Muere el congresista Raúl Grijalva, hijo de un inmigrante mexicano, defensor de los derechos de los maestros y de la educación pública

Getting your Trinity Audio player ready...
Raúl Grijalva nació en 1948 en Tucson, Arizona, tenía raíces mexicanas. Foto: web oficial de la campaña electoral 2024

La noticia de la muerte del congresista demócrata Raúl Grijalva, de 77 años de edad, corrió como reguero de pólvora la tarde del jueves 13 de marzo, aunque el deceso sucedió la mañana de este día.

La primera información con que se cuenta es que tuvo complicaciones derivadas de su tratamiento contra el cáncer que padecía.

Una publicación en Facebook de Adelita S. Grijalva, su hija, recuerda haberlo visto siempre dando discursos mencionando que “todo se trata del amor”, del que profesó, dijo, desde hace más de cincuenta años.

Se refiere a él como un luchador incansable y la persona más inteligente que jamás conocerá; quien amaba a su familia, a sus nietos y a su comunidad. Reconoce el trabajo duro que el hijo de un bracero pudo realizar para mostrar lo que puede hacerse cuando se sueña en grande.

Arte: Daniel Robles

¿Quién ha sido Raúl Grijalva?

Grijalva era representante por Arizona en el Congreso estadounidense desde 2003 y, en la elección del año pasado, había sido reelecto en el Distrito 7. Sociólogo de profesión, era el congresista por Arizona con más años en el Congreso, con 22 años consecutivos en el mismo escaño.

Grijalva había nacido en 1948 en Tucson, Arizona, y era hijo de un inmigrante mexicano que había ingresado a Estados Unidos a través del programa Bracero en 1945. En el sur de Arizona, surgió como líder comunitario en los ‘70, en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (1974-1986), donde fue defensor de los derechos de los maestros y apoyó la educación pública. También en esa época impulsó la educación bilingüe en Arizona. Fue líder del partido Raza Unida antes de sumarse al Partido Demócrata.

Entre 1988 y 2003 trabajó en la Junta de Supervisores del Condado Pima, donde creó el Plan de Conservación del Desierto de Sonora, apoyó a vecindarios de bajos ingresos, políticas de viviendas (y de viviendas inclusivas para personas con discapacidades) y a personas mayores.


Reacciones ante el deceso del congresista

Como reacción al fallecimiento del congresista Raúl Grijalva, la Liga de Votantes para la Conservación, LVC, y la organización Chispa Arizona se manifestaron en duelo por la pérdida de un “líder incansable que siempre defendió la justicia ambiental, promovió la soberanía tribal, protegió nuestras sagradas y valiosas tierras públicas, protegió el aire y el agua limpios, y defendió la salud y la seguridad de todas las comunidades, especialmente las comunidades de color y las comunidades de bajos recursos que históricamente han sido excluidas”.

Gene Karpinski, presidente del LCV, agregó que sus logros legislativos y su legado, junto con el representante Donald McEachin (también fallecido) “para redactar la innovadora Ley de Justicia Ambiental para Todos, un proyecto de ley fundamental que enfrenta el legado del racismo ambiental que afecta desproporcionadamente a las comunidades de color y de bajos recursos”, es algo más por lo que estarán “eternamente agradecidos”.

El comunicado señala también el sentir de Chispa Arizona, representada por Vianey Olivarría: “Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento del congresista Raúl Grijalva. Acompañamos en su sentimiento a su familia, al pueblo de Arizona y al pueblo estadounidense en general, que ha perdido a un líder inquebrantable, un defensor del medio ambiente y un amplificador de voces que a menudo han sido silenciadas”.

Destacó la atención que dio a los defensores de la justicia social en sus oficinas, donde los recibió con los brazos abiertos y los trató “con la familiaridad de un abuelo”, reconociendo su labor, su esfuerzo y alentándolos en la defensa de sus causas.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.