ICE mantiene a más de 68 mil personas en detención migratoria; mayoría sin antecedentes penales

Getting your Trinity Audio player ready...

Un informe reciente revela que más del 70% de las personas detenidas por ICE no tienen condenas criminales, mientras crece el uso de monitoreo electrónico como alternativa a la detención.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) escoltan a un inmigrante detenido hacia un ascensor después de que saliera de una sala de audiencias de inmigración, en Nueva York en 2025. (Foto AP/Olga Fedorova)

Tucson, Arizona. – El sistema de detención migratoria en Estados Unidos continúa registrando cifras elevadas en 2026. Hasta el 7 de febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantenía a 68,289 personas bajo custodia, y la mayoría — el 73.6% — no tiene antecedentes penales, según datos recientes analizados por TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse).

De las personas con alguna condena, muchas corresponden a infracciones menores, incluyendo violaciones de tránsito.

Alternativas a la detención superan a la custodia física

Además de los centros de detención, ICE utiliza programas conocidos como Alternativas a la Detención (ATD), que incluyen monitoreo electrónico y supervisión comunitaria. Actualmente, estos programas monitorean a 179,991 familias e individuos, más del doble del número de personas detenidas físicamente.

La oficina regional de San Francisco lidera el uso de ATD con 20,504 personas supervisadas, seguida por Los Ángeles (18,692), Chicago (18,602), Miami (17,979) y Nueva York (10,698).

Casi 40 mil ingresos a centros de detención en enero

Durante enero de 2026, ICE registró 39,694 ingresos a centros de detención. De ellos, 36,099 arrestos fueron realizados directamente por ICE y otros 3,595 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Texas concentra la mayor actividad

La actividad de detención migratoria se concentra principalmente en ciertos estados. Texas lidera con 18,734 personas detenidas en el año fiscal 2026, seguido por Louisiana (8,244), California (6,459), Florida (5,231) y Georgia (4,227).

A nivel de instalaciones, el centro ERO El Paso Camp East Montana, en El Paso, Texas, registra la mayor población diaria promedio con 2,954 detenidos. Otras instalaciones con alta ocupación se encuentran en Natchez, Lumpkin, Adelanto y Pearsall.

Más de 248 mil personas bajo custodia o monitoreo

En total, aproximadamente 248,280 personas se encuentran actualmente detenidas o bajo programas de monitoreo alternativo. Los datos muestran un sistema migratorio altamente concentrado en ciertas regiones — especialmente Texas — y cada vez más complementado con alternativas electrónicas a la detención.

TRAC ha actualizado sus herramientas en línea con las cifras más recientes para dar seguimiento a arrestos migratorios, personas bajo custodia, procesos judiciales y decisiones de deportación.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.