Funcionarios electos y líderes comunitarios alertan sobre impactos devastadores del “One Big Beautiful Bill” en Arizona
TUCSON, AZ — Un grupo de funcionarios electos del sur de Arizona, junto con representantes comunitarios, protestaron frente a la oficina del congresista Juan Ciscomani para exponer el grave daño que el proyecto de ley federal, conocido como “One Big Beautiful Bill”, podría provocar en los presupuestos estatales y municipales de Arizona.
El legislador, que apoyó el proyecto, lo defiende afirmando que aunque ningún proyecto es perfecto, los beneficios del plan superan sus deficiencias. Resaltó que el fondo de $50 mil millones para hospitales rurales compensará parte de los recortes a largo plazo y dijo resaltó la lucha contra el fraude. Según los republicanos, muchas personas abusan de estos beneficios, solicitándolos cuando realmente no los necesitan.
Sin embargo, representantes comunitarios alertan que este mismo proyecto podría dejar a más de 290,000 arizonenses sin cobertura de Medicaid y a unos 191,100 sin beneficios de SNAP, lo que trasladaría una severa carga financiera a los gobiernos estatales y locales.
Según estimaciones del Congressional Budget Office, el OBBBA recortará en más de $800 mil millones el gasto federal en Medicaid entre 2026 y 2034, lo que traería la pérdida de cobertura médica para millones de personas.
Ciscomani defendió el proyecto señalando que los requisitos de trabajo impuestos (80 horas al mes entre empleo, voluntariado o búsqueda laboral) son razonables. Además, afirmó que aquellos que no necesitan el programa son los más afectados.

Pero los críticos insisten en que la nueva burocracia y los requisitos adicionales aumentarán los casos de negligencia y descalificación involuntaria, incluso entre aquellos que cumplen los requisitos.
El Arizona Center for Economic Progress calificó el OBBBA como una amenaza profunda a los pilares de seguridad social de Arizona, argumentando que prioriza los beneficios para los más acomodados sobre la protección de los más vulnerables.
Asimismo, el Arizona Food Bank Network advirtió que estos recortes significarían “más familias sin seguro, mesas vacías y hospitales cerrados en comunidades rurales”.
En una conferencia simultánea en Phoenix, el senador Mark Kelly condenó el proyecto y prometió luchar por su reversión. Afirmó que aunque el proyecto ya fue aprobado, “la pelea apenas comienza”, pues las familias más vulnerables enfrentan un duro futuro.
“La decisión en la votación de hoy fue clara: apoyar a las familias trabajadoras o dar regalos a los multimillonarios.
Trump y los republicanos en el Congreso eligieron a los multimillonarios. Mientras familias en todo Arizona luchan por pagar la comida o llevar a sus hijos al médico, este proyecto de ley le da otra reducción de impuestos a los ultrarricos—para que puedan comprarse otro jet privado”, señaló en un comunicado de la oficina del senador Kelly.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona