La ‘ley silla’ es una reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, que los empleados no podían creer: diputado Oscar Ortiz Arvayo

Fotos: Judith León
La ‘ley silla’, es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que está diseñada para proteger la salud de los trabajadores. Ese es el fin que se está teniendo, ya que derivado de las jornadas prolongadas, hay estadísticas de enfermedades, sobre todo cardiovasculares, explicó el diputado sonorense Oscar Ortiz Arvayo.
El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, en Hermosillo, señaló que el argumento por el que se hizo la ley, o se modificó, son cuatro artículos constitucionales, relacionados con el tema.
“El 132, que es específicamente el que señala que una de las obligaciones de los empleadores será proporcionar sillas o asientos con respaldos a los trabajadores durante la jornada de trabajo”. De no ser posible, tendrán que establecerse periodos de descanso durante la jornada laboral.
Mientras que el artículo 133 señala que prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la jornada laboral.

El diputado y líder sindical agregó para Conecta Arizona que los artículos 322 y 323 contemplan que deben establecerse en los reglamentos interiores de trabajo. Abundó que esas son las obligaciones que la ley establece, y que hay otro tema ‘en la redacción, que también la especifica’.
Dice que será en comercios o servicios, y en un párrafo final dice que también aplicará en establecimientos industriales, donde sea factible hacerlo. Entonces, lógicamente, con esa redacción, abarca todo. O sea, en todos los centros de trabajo de lo que se trate, se puede aplicar.
Ortiz Arvayo aseguró que no hay características específicas que tengan que cumplirse en esta reforma legislativa, respecto a las sillas o espacios para que los trabajadores descansen y no pongan en riesgo su salud.
Comentó que, con conocimiento del tema, como dirigente de un sindicato de la industria aeroespacial y maquiladora, puede asegurar que no todas las actividades ni los centros de trabajo son iguales, por lo que no se puede determinar las características de las sillas o asientos, lo único en que la ley es bien específica es en que deben de tener respaldo.
Lo anterior está relacionado con la cuestión ergonómica, dijo, así como que también debe quedar al libre albedrío de cada empleador, decidir cuáles serán las características de las sillas o asientos, y dónde estarán ubicadas.
Respecto a cifras sobre las empresas que han cumplido con esta ley que entró en vigor el 17 de junio de 2025, el diputado aclaró que, en los aspectos transitorios de la ley, hay un espacio que podría aplicarse a criterio y es que, para que las condiciones que beneficien o apoyen la actividad de los trabajadores se apliquen, hay un plazo que termina en diciembre de 2025. Por lo que es prematuro para tener esta información.
Es decir, habrá un plazo de seis meses para que los sindicatos, los empleadores y los trabajadores vean que se están cumpliendo con los reglamentos interiores de trabajo, estipulados en una ley, que aplica para todos los trabajadores y empleadores, como un beneficio y una obligación respectivamente.
¿Cuál será la sanción para quien incumpla con la ‘ley silla’?
Sobre las sanciones que habrá para los empleadores que no cumplan con colocar sillas con respaldos para sus trabajadores, o no determinen tiempos y espacios para descanso durante la jornada laboral, el entrevistado señaló que las sanciones irán de 250 a 5 mil UMAS.
UMA significa Unidad de Medida y Actualización. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, señala que el valor diario es de 113.14 pesos diarios, 3 mil 439.46 mensuales y 41 mil 273.52 pesos anuales, a partir del 1 de febrero de 2025.
“Estamos hablando de multas muy grandes, muy fuertes, que creo que los empleadores deberán tomar en cuenta porque, al final, no se trata de buscar una afectación para los empleadores; al contrario, se trata de tener trabajadores sanos para que sean más productivos, que no te falten, que no se te incapaciten y que puedan hacer el producto mejor”, señaló Ortiz Arvayo.
Daños a la salud física y mental antes de la ‘ley silla’
En cuanto a las afectaciones a la salud de los trabajadores por no contar con una silla, banca con respaldo o espacio para un descanso en su jornada, el diputado comentó que los registros con que cuentan comprenden de problemas cardiovasculares, várices, cansancio, dolor de rodillas, de cadera y de espalda.
Estas situaciones pueden volverse crónicas, destacó, y desencadenan las incapacidades por lesiones que, si bien, no son accidentes de trabajo, sí son enfermedades de trabajo, derivado de permanecer de pie por tiempo prolongado para desarrollar la actividad laboral.
“Y agrégale las cuestiones psicosociales”, dijo. “Estar parado te afecta también en cuestión emocional. Si tú traes un malestar, una dolencia y no te puedes sentar durante un momento en la jornada de trabajo, obviamente empieza a tener repercusiones en lo emocional”.
Oscar Ortiz comentó que cuando se comenzó a hablar de las reformas a la Ley del Trabajo, conocidas como ‘ley silla’, había trabajadores que lo contemplaban como imposible, pero que, ahora hay agradecimiento e inquietud por tener algo que mejorará sus condiciones laborales.
El sindicalista señaló que, en Hermosillo, Sonora, las cámaras empresariales están abocadas a establecer y cumplir las condiciones de la ley. “Ya se están sentando para poder determinar dónde van a estar esas sillas y en caso de que no se pueda, qué periodos de descanso son los que se van a establecer. Creo que hay un buen ánimo, hay conciencia de que es necesario hacerlo y eso es muy bueno”.
Agregó que la gran tarea de los sindicatos es convocar, de manera inmediata, para formar las comisiones necesarias para cumplir con la ley y plasmarla en los reglamentos de trabajo.
Te recomendamos leer: Reparar el daño emocional es un acto de valentía y un derecho: Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C.
Una situación familiar reveló la vena sindicalista

