Mesa Tres Ríos, un ejido en la sierra de Sonora, tiene ausencia crónica de personal que atienda la salud de la población

📷 Fotos: Hugo Cabrera
Las publicaciones de denuncia en redes sociales son constantes, el ejido Mesa Tres Ríos, perteneciente al municipio de Nácori Chico, en la sierra de Sonora, padece con constancia de la falta de personal médico que atienda la salud de la población.
En marzo de 2025 una cuenta de la red social de Facebook lo publicaba de nuevo, como ocurrió en, al menos, 2021 y 2022, esta comunidad ubicada a 236.6 millas de la frontera de Douglas, Arizona y Agua Prieta Sonora, por donde se puede acceder, inicialmente, por la Carretera #2 de Sonora y rodeando por la Carretera # 10 de Chihuahua, no cuentan con un médico fijo en el Centro de Salud.
Mesa Tres Ríos es una población de alrededor de 480 habitantes según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. Tiene una altura de mil 800 metros, pero, para llegar pasar por 2 mil 500 metros de altura. Es un lugar frío; en la población predominan padecimientos como hipertensión y diabetes. ES un lugar que no cuenta con luz, no tiene drenaje y, para llegar, tampoco cuenta propiamente con una carretera.

En febrero de 2021 el periódico El Sol de Hermosillo publicaba que la inseguridad es el motivo por el que los médicos, pasantes o con experiencia, no accedían a permanecer en este lugar para prestar sus servicios. En julio de 2022, el mismo medio, dio a conocer nuevamente que, desde hacía tres años, la población no tenía un médico fijo.
Es 2025, y la población de Mesa Tres Ríos, en la que predominan los adultos mayores, sigue enfrentando la ausencia de personal médico que coadyuve a mantener su calidad de vida y atender las emergencias que se presentan en la vida cotidiana de la gente.

Conecta Arizona contactó y entrevistó a Hugo Cabrera, originario de Mesa Tres Ríos, residente actualmente de Agua Prieta, Sonora, para que nos comparta cómo es la situación en el presente.
Él es biólogo, senderista y promotor del turismo en esta región serrana. Hugo señaló que el ejido tiene dos años sin doctor en el Centro de Salud; hay una enfermera, dijo, pero al momento de la entrevista se encontraba incapacitada por maternidad, por lo que el centro no contaba -oficialmente- con personal para atender a la población.
No obstante, señaló que hay una enfermera jubilada, Rosy Martínez, con quien la gente siente confianza para consultarla buscándola en su casa; ella los apoya, pero no está en servicio. Enfrentándose, además, a la falta de medicamento porque el Centro de Salud está cerrado.
Rosy puede ver a las personas y decirles, en la medida de lo posible, qué pueden tener, lo que sigue es anotar el medicamento que pudiera tomar y tratar de conseguirlo en Nácori Chico, en Moctezuma, en Agua Prieta, o mandarlo traer de Hermosillo.
El entrevistado señaló que una justificación de no contar con atención médica es la falta de inseguridad en la región; Mesa Tres Ríos, perteneciente a Nácori Chico está en el límite con el estado de Chihuahua, situación que desanima a los médicos a aceptar esta plaza.
Agregó que la gente de la región no quiere que les envíen médicos pasantes, sino profesionales de la salud con experiencia que puedan atender, diagnosticar y tratar enfermedades y resultados de accidentes que lleguen a ocurrir. “Yo he preguntado y me han dicho que reciben buen suelto, como unos 47 mil pesos mensuales”.
En los días previos a la entrevista con Hugo Cabrera, ocurrió que su mamá se cayó y se fracturó una mano; al no haber quien la atendiera, tuvo que ser trasladada a Agua Prieta, donde él se encuentra.
Hay que considerar que, si el centro está cerrado, no hay doctor, no hay enfermera no hay medicamentos y tienen que andar buscando la llave, el el tema de la ambulancia para hacer traslados, es algo que tampoco está disponible, porque puede haber escasez de gasolina.

