Estudiantes de la Universidad de Sonora logran negociar cruce peatonal incluyente y accesible; será una opción alternativa al puente

Getting your Trinity Audio player ready...
El puente peatonal se construyó en 2014 entre la Unison y el entonces Hospital General del Estado. Foto: Judith León

Con más de dos mil firmas recabadas, algunas demostraciones de que no es una estructura segura ni accesible ni incluyente, y que pone en riesgo la salud de todos los usuarios, estudiantes de la Universidad de Sonora, a través del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, CESA, expusieron a las autoridades municipales que el puente ubicado en el bulevar Luis Encinas Johnson, entre la Unison y el Hospital Universitario no es peatonal.

A través de varias publicaciones en redes sociales y de entrevistas que dieron a los medios de comunicación de Hermosillo, argumentando que el puente de concreto se instaló para favorecer a los automovilistas y no a los peatones, autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal Antonio Astiazarán, sostuvieron encuentros y negociaciones con los jóvenes para lograr un acuerdo de no exponer la integridad ni la vida al intentar cruzar la calle a nivel suelo, que por el puente.

Los mayores avances ocurrieron en la actual semana, al anunciar que le cruce será peatonal, a nivel de calle, para que puedan trasladarse de acera a acera, estudiantes, personas de la tercera edad, personas con problemas de movilidad o discapacidades físicas, auditivas y visuales, por mencionar algunas.

El cruce tendrá semáforos peatonales con botón para solicitar el paso, iluminación y cámaras de seguridad enlazadas a la Policía Municipal.

El CESA, presidido por Melissa Samaniego Encinas, informó que el ayuntamiento de Hermosillo presentó, en mesas de trabajo, una propuesta basada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que los usuarios crucen la transitada avenida de manera segura, incluyente y digna.

Un comunicado publicado en su cuenta de Instagram detalla que queda pendiente establecer fechas específicas de los trabajos de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Esta propuesta contempla el cruce a nivel de banquetas, eliminar las vallas y barreras para garantizar mayor visibilidad, como las enormes piedras que están colocadas en el camellón para impedir el paso de las personas, que no fueron colocadas en el mismo trienio que se inauguró el puente, sino una administración municipal posterior.


Por si no lo leíste: Estudiantes de la Universidad de Sonora piden puente peatonal inclusivo, y no un puente que aseguran, favorece a los automovilistas

Proyecto de cruce peatonal frente a la Unison. Ilustración: Ayuntamiento de Hermosillo

También habrá señalización clara y visible para todas las personas, áreas de espera seguras con guías táctiles e iluminación en el puente, que garantice seguridad tanto de día como de noche, así como pequeños postes que delimiten el área de cruce y que eviten la invasión vehicular para protección de los peatones.

El puente peatonal elevado tiene una longitud aproximada de 237 metros y rampas para subir y bajar de ambos lados, con un pasillo intermedio sin techo, que no protege del sol ni de la lluvia.

Algunos usuarios han reportado basura, heces, jeringas, asaltos, presencia de personas en situación de calle y agresiones por parte de los mismos; así como también, la dificultad de subir en silla de ruedas. El cruce, por el puente se hace en un tiempo promedio de tres minutos y medio; mientras que, por la calle, de lado a lado se recorren alrededor de 35 metros.

El puente se inauguró en julio de 2014 en la administración de Alejandro López Caballero, y las piedras enormes entre las que se colocan las personas para cruzar, pero que, en realidad se colocaron en el camellón central para impedir el paso, son de 2017, durante la administración de Manuel Ignacio Acosta.

Algunas personas de la tercera edad señalaron en entrevista para Conecta Arizona que es difícil subir las rampas y exponerse al sol durante el verano. Fotos: Judith León


Nota relacionada: Dialogan autoridades de Hermosillo y estudiantes de la Unison sobre puente peatonal; buscarán soluciones para todos los usuarios


El puente peatonal lleva el nombre de Gabriela Garatachía Colín, quien fue una maestra universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social, activista y luchadora social.

Hermosillo tiene, al menos, cuatro puentes peatonales más: uno en la entrada norte de la ciudad, a la altura de la colonia San Luis; otro en el Bulevar de los Ganaderos en el suroriente de la ciudad; también hay uno en el poniente, para cruzar entre las colonias Fovissste y Las Villas, y uno más en el Bulevar Luis Encinas, construido principalmente para el cruce de los alumnos de las escuelas primarias Estado de Oaxaca, Estado de México y Diego Rivera, en el área de la colonia La Huerta. Hubo uno en el área del Vado del Río, en lo que se identifica como Puente Trébol, inaugurado en los ochenta, solo que, con obras de remodelación, desapareció.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.