libertad y a su vez con la preservación de lo que hemos llamado la memoria histórica de Venezuela. Aparte de actividades de apoyo a toda la pelea de los venezolanos en Venezuela, sintiendo que somos un solo pueblo que está en dos sitios, hemos tenido una conducta muy activa en todo lo que tiene que ver con la cultura: hace un poco más de un año, se formó la Escuela de Cuatro ‘Aquiles Báez’, que ha sido un gran éxito. Pero con mucha humildad y sentido realista admitimos que nos queda muchísimo por hacer. Necesitamos integrar mucho más a la comunidad de venezolanos, necesitamos que este tema del activismo ciudadano se haga cada vez mucho más poderoso”.
🗨️ ¿Cuántas personas aproximadamente integran la comunidad venezolana en Arizona?
“En parte la respuesta a esta pregunta es una incógnita porque no es fácil tener una estadística completa del ingreso de venezolanos en Arizona. Antes los puntos de ingreso de venezolanos, tanto en busca de asilo como ilegales, etcétera, eran mucho mayores en Texas, California, estados que tuvieran una frontera más fácilmente accesible con los Estados Unidos, pero eso se ha modificado y entonces hemos tenido pues un ingreso de venezolanos muy importante (en Arizona). La última vez que supe que estaba más o menos censado y los números correspondían esencialmente al área de Phoenix y Tucson, y probablemente en Flagstaff, eran alrededor de 3,500 venezolanos. Pero, como digo, esos números han aumentado y es difícil saber exactamente de cuánta gente se trata”.
🗨️ Como comunidad venezolana, ¿ha sido difícil organizarse viviendo en Arizona?
“Hay que entender de manera muy clara que la diáspora venezolana es alrededor de 8.5 millones de venezolanos, probablemente más, que han salido de Venezuela en condiciones muy diversas y durante un periodo de tiempo muy largo. Al grupo inicial, que era fundamentalmente de profesionales que han contribuido de manera muy importante a la vida en los Estados Unidos y en los países de acogida, se le fue sumando cada vez de manera exponencial venezolanos que venían en busca de refugio, de asilo, en condiciones difíciles, de emergencia humanitaria, etcétera. Entonces, organizar una comunidad que tiene esas características tan diversas no es tarea sencilla, ni en Arizona ni en ninguna parte. Desde Casa Venezuela y también desde otras organizaciones que mencioné al comienzo, hemos tratado de buscar espacios de coexistencia y de estrategia común en muchos aspectos. Esto no es trivial, pero no solamente aquí, sino en otros estados de los Estados Unidos. Y es algo que nosotros tenemos muy presente, que es necesario hacer las cosas mejor, es necesario hacer las cosas más abiertas para los venezolanos que vienen, es necesario poder prestarles asistencia tanto en materia legal como en materia humanitaria. Son tareas muy complejas para una diáspora de ese tamaño”.
🗨️ Culturalmente, ¿cómo describes a la comunidad venezolana y cómo han adaptado su vida en otro país?
“La comunidad venezolana es muy diversa, culturalmente está integrada tanto en los niveles profesionales, en el comercio, emprendimientos, etcétera, y ha tenido una participación muy activa en la sociedad norteamericana. Ahora se está empezando a integrar en los niveles políticos de responsabilidad ciudadana y cada vez son más los venezolanos que se están acercando tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano para tratar de hacerse oír como miembros de la sociedad norteamericana”.

🗨️ ¿Cuánto tiempo tiene usted fuera de Venezuela y cómo ha sido su proceso de inmigración?
