Quién es Greg Bovino, el rostro de la ofensiva migratoria de Trump que encabeza operativos en varias ciudades de EE.UU.

Phoenix, Arizona. –Greg Bovino se ha convertido en una de las figuras más visibles y controvertidas de la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump, al defender públicamente tácticas agresivas de control migratorio en ciudades alejadas de la frontera entre Estados Unidos y México.
En entrevistas concedidas a The Associated Press, Bovino ha respaldado el uso de agentes químicos, redadas de alto impacto y despliegues masivos de agentes federales, al considerar que se trata de respuestas necesarias ante amenazas contra personal de inmigración. Desde el inicio de Operation Midway Blitz en septiembre, más de 3,200 personas han sido arrestadas en el área de Chicago y sus suburbios, según datos citados por autoridades federales.
Bovino ha comparado el despliegue de agentes migratorios en vecindarios urbanos con el patrullaje policial y ha sostenido que su misión es eliminar lo que la administración Trump describe como “santuarios” para inmigrantes sin estatus legal. “No hay santuarios. No habrá santuarios”, ha dicho públicamente.
Su liderazgo ha generado reacciones encontradas. Mientras sectores que respaldan una aplicación estricta de las leyes migratorias apoyan su enfoque, líderes locales, defensores de inmigrantes y autoridades estatales han cuestionado la militarización de los operativos y el uso de la fuerza. Varias acciones encabezadas por Bovino han derivado en demandas judiciales e investigaciones, y jueces han ordenado mayores controles sobre la actuación de los agentes federales, incluido el uso de cámaras corporales y la documentación de arrestos.

Pese a la controversia, Bovino ha insistido en que las tácticas empleadas son proporcionales y necesarias, y ha señalado que los operativos en Chicago continuarán por tiempo indefinido como parte de una estrategia nacional de cumplimiento migratorio.
El funcionario de la Patrulla Fronteriza, ha encabezado operativos de cumplimiento migratorio en varias ciudades del país en los últimos meses. De acuerdo con autoridades federales y organizaciones comunitarias, ha estado al frente de acciones en Los Ángeles, San Diego y Carolina del Norte, además del área de Chicago. El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que las operaciones continúan activas en distintas regiones como parte de un esfuerzo coordinado para aplicar las leyes de inmigración, sin precisar detalles sobre la duración ni el alcance específico de los despliegues.
A diferencia de la mayoría de los agentes que participan en estos operativos y suelen cubrirse el rostro, Bovino se ha convertido en la cara visible de la agencia migratoria y ha asumido un papel público en la supervisión de estas acciones a nivel nacional.
Con 55 años, Bovino se encuentra cerca de la edad obligatoria de retiro del servicio federal. Se graduó de Western Carolina University en 1993 y cursó estudios de posgrado en Appalachian State University. Ingresó a la Patrulla Fronteriza en 1996 y fue asignado al sector de El Paso, Texas. Posteriormente ocupó cargos de mando en Yuma, Arizona, y Blythe, California, y más tarde dirigió los sectores de Nueva Orleans y El Centro, California.
Durante el segundo mandato de Trump, Bovino asumió un papel central en la implementación de la política migratoria federal. En 2025 fue nombrado comandante táctico de un operativo masivo en Los Ángeles y luego reasignado a Chicago para encabezar Operation Midway Blitz, consolidando su rol como referente del enfoque de línea dura de la administración.
Mientras en redes sociales en Arizona circulan mensajes que aseguran que Bovino estará en Phoenix realizando operativos migratorios, no existe confirmación oficial sobre su presencia en el estado. A través de la red social X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que 12,000 nuevos agentes de ICE están siendo desplegados en comunidades de todo el país.
Noem señaló que, gracias a la legislación impulsada por el presidente Trump —conocida como el One Big Beautiful Bill—, la fuerza laboral de ICE aumentó 120% para respaldar operativos de cumplimiento de la ley migratoria, incluidos arrestos, investigaciones y deportaciones. Las autoridades federales no han detallado en qué ciudades se concentrarán estos nuevos despliegues.
Con información de AP.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.