El bar que se incendió hace una semana en la localidad sonorense de San Luis Río Colorado, donde murieron 11 personas, no tenía habilitada una salida de emergencia ni contaba con extintores y tampoco poseía el permiso habilitante para operar, indicaron las autoridades estatales, que pese a que detuvieron a quien provocó el fuego aún no logran confirmar el nombre de la persona propietaria del local incendiado, llamado Beer House.
“Protección Civil estatal informó que este bar no contaba con un plan interno de Protección Civil. Es decir, no contaba con las medidas mínimas necesarias para poder albergar a más de 50 personas, sobre todo en lugar tan popular. El bar prácticamente estaba operando de manera irregular, clandestinamente, a la vista de todos y de las propias autoridades de la localidad”, señaló el periodista Guillermo Saucedo, subdirector del periódico local La Tribuna de San Luis, en declaraciones a La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona.
“Es una noticia que impactó, que consternó a toda la comunidad de San Luis Río Colorado, a todo el estado de Sonora, a México e incluso pues fuera del país; una noticia que ha dejado una huella imborrable. Hemos tenido la oportunidad de hablar con personas que estuvieron dentro del bar. (El atacante) había entrado en este bar, comentan que estaba con otra persona, pero esa persona lo dejó ahí y empezó a molestar a algunas mujeres”, detalló Saucedo, entrevistado por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona.
🎙️ ¿Qué fue exactamente lo que pasó?
“Es un bar muy conocido aquí en San Luis, muy concurrido, muy tradicional. Había musiquita, todo concurría de manera normal, en una noche normal. Esta persona comenzó a molestar a algunas mujeres, les mandaba flores, les decía cosas. Fue en ese momento en que los hombres, algunas personas que estaban ahí, comenzaron a empujarlo, cayó al piso y, al final, terminaron sacándolo del bar. Transcurrieron algunos minutos, se ve en cámara que esta persona se acercó a su vehículo, después se acercó al bar con una especie de bomba molotov o algo con gasolina o combustible, y comenzó el incendio. Platiqué con una persona que estuvo adentro, con un sobreviviente, y me comentó que fue una cuestión de minutos. Él estaba presenciando el hecho de que los estaban sacando del lugar, volteó a ver la música con sus amigos y cuando volvió a voltear a la puerta ya estaban las llamas entrando al local, fue cuestión de minutos. En un par de minutos, las personas empezaron a salir como estampida, muchas quedaron adentro. Estamos hablando de 11 fallecidos y 6 heridos, algunos de gravedad, que están siendo atendidos. Esta persona me comentó que no se podía ver nada, era un humo intenso, por el material con que está construido el bar. El bar al final quedó en láminas, tenía tablas, madera y también plástico”.
🎙️ ¿Cuántas personas había adentro?
“Había alrededor de 50 personas adentro. No estuvo lleno como en otras ocasiones, pero sí pues había una gran cantidad”.
🎙️ ¿Cómo le hicieron para salir? Porque dicen que las salidas de emergencia no estaban funcionando como deberían.
“El bar cuenta con dos salidas de emergencias. Una está bloqueada, por la parte trasera; esa puerta estaba bloqueada precisamente por cajas de cervezas, no podían abrirla. La otra puerta de salida está a un costado de la entrada principal. Es decir, tuvieron que pasar por el humo y el fuego, arriesgando sus vidas. Fue un caos. Uno de los sobrevivientes me comentó que tuvieron que mojar sus camisas con cerveza para tratar de que no les afectara el humo. Fue un caos, no podían ver nada, estaban a ciegas, algunos motociclistas que estaban allí encendieron las luces de sus motos para que las personas pudieran ver. Y esto fue en cuestión de minutos. Hablando con un vecino de ahí me dijo que por el intenso calor de San Luis Río Colorado y como no contaba con aire acondicionado estaba durmiendo con la ventana abierta y le empezó a entrar humo y los gritos lo despertaron. Me comentan que (el incendio) jamás se olvidará entre la comunidad ni en el estado (Sonora) ni en México”.
