Agente de ICE mata a una conductora en Minneapolis durante operativo migratorio; alcalde califica el tiroteo como “imprudente”

Getting your Trinity Audio player ready...
Personas protestan mientras agentes del orden atienden la escena del tiroteo en el que estuvieron involucrados agentes federales del orden, el miércoles 7 de enero de 2026, en Minneapolis. (Foto AP/Tom Baker)

Minneapolis (AP) — Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) disparó y mató a una conductora en Minneapolis este miércoles, durante la más reciente ofensiva migratoria de la administración Trump en una importante ciudad estadounidense. Se trata de un tiroteo que funcionarios federales calificaron como un acto de legítima defensa, pero que el alcalde de la ciudad describió como “imprudente” e innecesario.

El tiroteo ocurrió en un vecindario residencial al sur del centro de Minneapolis, a solo unas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una visita a Texas, describió el incidente como un “acto de terrorismo doméstico” perpetrado contra agentes de ICE por una mujer que “intentó atropellarlos y embestirlos con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó con rapidez y de manera defensiva, disparó para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban”.

Pero el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó esa versión como “basura” y criticó duramente el despliegue federal de más de 2,000 agentes en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y St. Paul como parte de la ofensiva migratoria.

“Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es provocar caos y desconfianza”, dijo Frey, al pedir que los agentes federales se retiren. “Están separando familias. Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente matando personas”.

“Ya están tratando de presentar esto como un acto de legítima defensa. Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle directamente a todo el mundo que eso es una estupidez”, añadió el alcalde.

El tiroteo marca una escalada dramática en la más reciente serie de operativos de control migratorio en grandes ciudades del país bajo la administración Trump. La muerte de la conductora en Minneapolis, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, fue al menos la quinta registrada en varios estados desde 2024.

Las Ciudades Gemelas han estado en alerta desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes que había iniciado el operativo, el cual está vinculado, al menos en parte, a acusaciones de fraude que involucran a residentes somalíes.

El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, describió brevemente el tiroteo a los reporteros, pero a diferencia de los funcionarios federales, no dio indicios de que la conductora, de 37 años, estuviera intentando hacerle daño a alguien. Señaló que la mujer recibió un disparo en la cabeza.

“Esta mujer estaba en su vehículo y bloqueaba la vía en Portland Avenue. … En algún momento, un agente federal del orden se acercó a pie y el vehículo comenzó a avanzar”, dijo el jefe policial. “Se realizaron al menos dos disparos. El vehículo luego se estrelló a un costado de la carretera”.

Tras el tiroteo, una gran multitud de manifestantes se congregó en el lugar, donde expresaron su enojo contra los agentes locales y federales presentes, incluido Gregory Bovino, un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que ha sido una de las caras visibles de las ofensivas en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades.

En una escena que recordó los operativos en Los Ángeles y Chicago, los transeúntes increparon a los agentes y soplaron silbatos que se han vuelto omnipresentes durante estas acciones.

“¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!” y “¡ICE fuera de Minnesota!”, coreaban a gritos desde detrás de la cinta policial.

Durante su visita a Texas, Noem confirmó que el DHS había desplegado a más de 2,000 agentes en las Ciudades Gemelas y que ya se habían realizado “cientos y cientos” de arrestos.

Desde hace casi un año, defensores de los derechos de los migrantes y activistas vecinales en toda el área metropolitana se han estado preparando para movilizarse ante un posible aumento de operativos migratorios. Desde iglesias hasta parques de casas móviles, han establecido redes en línea muy activas, han escaneado placas vehiculares para identificar posibles vehículos federales y han comprado silbatos y otros dispositivos para hacer ruido y alertar a los vecindarios sobre cualquier presencia de agentes.

El senador por Arizona Rubén Gallego exigió una investigación inmediata tras los recientes operativos federales, al responsabilizar directamente a la Casa Blanca y a Stephen Miller por lo que calificó como una política que “aterroriza a las comunidades”. En un mensaje público, Gallego afirmó que este tipo de incidentes son consecuencia de acelerar la contratación de agentes mal entrenados y sin el equipamiento adecuado, a quienes describió como “escuadrones de choque”, y advirtió que la falta de preparación y supervisión está poniendo en riesgo a civiles y socavando la confianza pública.

La noche del martes, la Red de Defensa de Inmigración, una coalición de grupos que atienden a inmigrantes en Minnesota, realizó una sesión de capacitación para unas 100 personas dispuestas a salir a las calles para monitorear el operativo federal.

Esta nota fue traducida con la ayuda de la inteligencia artificial.

Esto te puede interesar:

Quién es Greg Bovino, el rostro de la ofensiva migratoria de Trump que encabeza operativos en varias ciudades de EE.UU.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.