Inseguridad en México “rompe familias, rompe oportunidades”: hijo de minero desaparecido

Carlos Miguel Esparza es ingeniero como su padre Antonio Esparza, quien estudió Geología en la Universidad de Sonora, y quien se encuentra en calidad de desaparecido desde finales de enero de 2026. Es uno de los diez trabajadores privados de la libertad en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde ha trabajado para Vizsla Silver Corp.
Carlos, su madre, hermanos y otros familiares encabezaron la marcha silenciosa que convocó la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, AIMMGM, el sábado 14 de febrero, con el objetivo de exigir seguridad y justicia para las familias de los trabajadores de este y otros gremios de México.
Vestido con camisa blanca y casco, como se pidió en la convocatoria para ser visualizados como cuando están en campo, haciendo labores para ganarse la vida, muchas veces lejos de casa, lejos de sus familias, compartiendo un poco o callando sobre el temor y la inseguridad del entorno en el que laboran, como seguramente ha visto a su padre, Carlos dijo que lo ocurrido en Sinaloa, en lo que compete directamente a él, repercute en el futuro de México.

Te recomendamos: No pudieron confundirlos, lo único que había eran herramientas de trabajo de los mineros

El sector minero, dijo, está siendo fuertemente golpeado por esta situación, con esto “se rompen o se destruyen familias, se destruyen oportunidades de trabajo. Esto me pega enormemente”.
Además de la comunicación padre-hijo, Carlos y Antonio Esparza han compartido intereses profesionales. Por momentos, él no habla de su padre en tiempo pasado, lo aborda en presente porque tiene la esperanza de que se ponga en contacto con ellos.
“Trabajo para una constructora aquí, en Hermosillo, íbamos a ir a trabajar para allá, en el mismo proyecto de mi papá, íbamos a comenzar en mayo, pero a raíz de esto, nada. Nada.
La última conversación que ambos ingenieros tuvieron fue para hablar de trabajo, tenían el plan a muy corto plazo de trabajar juntos; Carlos trabaja para Icssa, la empresa de construcción que se encargaría de hacer caminos de acceso a la mina, y de acarreo de material de lo que pudiera extraerse.
Sobre el ánimo de la familia en este momento inesperado y difícil, el entrevistado dijo la comunicación es con y a través de los representantes legales de la mina en la que ha trabajado su padre.
Lee también: En Sinaloa, mineros fueron confundidos con antagónicos del crimen organizado: García Harfuch; gremio exige justicia
“Tratamos de no escuchar tanto amarillismo, tantas publicaciones de redes sociales que hablan de que a mi papá lo tienen destrozado”.
La familia espera que “ande por ahí”, que con su conocimiento halla podido tener “alguna especie de negociación para mantenerse no sólo él, también a la gente que todavía no dan con ellos, digo ya estamos cerquita del mes que ocurrió el levantamiento”.
Carlos reconoció que procuran atender sólo lo que se dice a manera de comunicación formal con la empresa, por salud mental “de no caer en todo eso, lo que se dice, pues imagínense, nos volveríamos medio loquitos”.
El ingeniero Antonio Esparza tiene 67 años, “el 26 de septiembre cumple 68 si es que diosito nos lo presta con vida”, dijo su hijo.
Ejerciendo como geólogo tiene más de 40 años, estudió en la Universidad de Sonora y ha trabajado ya en varias empresas internacionales chilenas, australianas y canadienses, porque era, como dijo su esposa, entregado, carismático y profesional.
“Es una verdadera lástima”
Carlos, dijo al término de la marcha en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, hasta donde caminaron ingenieros y trabajadores de varias organizaciones de Sonora, que es una verdadera lástima lo que pasa en México.
Respecto a su padre, dijo: Mantenemos las esperanzas.
Algunos de sus hermanos fueron a la Ciudad de México a que les tomaran muestras de ADN para continuar con el protocolo y las fichas de búsqueda, después de las denuncias correspondientes por parte de la empresa y de la familia “para que pudiera el gobierno empezar a moverse para tratar de localizar, como les digo, no solo a mi papá, también a la demás más gente que desafortunadamente andaba en el ruedo”.
Finalmente expresó: “Del ingeniero Esparza no han dado información todavía, no han dicho ‘¿sabes qué?, ya dimos con o parte de, o todo completito. Nada Todavía. Sigue en calidad de desaparecido”.
Notas relacionadas:
Gremio minero de Hermosillo convoca a marcha silenciosa
Fiscalía de Sonora colabora para localizar a 10 mineros privados de la libertad en Sinaloa

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona












Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.