“Estoy en los Estados Unidos de manera permanente desde 2005, y en Arizona desde 2009, pero antes venía con frecuencia a los Estados Unidos. Como mencioné, no vine a los Estados Unidos en busca de refugio, vine por trabajo, soy profesor en Arizona State University (ASU). En ese sentido, quizás mi carrera en los Estados Unidos es distinta de si uno vino como migrante o con el proceso de apoyo humanitario, etcétera. Para mí ha sido una experiencia extraordinaria integrarme a este país y a la par seguir siendo venezolano, que fue lo que dije cuando me naturalicé: dije que estaba orgulloso de pertenecer, de ser ciudadano de un país que ha sido fundamental para defender la democracia en Occidente, pero que a su vez pues seguía siendo venezolano”.
🗨️ ¿Cómo ven la actual situación política y social de Venezuela desde el exterior?
“Creo que no hay ninguna sorpresa si digo que lo que ocurrió en Venezuela el 10 de enero, cuando (Nicolás) Maduro tomó posesión inconstitucionalmente del cargo de Presidente de la República, fue que se pasó -como también lo han señalado María Corina Machado y Edmundo González Urrutia- una línea roja donde no solamente se violentó la Constitución del país, sino que se violentó el principio fundacional de la nación, porque las naciones existen por la voluntad de su pueblo, de su gente. Y aquí la voluntad del pueblo, de su gente, fue elegir a González Urrutia como el Presidente y esa voluntad fue violentada de manera abyecta, criminal y con una crueldad enorme. Entonces la situación de Venezuela en esa materia es muy delicada. Por otro lado, el Gobierno para nada las tiene todas consigo, porque ha recibido una reacción prácticamente unánime de rechazo internacional, donde solamente tiene como aliados a Cuba, Nicaragua, China, en cierta medida Rusia e Irán, y eso lo pone en una situación muy difícil. De todas maneras, el espíritu de retaliación y de violencia no se lo puede dejar de lado. Y así como eso está vivo el espíritu nuestro de conseguir que se restablezca la Constitución en Venezuela si es necesario a través de un movimiento de resistencia civil constitucional, que por supuesto tendrá su componente ciudadano civil y ciudadano militar. Entonces, es una situación muy compleja en la cual no hay manera de simplificarlo, pero tampoco hay ninguna intención de dejarlo en manos de ellos (la dictadura), ni de derrotismo ni de conformismo”.
🗨️ La pregunta concreta que nos hacemos millones de personas en todo el mundo es: ¿cómo se lo saca a Maduro del poder? Las dictaduras no dejan el poder, aunque pierdan elecciones. ¿Crees que puede cambiar algo con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos?
“Yo creo que la llegada de Trump a la Presidencia va a significar, sin duda, pues un hito. Hay venezolanos que ven la llegada de Trump a la Presidencia como algo que no va a traer nada bueno para Venezuela, hay venezolanos que perciben que la llegada de Trump es exactamente lo que se necesita para Venezuela. Yo soy de la opinión de que el tema de Venezuela debe manejarse con un criterio bipartidista. Es decir, Venezuela le agradeció a Edmundo González y a María Corina (Machado), le agradeció a Biden y al gobierno de Biden lo que hizo en relación a Venezuela y en su momento Juan Guaidó le agradeció también al primer gobierno de Trump lo que hizo por Venezuela. Y en este momento la expectativa es muy grande respecto a qué es lo que va a hacer en la nueva Administración. Hay temores de venezolanos, hay reflexiones de venezolanos, pero yo pienso que tenemos que estar abiertos a que la actuación de los Estados Unidos siga siendo -desde el punto de vista del país- de apoyo a la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela. Sin duda que hay temas muy conflictivos, como tiene que ver con todo lo relacionado con el TPS y el humanitarian parole. Pero a su vez hay que tener en cuenta que la gran pelea es la que tiene que ver con la liberación de Venezuela. Entonces, ¿cómo se saca a Maduro? Yo quisiera tener una respuesta más clara que dar, pero pienso que en este momento se ha logrado un tipo de unidad dentro de la acción opositora, se ha logrado una condena muy importante del mundo internacional y todo parece indicar que hay también un descontento importante dentro de las fuerzas armadas, lo que hemos llamado los ciudadanos militares. Esos tres elementos (la presión internacional, la acción nuestra y de nuestra gente en Venezuela y la fractura del régimen chavista) son tres condiciones que probablemente no se puedan reemplazar por ninguna otra cosa. Eso requiere de un tipo de organización inédita, de estrategia inédita, requiere de actos de resistencia: es lo que hemos llamado resistencia civil y militar constitucional, que hasta ahora han sido inéditos en este conflicto en Venezuela. Ellos (la dictadura) no las tienen todas consigo de ninguna manera y no hay ninguna razón para la desesperanza. Hay mucha razón para la preocupación, pero esa preocupación debe convertirse en acción”.