“A lo mejor habrá una que otra pastilla, pero tiene que fijarte en la caducidad”. A su mamá, “la bajaron” a Nácori en carro, son tres horas de camino; después, él fue por ella para llevarla a Agua Prieta a recibir atención médica y particular, por tratarse de una emergencia.
Recordó que hace dos años, su papá tuvo un accidente en caballo y resultó con las costillas fracturadas, los pómulos, la nariz, la mandíbula y un pulmón perforado. La situación requirió trasladarlo a Hermosillo en ambulancia, haciéndose posible en el transcurso de 11 horas. “Mi pá, se pudo haber muerto”, expresó Cabrera.
También señaló que debe contarse con un plan de emergencia para resolver la situación de falta de personal médico, cuando se presentan emergencias o servicios que requieran traslados a otras poblaciones.
Mesa Tres Ríos está a 58 kilómetros de Nácori Chico, el único camino con que se cuenta es de terracería y suele estar en muy malas condiciones, en ocasiones ese tramo se recorre en cuatro horas o más; si bien les va y tienen el camino “raspado”, pueden hacer tres horas.
Animales venenosos, sin antídotos
Hugo Cabrera señaló que otra situación de riesgo que está latente es que los cinco animales venenosos mortales que hay en Sonora, están en la región de la que nos hemos referido: araña violinista, viuda negra, coralillo, alacrán y serpiente de cascabel y no cuentan con antídotos, a veces ni para la picadura de un alacrán.
Faltan servicios básicos

Al iniciar esta nota, destacábamos que en Mesa Tres Ríos se carecen de servicios básicos como luz y drenaje; el agua no es un asunto menor; al respecto Hugo Cabrera señaló que en algunas casas tienen una noria y que son pocas las viviendas que cuentan con un baño dentro de su casa. “la mayoría tienen un baño ecológico, afuera”.
Detalló que cuentan con el punto más alto de Sonora, que se llama Pico Guacamayas, que está entre Huachinera y Mesa Tres Ríos, algo que resulta de interés turístico.
Otra carencia del lugar es la de una red de agua potable, porque el recurso hídrico con el que cuentan no tiene ningún tratamiento.
“El agua es de yacimiento. Hay unos yacimientos en lo alto, allá en las montañas, y se baja por gravedad el agua; está bien que sea agua natural, pero también tiene que pasar por cierto filtro y ahí no hay, o sea, es directo, es directo el agua. Si una vaca se llega a meter al área donde está saliendo el agua, no va a pasar por ningún filtro y esa agua te la vas a tomar”, advirtió.
Hace cinco años, señaló, él cotizó al ayuntamiento de Nácori Chico filtros, llaves, impermeabilizante, cementos para proteger las pilas, pero no se ha hecho nada.
Al no haber agua tratada o filtrada, el tema se relaciona con la no operación del Centro de Salud, porque de ahí vienen las infecciones, para las que no pueden curarte porque no hay doctor ni medicamentos. La gente busca curarse con hierbas o con una pastilla que le compartió una pastilla que le compartió algún vecino, pero las infecciones requieren otros tratamientos.
Sobre el tema de la inseguridad, comentó que él es guía turístico y que el asunto de la seguridad es algo de lo que, quienes buscan este sitio, tienen inquietud e interés. Aseguró que en Mesa Tres Ríos no ha habido enfrentamientos ni situaciones de violencia que pongan en riesgo a la población ni a sus visitantes.

Un benefactor para el ejido
Finalmente, el entrevistado para Conecta Arizona señaló que hay un benefactor en el ejido, una persona que se mantiene en el anonimato y que dispone de una camioneta con capacidad para 16 personas para cubrir las necesidades de la población. Es una Van que ha sido de gran ayuda para la gente de Mesa Tres Ríos. El apoyo de un particular, destacó, ha servido para que algunas personas salgan adelante con sus problemas de salud, incluso costeando alguna cirugía.
Para la realización de esta nota, se buscó la postura de la Secretaría de Salud, quien remitió al IMSS Bienestar. Mientras que personal administrativo del IMSS Bienestar señaló desconocer la situación del ejido Mesa Tres Ríos, de las denuncias que se han hecho durante años por los pobladores en redes sociales y que se han difundido en la prensa local, y se comprometió a dar una declaración posterior. Misma que no se ha obtenido hasta el cierre de la publicación.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona





