Necesitamos conocer las causas de desaparición de menores en Sonora: Michelle Lucero

Getting your Trinity Audio player ready...
Michelle Lucero es la directora de Fundación Nueva Generación Sonora. Foto: Judith León

El reporte más reciente difundido por Fundación Nueva Generación Sonora, señala que en 2025 aumentó significativamente la desaparición de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

La cifra de menores desaparecidos y no localizados en el año que recién terminó es de 440; estos casos se concentran en los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme; es decir, en el centro, norte y sur del estado, respectivamente.

El reporte de febrero, ¿Dónde están? Niñas, niños y adolescentes desaparecidos y no localizados en Sonora, señala que este hecho es una de las expresiones más dolorosas y alarmantes de la violencia que enfrentan las comunidades, que no siempre son voluntarias y que no deben normalizarse ni invisibilizar esta problemática.

Te recomendamos: Fundación Nueva Generación Sonora apuesta al sano desarrollo de niños y adolescentes: Michelle Lucero


En Sonora, en la década de 2015 a 2025, fueron mil 529 los menores de edad desaparecidos, no localizados y localizados; en diez años, la entidad estuvo en la posición nacional número 18; mientras que, tan solo en el año 2025, se colocó en el octavo lugar con los 440 menores en estas situaciones.

En Sonora, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a partir de 2024 se comenzó a observar un repunte de casos, con 330, mientras que el año previo (2023) hubo un reporte de 27 menores desaparecidos. Entre 2024 y 2025 hubo 110 niños, niñas y adolescentes más, separados de sus entornos.

El documento difundido por Fundación Nueva Generación Sonora señala que la mayoría de los menores han sido localizados -predominantemente- con vida en la década de 2015 a 2025, en el 69% de los casos; mientras que 31% de los menores continúa en calidad de desaparecido y no localizado.

En cuanto a la cifra de 2025, 440, 85% de las personas de este grupo poblacional ha sido localizado, no así el 15% restante.

Los municipios en los que se presentan más casos son, según el mismo reporte concentrado en una década, Hermosillo, con 38%; Nogales, con 17% y Cajeme, al sur de la entidad, con 13%; estos municipios concentran 67% de los casos registrados.

Respecto al año de 2025, Hermosillo está a la cabeza de menores desaparecidos, con 38%; Nogales con 20% y Cajeme con 13%; es decir que, sólo en el municipio fronterizo de Nogales la cifra varió con 3% más.

Lee también: Fundación Nueva Generación reprueba abandono de bebé en un contenedor de basura en la Costa de Hermosillo


En una década, son las mujeres las que más han “desaparecido”, representando 52% de los casos, frente a 48% de los hombres. 228 son mujeres y 212 son hombres. El grupo de edad que encabeza la estadística es el de 10 a 17 años, con 262 menores; seguido del grupo de 10 a 14 con 151 casos; hay 16 casos registrados de menores de 0 a 4 años y, en el cuarto lugar hay reporte de once menores de 5 a 9 años de edad.

El reporte de Fundación Nueva Generación Sonora, FNGS, incluye una entrevista con Daniel Noel Talavera Nieblas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, quien señaló que las principales causas de la desaparición de niñas, niños y adolescentes, no solo en la entidad, sino en México, se debe a conflictos en el entorno familiar, “enganche” a través de redes sociales, y factores estructurales como pobreza y desplazamiento forzado.

Los menores localizados con vida, dijo, enfrentan algunas secuelas emocionales y psicológicas como ansiedad, miedo, desconfianza, depresión o trastornos del sueño.

Durante su participación en el Cafecito Whatsappero de Conecta Arizona, Michelle Lucero, directora de Fundación Nueva Generación Sonora, compartió cómo es su forma de trabajar que incluye la recopilación de información en diversas instituciones, además de ofrecer pláticas gratuitas en escuelas para abordar temas de manera sensible para orientar a los menores, a sus maestros y padres para que tengan una experiencia de impacto positivo en su entorno.

La información que difunden tiene el propósito de una actuación conjunta entre familias, sociedad e instituciones para proteger a la niñez y adolescencia; informan a la vez que hacen sugerencias para evitar riesgos que puedan afectar a los menores en casa, en la virtualidad y en todos los espacios donde desarrollan su vida cotidiana.

En cuanto a la desaparición de menores, Michelle señaló que la cifra histórica alcanzada en 2025, “merece una estrategia firme de prevención y atención del problema. Necesitamos conocer las causas y el seguimiento que se les está o no brindando a las niñas, niños y adolescentes y sus familias”.


Notas relacionadas:

Fundación Nueva Generación Sonora propone más presencia y menos pantallas para niños y adolescentes

Inseguridad en México “rompe familias, rompe oportunidades”: hijo de minero desaparecido

No pudieron confundirlos, lo único que había eran herramientas de trabajo de los mineros

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.