Este jueves y viernes se realiza en Arizona un entrenamiento para emprendedores hispanos, con mentorías para hacer crecer sus negocios

Emprendedores y propietarios de pequeños negocios de Arizona pueden inscribirse para participar, este jueves y viernes, en un programa de entrenamiento organizado por SeedSpot, un acelerador de negocios que se enfoca en el crecimiento de los emprendimientos hispanos y de áreas rurales, a los que ofrece herramientas educativas, de mentoría y networking. El programa se llama 2-Day Lunch Camp y se realizará en Heritage Headquarters, de 9:30 am a 2:00 pm.
“Es un campamento de dos días en los que te ayudamos, si tienes una idea, a organizar esa idea; va a haber mentores. SeedSpot es un acelerador de negocios: nos enfocamos en acelerar, educar, nuestro foco son emprendedores y dueños de negocios que sean minorities, BIPOC (personas negras, indígenas y de color), latinos, personas que vivan en áreas rurales y a las que les sea difícil acceder a educación, conexiones y mentoría”, explicó Linda Norquist, gerenta de Marketing y Reclutamiento de SeedSpot, en el programa de radio La Hora del Cafecito. “En el entrenamiento se les va a explicar sobre partnerships, cómo conseguir el dinero, si necesitan fundraising, cómo crecer, cómo emplear gente, mercadeo, finanzas”, agregó Norquist, entrevistada por Maritza L. Félix, directora de Conecta Arizona.

🎙️ Una de las cosas que nos han dicho en la comunidad y en las pasadas elecciones es que lo que más importa es la economía, las finanzas, los pequeños negocios, los empresarios locales, pero ¿estos emprendedores tienen todos los recursos necesarios, son apoyados como deberían? Vamos a hablar de un programa disponible aquí en el valle del sol para ayudar a estos empresarios a empezar sus negocios, a mantenerlos y a hacerlos crecer durante tiempos que presentan un desafío para muchos de ellos. ¿Qué actividades hacen en SeedSpot?
“SeedSpot es un acelerador de negocios. Nos enfocamos en acelerar, educar, nuestro foco son emprendedores y dueños de negocios que sean minorities, BIPOC (Black, Indigenous and People of Color, personas negras, indígenas y de color), latinos, personas que vivan en áreas rurales y que sea difícil para ellos acceder a la educación, a las conexiones y a la mentoría”.
🎙️ A veces uno tiene una idea que piensa que es muy fabulosa y la empieza a hacer poquito a poquito en su casa. El otro día conocí a una señora que tejía muñequitos lindísimos y que está empezando su emprendimiento, o personas que cocinan, hacen jabones o lociones, o venden pupusas. ¿Cómo le hacemos para pasar de esa idea que tenemos en la cabeza y las pruebas que estamos haciendo a lo mejor en el garage de nuestra casa a establecer un negocio oficial que empiece a crecer y a crear la infraestructura para el éxito?
“Dos cosas son importantes para eso. Uno, educación: edúquense, escuchen podcast, sé que todos estamos ocupados, pero tenemos tiempo de escuchar podcast; busquen aceleradores como el nuestro, pero también hay otros en el valle, no somos los únicos; esa educación es muy importante. Y dos: buscar un mentor, buscar a alguien que ya pasó por ese proceso y te puede dar un poco más de guía. Me parece que son las dos cosas vitales para la mayoría de los emprendedores”.
🎙️ Y si ya nos decidimos y decimos “este va a ser el año en el que vamos a invertir nuestros ahorros, que vamos a empezar a hacer la transición de nuestro empleo de tiempo completo para dedicarle a ese emprendimiento”, ¿cómo le hacemos para ponernos en contacto con ustedes? ¿Tienen algún programa próximamente en el que se pueda obtener información?
“Sí, tenemos un programa que se llama 2-Day Lunch Camp. Es un campamento de dos días en los que te ayudamos, si tienes una idea, a organizar esa idea. Es este jueves y viernes en Heritage Headquarters, de 9:30 am a 2:00 pm. Va a haber mentores. Tienen que inscribirse, por supuesto. Es el sprint training que tenemos ahorita, lo hacemos anualmente. El segundo día vamos a tener diferentes mentores y se les va a ayudar a convertir esa idea en un negocio que sea sostenible a largo plazo”.
🎙️ Que a lo mejor no es el plan de negocios perfecto que uno se pudiera llegar a imaginar, pero ya es el primer borrador para lo que va a ser.
“Correcto, eso es extremadamente importante”.

