Hipnosis sincrónica de John Milton, para apoyar a la salud

➡️ Por Manolo López / Plumas Invitadas
Más allá del espectáculo: la hipnosis como auxiliar en la mejora de la salud humana. La ansiedad, la depresión, el dolor crónico y los problemas de obesidad y sobrepeso son condiciones médicas y psicológicas que afectan a millones de personas en todo el mundo.
A pesar de los tratamientos convencionales disponibles, existe una necesidad de abordar estos problemas desde una perspectiva más holística y complementaria. En este sentido, la hipnosis sincrónica, basada en el Modelo del doctor John Milton Motta Palma, se presenta como una opción terapéutica alternativa que ha mostrado resultados prometedores en el manejo de estas afecciones.
La hipnosis, como técnica terapéutica, ha sido utilizada durante años como un coadyuvante en el tratamiento de varios padecimientos de salud y existe evidencia científica en diversas investigaciones sobre el tema.
Aunque, a menudo, se asocia con la imagen popular de un hipnotizador que induce a alguien a un estado de trance profundo en un espectáculo teatral; en un entorno terapéutico la hipnosis se utiliza de manera muy diferente y con propósitos clínicos específicos.

Para demostrar la eficacia de la hipnosis, como coadyuvante en algunos padecimientos de salud, en 2020 -durante la pandemia de Covid 19- el doctor John Milton Motta Palma promovió la investigación para demostrar que la hipnosis sincrónica, basada en la respiración holotrópica, puede ayudar a mejorar algunos padecimientos de salud, como ansiedad, depresión, dolor crónico, así como obesidad y sobrepeso.
La investigación tenía como hipótesis: “La hipnosis sincrónica de John Milton puede ayudar a aliviar padecimientos de salud de forma efectiva”. Empíricamente ha demostrado en público la eficacia de la hipnosis para eliminar el dolor, anestesiar y ayudar en padecimiento de la salud como el tabaquismo, la ansiedad, entre otros.
La evidencia de lo afirmado se encuentra en diversos documentos audiovisuales, publicados en YouTube, en participaciones en diversos programas de medios masivos, donde fue invitado John Milton.
Para el doctor John Milton Motta Palma, la hipnosis es un estado mental artificialmente provocado, mediante el cual el paciente puede acceder a la parte subconsciente del cerebro, de tal manera que, al depositar información positiva, se puede lograr reprogramar la mente al colocar dicha información en el inconsciente y con ello se logra mejorar alguna alteración de la salud, ya sea mental o física.
El modelo de hipnosis de Milton tiene como base la respiración holotrópica, técnica terapéutica desarrollada por el psiquiatra checo Stanislav Grof y su esposa Christina Grof en la década de 1970.
Milton incluye en el modelo de hipnosis que desarrolló, la hiperventilación pulmonar con mecanismos diafragmáticos controlados, con el objetivo de crear un estado de trance más profundo y más efectivo; de esa manera la persona o el paciente puede recibir la programación que le ayudará a mejorar su calidad de vida, en el que se logra un estado de relajación y tranquilidad.
El primer paso de la investigación de John Milton, fue realizar un protocolo de hipnosis sincrónica, denominado Protocolo de hipnosis sincrónica del modelo John Milton Motta Palma, registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con el número de registro 03-2023-031312311200-01, en México.
De ahí se lanzó una convocatoria vía redes sociales para participar en la investigación. En el proyecto se inscribieron 240 personas de las cuales se eligió a 40 aleatoriamente para que participaran en la investigación como sujetos de estudio.

De los 40 sujetos seleccionados en la primera ronda para participar en la investigación, quedaron 22 que cumplían con los requerimientos: 17 fueron mujeres y cinco hombres. Su edad oscila entre los 25 y 65 años de edad. Después de diversas baterías que les aplicó la psicóloga Alejandra Sandoval Corral, determinó que las alteraciones de la salud que padecen eran: ansiedad, con seis personas; depresión, con tres personas; dolor crónico, tres personas; obesidad, una.
El resto, que son nueve, presentan comorbilidad entre los mismos padecimientos. Por ejemplo, tres sujetos presentaron ansiedad y depresión; tres más, ansiedad y obesidad; uno con ansiedad y tabaquismo; uno más con dolor crónico y ansiedad, y uno con ansiedad, depresión y obesidad.
Se utilizó el modelo de hipnosis sincrónica de John Milton, para la comprobación de la hipótesis. Las sesiones de realizaron a distancia, vía la plataforma Zoom. Fueron en total ocho sesiones de hipnosis de una hora con treinta minutos, en el lapso de cuatro semanas. Al terminar las sesiones se levantaron cuestionarios especializados y avalados por la American Psychological Association (APA) para evaluar los cambios que experimentaron los sujetos.
Como resultado, 57.14 % consideró que la terapia de hipnosis guiada por John Milton le ayudó en el problema de salud que se diagnosticó, manifestando alivio y sanación del padecimiento. 38.1 %, señaló que le ayudó en parte y 4.76 % expresó que no le ayudó en nada.
No obstante, con la investigación se comprobó que la hipnosis sincrónica, basada en el modelo de respiración holotrópica, es efectiva para ayudar a sanar padecimientos de salud. Esta investigación se suma a los cientos de investigaciones a nivel mundial que demuestran que la hipnosis es efectiva como coadyuvante en padecimientos de esta índole.
Es importante tener en cuenta que la hipnosis no es adecuada para todas las personas ni para todas las condiciones de salud. Debe realizarse con un terapeuta capacitado y experimentado en un entorno clínico adecuado.
Además, la hipnosis no debe considerarse como un sustituto de la atención médica convencional, sino como un complemento que puede potenciar y mejorar los resultados del tratamiento. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tipo de terapia complementaria.

➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
Comentarios (1)
Los comentarios están cerrados.
Muy emotivo su escrito, mucho para reflexionar, abrazos