“Estamos muy preocupados pero muy orgullosos”, dice madre de Ricardo Ortega, docente de la Unison en huelga de hambre

Getting your Trinity Audio player ready...
La madre del docente en huelga de hambre, destaca el acompañamiento a su hijo Ricardo Ortega Arenas por parte de la comunidad universitaria, desde el viernes 19 de diciembre. Foto: Judith León

María de Lourdes Arenas Oliveira, es madre de Ricardo Ortega Arenas, docente de la Universidad de Sonora, con grado de doctor, quien realiza una huelga de hambre desde el pasado viernes, como manera de protesta pacífica para que se respeten sus derechos laborales.

La tarde-noche del domingo, la mujer, su esposo y sus hijos estaban acompañando a Ricardo, quien está en el pasillo principal del edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, a la espera de una oferta que lo haga desistir, ¿cuál es esta oferta? Que se le restituya su derecho al escalafón que le fue asignado por concurso y retirado, señaló, por criterio del área de Recursos Humanos de la Unison.

Al momento de la entrevista, Ricardo, de poco más de 30 años, tenía más de 65 horas de ayuno; solo bebe agua, suero y unas cucharaditas de miel. Sus padres, al igual que él, se ven cansados, pero siguen al pie del cañón con su hijo, “un luchador desde chiquito”, dijo María de Lourdes.


Te recomendamos leer: “Mi dignidad vale tanto como mi vida”: doctor Ricardo Ortega Arenas, docente de la Unison que está en huelga de hambre


¿Cómo es este momento para usted y su familia?, se le preguntó.

“Es preocupante. Estamos muy preocupados por él, pero al mismo tiempo nos sentimos orgullosos y lo apoyamos con todo. Estaremos, aquí, pendientes de él, y esperamos en Dios que esto pronto se resuelva.

La señora rectora (Dena María Camarena) tiene que dar la cara, y el señor gobernador (Alfonso Durazo Montaño); sí, es tiempo de vacaciones, pero creo que él también se las merece, nosotros también nos las merecemos, y si ellos quieren vacaciones, tienen que solucionar esto porque no los vamos a dejar en paz. Nosotros vamos a seguir en la lucha.

La huelga de hambre inició el viernes 19 de diciembre.

Ricardo Ortega no está solo en esta lucha. Foto: Judith León

¿Cómo se enteraron ustedes? ¿Cómo les dio a conocer su hijo esta decisión? 

En la misma mañana en que se vino, nos dijo ‘No les quería decir, pero de todos modos se van a enterar. Me voy a poner en huelga de hambre, mamá; papá, me voy a poner en huelga de hambre’. Así nos enteramos, en el mismo momento que se vino.

¿Y qué han hecho ustedes desde entonces? ¿Han estado con él aquí? ¿Qué sigue para ustedes en lo que las autoridades universitarias o las autoridades estatales se hacen presentes o se comunican con él? 

Estar presionando, tenemos mañana -este lunes 22 de diciembre- una reunión para volver a tomar la calle. Presionar con eso, no podemos hacer más. No tenemos el poder como ellos. Si tuviéramos el poder, ya estaríamos adentro de sus casas.

María de Lourdes se refiere al crucero de los bulevares Rosales y Luis Encinas, donde también el domingo los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, cerraron la circulación como medida de presión, para que se atienda el caso del Doctor en Ciencias por el Instituto Mexicano del Petróleo, quien es docente en el Departamento de Física de la Unison.

Señora, ¿cuál es el mensaje para los maestros universitarios y para la comunidad sonorense?

Para los maestros universitarios, como es uno de ellos, yo creo que todos deberían de estar aquí. Pero no están. Aquí están los que tienen que estar.

 ¿Y para la comunidad? 

Para la comunidad igual, porque todo pueblo somos uno solo, y algún día lo van a necesitar; ahorita lo necesitamos nosotros. Podemos asegurar que ahí estaremos, como siempre hemos estado.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Apoya el periodismo en español que informa y protege