🎙️ Hemos visto varios incendios muy fatídicos en México: la guardería ABC, el albergue de migrantes en Ciudad Juárez, ahora este bar. ¿Qué están haciendo las autoridades para prevenir este tipo de tragedias? Vemos que es una reacción siempre a los incidentes. ¿Qué dice la autoridad de Protección Civil frente a este caso en San Luis Río Colorado, que es tan extremo, donde había tantas faltas e inconsistencias? ¿El bar tenía todos los permisos en regla para operar?
“Protección Civil estatal informó que este bar no contaba con un plan interno de Protección Civil. Es decir, no contaba con las medidas mínimas necesarias para poder albergar a más de 50 personas, sobre todo en un lugar tan popular como en el barrio; no contaba con extintores ni con las salidas de emergencia requeridas para brindar mayor seguridad; además, no contaba con el permiso de operación que se le expide a cada local aquí en la ciudad y en el estado. El bar prácticamente estaba operando de manera irregular, clandestinamente, a la vista de todos y de las propias autoridades de la localidad. En rueda de prensa le preguntaron al alcalde y a las autoridades qué responsabilidad tuvo el dueño del bar y qué omisiones se les estuvieron realizando en cuestión de inspecciones. No sabemos quién es el dueño del bar a día de hoy, a días de la tragedia. Ellos mismos (las autoridades) también comentaron que no se habían hecho inspecciones porque no se las habían solicitado; es decir, hubo un claro caso de omisión de trabajo. Hasta el momento las autoridades no han comentado si va a haber alguna sanción o alguna consecuencia contra estos funcionarios públicos que no han hecho el trabajo como debieran”.
🎙️ ¿Y qué hacía un menor de edad? O sea, ¿cómo aceptas a una persona que no tiene más de 18 años estar en un sitio como este, que además estaba operando fuera de todas las normativas de Protección Civil? ¿Cómo le hacemos para encontrar a los dueños? No puede ser posible que haya un bar y que nadie sepa de quién es, y que esté dejando entrar a niños.
“Claro que sí y, sobre todo, tratándose de un bar tan conocido, que está prácticamente sobre la línea fronteriza, sobre la calle conocida como Internacional, a unas cuadras de la garita. Hasta el momento se desconoce el dueño. Las autoridades no han querido contestar, ni el alcalde ni el fiscal General de Justicia del Estado, que ese día de la tragedia acudió a San Luis Río Colorado a presentar avances sobre la investigación de la persona que inició el incendio. Pero hasta el momento no ha habido pronunciamiento sobre el dueño ni sobre los funcionarios públicos que puedan tener alguna responsabilidad en esta tragedia. La persona que inició el incendio ya fue capturada, está vinculada a proceso y ya está esperando una sentencia”.
🎙️ ¿Quién responde entonces por los 11 muertos y 6 heridos? Me parece que una de las personas era ciudadana estadounidense también.
“Sí, se habla de una persona de 17 años y algunos meses que estuvo dentro del bar; esta información la dio el fiscal General de Justicia. Sobre la operación de un bar sin permisos y sin medidas de seguridad mínimas y con una persona menor de edad adentro, el gobernador contestó que una de las informaciones falsas que se están manejando es el tema del menor de edad. Es decir, está desmintiendo lo que dijo el propio fiscal de Justicia. Están estas dos versiones, que sin duda necesita de una aclaración, porque están contradiciéndose”.
🎙️ Qué importante es darle seguimiento al tema porque conoces esa área mejor que nadie. Siempre aprovecho cualquier oportunidad para decirlo: la importancia del periodismo local y de los reporteros que están ahí mismo persiguiendo la noticia y tratando de exigirle a las autoridades que se responsabilicen también de estas muchísimas cruces que hoy estamos cargando todos en la frontera. Sabemos que el sospechoso, que tiene 28 años, ya está en custodia, que lo aprehendieron cuando pasaba por un retén de inspección, pero no sabemos hasta el momento qué cargos enfrenta, ¿no?
“Esta persona va a tener mínimo tres meses antes de que le den la sentencia, si no es que antes. Ya la Fiscalía adelantó que pasará su vida en la cárcel. De momento, está en prisión preventiva en San Luis Río Colorado, pero ya la Fiscalía adelantó que sea cual sea el número de años que le van a otorgar van a ser los suficientes para que pase su vida en la cárcel”.
Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona