La poesía de los sonorenses Manuel Parra Aguilar y Julia Melisa Rivas Hernández, un diálogo sobre migración, territorio y escritura

El 7 de marzo, de 1 a 3 de la tarde, el Consulado General de México en Phoenix será sede de un encuentro que desplaza la idea tradicional de presentación de libros para convertirla en un diálogo sobre migración, territorio y escritura.
Bajo el programa Mujeres en su tinta, yo soy autora, llegarán los poetas sonorenses Manuel Parra Aguilar y Julia Melisa Rivas Hernández, una pareja que ha hecho de la poesía no solo su oficio, sino una forma de vida.
“Sí, es una pareja muy agradable, muy simpática, prometedores, probablemente lleguen a hacer grandes cosas porque los dos se dedican exclusivamente y exprofeso a la escritura, entonces viven de becas, viven de presentarse en diferentes medios culturales. Creo que es una de las parejas que más viajó a partir de 2020, cuando despuntaron; entonces estamos muy contentas de que vengan el 7 de marzo”.

Parra, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y autor de libros como Los muchachos del Guinness Book, abordará lo que llama “la otra migración”, la de quienes se quedan en México mientras el flujo humano se dirige al norte. Su poesía, señala Silva, mira hacia los que se quedan allá, desplazando el centro del relato migratorio.
Rivas Hernández, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Mesa, presentará Imperio, un libro que dialoga con la tradición introspectiva de Clarice Lispector y que, en palabras de Silva, funciona como una cartografía del cuerpo humano. “Creo que va a ser una ponencia con otro enfoque, porque ya ves que aparte ellos son un poco performance, le va a dar una vitalidad, va a rejuvenecer a nuestras presentaciones, porque vamos a salir de lo encasillado para presentar a estos dos jóvenes”.
En un estado donde la poesía en español suele habitar márgenes discretos, la elección del Consulado como sede no es menor. “Y en cambio el Consulado sí, la gente como que se siente más en casa al ir al Consulado, pero sobre todo más segura, porque ahí no puede entrar ICE; eso fue lo que nos dijo el cónsul”. La seguridad y la sensación de pertenencia aparecen aquí como condiciones para que la palabra circule. No es solamente un detalle logístico, es también una declaración cultural.
El programa Mestiza, Mujeres en su tinta, yo soy autora mestiza parte de una premisa: escribir para pensar, leer para cambiar. En ese marco, la celebración del Día Internacional de la Mujer se convierte en la creación de un espacio para la lectura y el encuentro.
“Estamos muy contentas por este evento. Esperemos que haya respuestas, ¿verdad? Porque la poesía es un rubro muy árido aquí en Arizona, pero es tierra muy difícil de trabajar. Ojalá que estos jóvenes puedan inyectar energía, vitalidad, entusiasmo para los escritores que ya están y para los que quieren empezar”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.