🗨️ ¿Qué tan cierto es que a Edmundo González lo quiere poner como presidente Estados Unidos o la derecha internacional?
“Creo que no tiene ningún fundamento seguir insistiendo con que María Corina (Machado) o Edmundo (González) representan a la derecha en Venezuela. Eso no es un movimiento de derecha, es un movimiento por el rescate de la libertad en Venezuela y allí están participando, por nombrar solo algunos, pues individuos como Andrés Velásquez (exdiputado y exgobernador del Estado Bolívar), Juan Pablo Guanipa (exvicepresidente de la Asamblea Nacional, exdiputado y exgobernador del Estado Zulía), etcétera, que no tienen absolutamente nada que ver con un partido de derecha; nosotros mismos no tenemos absolutamente nada que ver con un partido de derecha. Entonces eso es una distorsión muy grande. El movimiento que lidera María Corina de ninguna manera es de derecha, es un movimiento de rescate de la democracia y la libertad en Venezuela. Vamos a ponernos del otro lado: lo que ocurre es que una pseudoizquierda facinerosa, autoritaria, represiva, dictatorial como la que está en Venezuela pretende ser la heredera de la izquierda democrática. Ya hemos escuchado con cada vez más profundidad las declaraciones de Lula (presidente de Brasil), Petro (de Colombia), Boric (Chile), distanciándose por completo del gobierno de Maduro, y los únicos aliados que le quedan a Maduro en la región son el gobierno de Nicaragua, el de Cuba y, fuera de la región, el de Irán, el de Rusia y en parte el de China, es decir, todos gobiernos autoritarios. De modo tal que ni el gobierno de Maduro es heredero de ninguna izquierda democrática ni el movimiento que lidera María Corina es un movimiento de derecha”.
🗨️ Hay personas que afirman que en Venezuela no existe una dictadura ni violación a los derechos humanos. ¿Cuál es tu reflexión? ¿Venezolanos que llegaron o llegan a Arizona les contaron sobre las condiciones de vida bajo la dictadura de Maduro? Si les contaron, ¿puedes (sin compromiso) mencionar algunas experiencias relatadas?
“La primera respuesta que te daría es que una parte muy importante de mi familia vive en Venezuela, tengo una familia muy grande y una parte vive en Venezuela; o sea que yo puedo guiarme solamente con ese testimonio. Más allá de eso, he tenido contacto y en México he ido a visitar algunas estaciones del tren que se conoce como La Bestia, un tren de carga que en los techos de los vagones lleva esencialmente extranjeros, indocumentados, asilados, etcétera, que entraron por Centroamérica y toman el tren para que los lleve a las vecindades de la frontera con los Estados Unidos. Las historias que escuchas de quienes cruzaron el Darién son horrendas. Claro, podrías decir ‘esas son las historias de los que se vinieron por una ruta no protegida’, pero hay una entrevista muy reciente que le hicieron a Lorent Saleh (activista venezolano que escapó del régimen) sobre su estadía de dos años en La Tumba (cárcel de Venezuela) y la tortura que eso significó. Entonces, para que uno se ponga en serio en presencia de si en Venezuela hay o no violación de derechos humanos… El número de incidencias de casos que han sido llevados a la Corte Penal Internacional pasa de 1,500: torturas, violaciones, lo que han hecho con Rocío San Miguel (abogada y activista de derechos humanos), lo que intentaron hacer con María Corina Machado, lo que hicieron deteniendo (a personas), con desapariciones forzosas. Es decir, los casos son sumamente numerosos, son muy importantes, y están documentados: está la documentación detallada, están los expedientes de la Corte Penal Internacional, como de la OEA, que es un organismo internacional, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Senado de las Cortes españolas, etcétera, aparte, por supuesto, de los pronunciamientos de Boric y del mismo Petro en relación a las torturas y a las detenciones arbitrarias en Venezuela. Entonces, creo que quien dijo eso probablemente tiene un interés con el gobierno de Venezuela, probablemente es alguien que está muy cercano al poder en Venezuela: son los únicos que sostienen que en Venezuela no hay una dictadura y que no se violentan los derechos humanos”.