🎙️ ¿Y este entrenamiento tiene costo para los emprendedores?
“Tiene un costo generalmente de 199 dólares. Las personas que en las últimas cinco semanas han ido a los workshops gratuitos que hemos tenido pueden ir a este lugar gratis. Si están interesados, escríbanme un email a linda@seedspot.org y miro cómo les puedo conseguir una beca. Lo importante, la prioridad es ayudar a los emprendedores”.
🎙️ Una vez que empiecen a poner en marcha sus negocios, ¿les ofrecen cualquier tipo de apoyo para después seguir motivados con el emprendimiento?
“Sí. Tenemos varios programas en SeedSpot. Tenemos uno que está sponsoreado por Walmart, que es para cualquier persona que tenga un negocio con cosas que se puedan vender en las estanterías de Walmart: les ayudamos a hacer crecer ese negocio y a entrar en las estanterías de Walmart. También tenemos aceleradores de negocios en los que los podemos ayudar a concretar más y estar más listos para invertir y crecer. Además de eso, si hacen cualquier programa con nosotros, de por vida van a tener acceso a nuestra red de mentores. Contamos con más de 400 mentores a nivel nacional, personas que trabajan en Facebook, Google”.
🎙️ Eso es importante porque a veces uno empieza el camino con toda la fuerza y la adrenalina, y llega un momento en el que se siente estancado o empieza a sentir esos “dolores del crecimiento”, como se les dice en inglés, pues ya crecí y a lo mejor ya no nomás mi esposo y yo somos los que estamos haciendo eso, tenemos que contratar a alguien y nos preguntamos cómo crecemos, cómo empezamos con recursos humanos, el contador, los impuestos.
“Para eso tenemos los aceleradores de negocios. Se les va a explicar todo eso, desde las partnerships, cómo conseguir el dinero, si necesitan fundraising, cómo crecer, cómo emplear gente, culturización, mercadeo, finanzas. Eso es específicamente en lo que nosotros vamos a ayudar”.
🎙️ Linda, ¿cómo ves el panorama? Platicando con miembros de nuestra comunidad en diferentes espacios y ahora que llegamos también hasta el sur de Arizona, muchos sienten que sus negocios están ahorita un poco estancados, a lo mejor por las fuerzas externas que hay, y los que tenían la idea de invertir o de empezar su negocio tienen miedo. ¿Cuál es el consejo para ellos, principalmente en estas épocas de tanta incertidumbre?
“Que empiecen. Pueden comenzar online, tengo muchos negocios que tienen ese mismo miedo. Ayer estaba hablando con una (propietaria de negocio) y decidió, en lugar de abrir su local, hacerlo online. De esa manera, siente que se protege un poco más. Definitivamente mi consejo es que comiences porque siempre va a haber algo que te detiene, si no es esto va a ser otra cosa. Háganlo, pero de manera precavida, inteligente. Piensen cuánto van a invertir, no pongan todo en un solo lugar, empiecen con un poquito para ver cómo crecen. Háganlo de manera inteligente, pero háganlo porque de todas maneras es una muy buena idea. Los latinos somos muy emprendedores y somos muy buenos para los negocios”.
🎙️ Y echamos para adelante. Dicen que en épocas de crisis unos lloran y otros venden pañuelos. ¿De qué lado queremos estar de la ecuación?
“Exactamente. Muchas empresas han crecido en épocas de crisis. Entonces, háganlo de manera inteligente, busquen un mentor, alguien que ya ha pasado por eso, busquen la educación. Y no se olviden de escribirme, vayan al website de SeedSpot. Si no puedo ayudarles, les voy a dar la información y les voy a introducir con otras personas locales que les puedan ayudar. Lo importante es ayudarlos y que comiencen (con el emprendimiento)”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

