Inequidad en las escuelas públicas de Arizona

Getting your Trinity Audio player ready...
Arte: Daniel Robles.

➡️ Por Nallely Morales / Plumas Invitadas

Docentes que trabajan para las escuelas públicas en Arizona podrán decirte lo que muchos ya sabemos, el sistema educativo en el Estado está fallando a nuestros estudiantes. Sin embargo, no está fallando a todos por igual, dependiendo de tu código postal puedes predecir el nivel de educación que los estudiantes reciben.

Aunque estos datos son públicos, aún tenemos gente sentada en la asamblea legislativa que se rehúsa a ver el problema, y hacer algo por aquellos estudiantes vulnerables que desafortunadamente viven en comunidades pobres o de clase media.

Pareciera que nuestros propios gobernantes están más preocupados por seguir ayudando a aquellos que ya tienen las posibilidades económicas de tener a sus hijos en escuelas privadas.

Esto es posible por medio del famoso Voucher system, en donde el estado subsidia la escuela privada a muchas familias que en muchos casos tienen los recursos para pagar esas escuelas.

Arte: Daniel Robles.

Este sistema adoptado por los republicanos del estado no tiene un sistema diseñado para asegurarse de que los fondos estén siendo usados correctamente y no se necesita ser una familia de bajos recursos para acceder a los fondos.

De hecho, se descubrió un acto de corrupción dentro del Departamento de Educación de Arizona al exponerse que algunos empleados habían utilizado actas de nacimiento falsas para crear perfiles de estudiantes ficticios, y así poder robar miles de dólares.

Este es un ejemplo de cómo las personas se pueden aprovechar de un sistema que no está diseñado para ayudar a los que realmente necesitan esos fondos. Por medio de este sistema injusto se ha generado una disparidad más grande que la que ya ha existido por décadas.

Tampoco se salva el tema de raza cuando hablamos de inequidad, pues son aquellas escuelas que cuentan con más hispanos y afroamericanos las que están por debajo de los estándares académicos estatales.

Nallely Morales, graduada de la primera generación de Plumas Invitadas.

Hay varias plataformas que puedes utilizar para saber estos datos, una de ellas es greatschools.org. Ahí puedes ver las estadísticas de cada escuela y darte cuenta que aquellas que tienen más hispanos o afroamericanos son las que reciben un puntaje más bajo en las distintas categorías. 

Aun cuando estamos al tanto de estas estadísticas y circunstancias, el tema que predomina cuando se habla de educación en este estado es el bajo salario de los docentes. Claro, este es un problema para retener a aquellos que tienen experiencia y dedicación.

Si se les paga más, es como se garantiza que dichos docentes sientan que están haciendo una diferencia en sus estudiantes, aunque la escuela y su respectivo código postal determinen el éxito de sus estudiantes.

En mi experiencia como docente con 14 años trabajando en escuelas públicas de Arizona, la moral de muchos de nosotros, quienes estamos dedicados a contribuir a nuestra comunidad, se ve mermada cuando nos enfrentamos a un sistema que está diseñado para que no salgamos adelante.

No obstante, creo que hay soluciones tangibles para hacer una diferencia, no hay duda que ciertas escuelas necesitan más recursos que otras, y creo que invirtiendo más en estas comunidades traería un cambio positivo.

Arte: Daniel Robles.

➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Apoya el periodismo en español que informa y protege