🗨️ Mi familia se inició con una compatriota tuya casada con un sobrino, luego vinieron sus padres y después sus hermanos y otros familiares, actualmente suman 20 personas que nos reunimos y disfrutamos de su alegría.
“Esa historia que mencionas es de muchos venezolanos. Tenemos más de 8.5 millones de venezolanos viviendo en la diáspora y eso ha determinado que familias completas se hayan unificado fuera de Venezuela, pero también son familias completas que se han dividido y que los padres y abuelos quedan en Venezuela. Es decir, el proceso de desintegración de un país conduce a realidades muy complejas, gente que se une, gente que se separa. Y yo creo que nuestras familias tienen un poco de todo eso”.
🗨️ En mi país, Perú, han ingresado muchas personas venezolanas que se dedican a actividades ilegales, ingresaron sin control. ¿Crees que Maduro haya liberado presos para ir a Sudamérica, como dicen en el Perú?
“Sobre el tema de los venezolanos que participan en actividades ilegales, por supuesto que nuestra posición en esa materia es que ningún venezolano tiene derecho a violentar las sociedades de los países de acogida y que estos países tienen todo el derecho legal a tratar de manera como consideren apropiado las violaciones a la ley. Pero de allí a pensar que la mayoría de los venezolanos están asociados al Tren de Aragua hay una distorsión enorme. Y, por supuesto, este tipo de lenguaje ha contribuido. En el caso del Perú es importante porque hay simultáneamente apoyo a los venezolanos y hay una xenofobia importante también, o en el caso de Chile. Esto es algo en lo que los venezolanos tenemos que ser muy claros: no podemos apoyar la acción de venezolanos que pretendan actuar ilegalmente en los países de acogida, pero tampoco tenemos ninguna razón para apoyar la xenofobia”.
🗨️ Lamentablemente en el Perú no hubo un control en los ingresos, recién están haciendo un registro de todos los que están arrendando un departamento o viviendo en un hotel.
