Exfuncionaria de Sonora va a prisión por desvío de recursos; usó dinero público para comprar una casa y pagar su boda

La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, informó que el 8 de agosto se llevó a cabo una audiencia en la que se imputó y se dictó prisión preventiva justificada -para evitar el riesgo de que se fugue- de Andrea Fernanda N, exfuncionaria estatal, por el delito de enriquecimiento ilícito.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que ya estaba vinculada a proceso por peculado y su proceso se amplió por enriquecimiento ilícito. La mujer participó en el desvío de recursos públicos en perjuicio del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Cecop, en complicidad con su expareja, de quien no se reveló el nombre, pero sí, que formaba parte del área administrativa y que se encuentra prófugo de la justicia.
La causa por la que se investigó a Andrea Fernanda, según el Ministerio Público, fue por su participación para ocultar y mover más de 106 millones de pesos, que se le comprobaron con la compra de una casa habitación “en un residencial de alta plusvalía”; el pago de su boda en 2025 en el club de golf los Lagos y “con cientos de invitados”.

Por si te lo perdiste: Desfalco de exfuncionarios a la Secretaría de Educación en Sonora es de 290 millones de pesos, informó la Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía de Sonora reveló que también se le comprobaron transferencias bancarias entre septiembre de 2023 y marzo de 2025, provenientes de cuentas a nombre de su esposo.
A la imputada se le aseguraron bienes, cuentas bancarias y continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones hechas con el recurso proveniente de Cecop.
La audiencia, en la que se resolverá su situación jurídica, fue programada para el próximo viernes 12 de septiembre; al mismo tiempo, la autoridad judicial mantiene la búsqueda para localizar al cónyuge de Andrea Fernanda, señalado como el principal responsable del desvío de recursos del erario.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
