Mark Kelly abre la puerta a candidatura presidencial 2028: Arizona podría tener presidente en medio de disputa con Trump

Getting your Trinity Audio player ready...

Tucson, Arizona. – El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, afirmó que “considerará seriamente” postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2028, en medio de un enfrentamiento político con la administración del presidente Donald Trump tras la difusión de un video en el que instaba a militares a rechazar órdenes ilegales.

En entrevista con BBC Newsnight, Kelly señaló que él y su esposa, la excongresista Gabrielle Giffords, han recibido múltiples amenazas de muerte después de comentarios del mandatario, quien lo acusó de “comportamiento sedicioso”. “Ahora las recibimos semanalmente. Tuvimos que contar con seguridad las 24 horas”, afirmó el senador.

El político de 61 años, exastronauta y capitán retirado de la Marina estadounidense, indicó que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre una eventual candidatura presidencial, pero aseguró que la evalúa debido a lo que considera “tiempos seriamente desafiantes” para el país. Kelly destacó además su perfil poco común dentro del Senado, al ser ingeniero con posgrado en esa área y contar con experiencia militar y de combate.

La controversia surge tras un video de 90 segundos publicado por Kelly junto a otros cinco legisladores —todos con experiencia militar o en inteligencia— en el que alentaban a los miembros de las fuerzas armadas a no obedecer órdenes que consideraran ilegales. El material fue difundido en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de ataques estadounidenses contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico frente a Sudamérica.

Según BBC, el Pentágono intentó sin éxito degradar su rango militar y un gran jurado decidió no presentar cargos por conspiración sediciosa. Sin embargo, Kelly aseguró que espera que Trump continúe con acciones legales en su contra y afirmó que seguirá defendiendo su postura “incluso si llega hasta la Corte Suprema”.

Críticos de la administración han calificado las acciones contra los seis legisladores como un ataque a la libertad de expresión y una muestra de represalias políticas. Kelly también señaló que las amenazas han alcanzado a su esposa, quien sobrevivió a un intento de asesinato en 2011 cuando era miembro del Congreso.

Entre otros demócratas que podrían aspirar a la presidencia se encuentran la exvicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de California, Gavin Newsom. Por su parte, aunque la Constitución prohíbe un tercer mandato presidencial, Trump no ha descartado públicamente esa posibilidad y ha mencionado al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado Marco Rubio como posibles sucesores.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.