Oscar Ortiz Arvayo, originario de la población de San Pedro de la Cueva, es presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado de Sonora, participa también en la Comisión de Movilidad y Transporte, en la Comisión relacionada con temas agropecuarios.
Antes de llegar a la legislatura sonorense, ha forjado una larga carrera como líder sindical. Al respecto, narró: “Es una bonita historia. Mira, yo inicio a trabajar muy joven, tuve que salirme del (Instituto) Tecnológico de Hermosillo, donde estudiaba Ingeniería Eléctrica (al año y medio); una situación familiar compleja, como muchos jóvenes, donde tuve que hacerme cargo de la familia, y entré a trabajar en la Ford”.
Continuó: “En ese momento estaban contratando en Ford, en diciembre de 1991. Ingreso como operador en el área de carrocería; ahí estuve varios años, desde que entré, y luego pues empezó a notarse la vena sindicalista. Fui electo como delegado de un área, luego como delegado departamental, posteriormente formé parte de un comité ejecutivo del sindicato de Ford, como secretario de Trabajo y Conflictos”.
En quince años de trabajo en la planta ensambladora de Ford en Hermosillo, Ortiz Arvayo también participó en comisiones revisoras, integró la Comisión de Seguridad e Higiene en el sindicato de Ford, del que señala que prácticamente fue su escuela.
Al concluir su trabajo en Ford, recibió la invitación del líder de CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, donde era el responsable de la cartera de previsión social, donde ven asuntos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los trabajadores y sus familias.
Sonriendo, compartió que le tocó formar el sindicato Norberto Ortega, que aglutina trabajadores de la industria aeroespacial y maquiladora, que es el que actualmente dirige, y luego fue electo como secretario general de la CTM de Hermosillo, desde donde coordina más de 80 sindicatos. En octubre de 2024 fue reelecto.
Su desempeño como líder sindical fue algo positivo que hizo que Morena y los partidos aliados lo invitaran a participar como candidato a diputado 09 Hermosillo, al que representa con las siglas del Partido del Trabajo, PT, según la página del Congreso del Estado.
Recordó que su campaña fue exitosa, el resultado fue derivado, señala, de la actividad sindicalista, y que la base de trabajadores que conocen su labor, le dio el 65 % de los votos emitidos para el cargo.
Finalmente, el llamado del presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, de la LXIV legislatura sonorense, es para los empleadores: que no esperen los 180 días que permite la ley para cumplir con el beneficio de la llamada ‘ley silla’ para los trabajadores; y a los sindicatos, para que convoquen a los patrones y formen las comisiones para establecer las condiciones de cada centro de trabajo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