“Efectivamente, no es solamente en Perú que no hubo control en los ingresos: en los Estados Unidos, durante un buen tiempo, los venezolanos que intentaban entrar por la frontera simplemente entregaban su pasaporte y eran llevados a centros de retención. Eso cambió un poco desde que se llegó a un acuerdo con México. El tema del asilo es muy delicado: el derecho internacional de asilo establece que, si un ciudadano llega a la frontera de otro país pidiendo asilo, ese país está obligado a considerar esa solicitud. Entonces, el tema de si no hubo control en los ingresos, a veces es completamente imposible decir. En el caso de Colombia, tienes más de 1.5 millón: es donde hay más venezolanos en situación de protección, de asilo, de refugiados, etcétera. Entonces, ¿qué pasa? A veces no se trata solamente del control, sino que se trata también de la interacción con la gente que viene y demostrar también algún tipo de solidaridad humana. Y no solamente pasa a los venezolanos: a los sirios que venían escapando de una guerra civil horrenda en varios países europeos les impidieron la entrada, violentando todos los derechos de asilo y los sirios fueron devueltos a Turquía o a Grecia, y miles se ahogaron en las aguas del Mediterráneo tratando de regresar a algún punto de partida. Entonces, y no digo que sea su caso, siempre es relativamente fácil opinar sobre la desgracia de los otros si uno ya tiene su espacio protegido. Es allí donde entran las organizaciones de la iglesia, las organizaciones humanitarias. El tema de los refugiados es un problema mayúsculo en todo el mundo. Y el caso de Venezuela, por supuesto, no escapa a eso. Pero, insisto, mucha gente pretende manejar el tema de los venezolanos con una orientación xenófoba o chauvinista. Y entonces un país que siempre tuvo sus puertas abiertas para todos los migrantes de América Latina y de Europa, a italianos, españoles, franceses, colombianos, peruanos, etcétera, ahora se encuentra con que tener un pasaporte venezolano en muchos casos es como tener una huella maldita, porque en algunos países son percibidos como una suerte de plaga. Eso es inaceptable. Uno puede perfectamente entender que las naciones necesitan resguardarse, cuidar sus fronteras y cuidar sus leyes, pero de ahí a la xenofobia hay una distancia que no puede ser tolerada”.
🗨️ Te felicito por tu capacidad académica y política para abordar el tema, coincido contigo. He tenido muchos familiares que vivieron en Venezuela motivados por las oportunidades laborales en la década del ‘70.
“Es un tema profundamente complejo, no solamente desde el punto de vista académico y político, sino humanitario. Aquí se prueban muchas de nuestras condiciones, como individuos y como colectividades, y no se trata de tener una actitud tontamente tolerante, por supuesto que no. No digo que ese sea tu caso ni de la gente que te rodea, pero sí de tener una actitud muy realista acerca del tipo de complejidades, debilidades, etcétera, que tienen que ver con este tema de los refugiados. Y en un país como los Estados Unidos, que en buena medida se forjó y se formó sobre la labor de inmigrantes, eso tiene una significación muy especial”.

🗨️ ¿Qué políticas migratorias para venezolanos dictadas durante la Administración Biden consideras que deberían continuar durante la Administración Trump?
“Creo que los dos elementos más importantes de acciones que empezaron con la Administración de Trump (2017-2021), pero que en realidad las asumió mucho más en serio la Administración de Biden, son el parole humanitario y el TPS, Temporary Protection Status. Creo que esas dos iniciativas deberían permanecer, ambas le permiten al gobierno de los Estados Unidos controlar lo que hacen los inmigrantes y, a su vez, es un estatuto de protección que permite que los venezolanos que ya están en los Estados Unidos puedan incorporarse de manera productiva al trabajo y a la vida en el país. Entonces creo que los venezolanos tienen que pelear porque esas herramientas de protección sigan teniendo vigencia durante el gobierno de Trump y a su vez, como ya mencioné, el problema fundamental es la actuación en relación al gobierno de Maduro y para salir de la dictadura en Venezuela. El motivo fundamental de la migración de tantos venezolanos es precisamente el caótico gobierno de (Hugo) Chávez primero y de Maduro luego. Es decir que, si estos países quisieran realmente ponerle freno a la migración descontrolada, deberían hacer todo lo posible para ayudarnos a salir de ese desastre de gobierno en una solución de construcción del país, de reconciliación. Nadie está llamando a una solución de destrucción sino a una solución de reconciliación y de reconstrucción del país”.
🗨️ ¿Es cierto que Venezuela es tan rica en su petróleo como Arabia Saudita?
“Sí, efectivamente, la estadística de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es que las reservas de Venezuela son las más grandes del mundo, inclusive más que las de Arabia Saudita. La diferencia importante es que una buena parte del crudo venezolano es crudo pesado y esto hace que su explotación requiera de tecnología y de áreas de refinación especializadas que no son las mismas del petróleo que viene de Arabia Saudita, que es en buena medida petróleo boliviano”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
