“No fue accidente, gobierno negligente”; gritan hermosillenses por víctimas en el incendio de tienda Waldo’s
La cita para iniciar la marcha fue donde yace el anti monumento de la Guardería ABC, desde donde salió el contingente al que le llegó la noche, la oscuridad, como a las familias de quienes estaban en la tienda el 1 de noviembre

📷 Fotos: Daniel Robles
Los hermosillenses tomaron una de las principales vías de Hermosillo, en una marcha para exigir justicia para las víctimas del incendio en la tienda Waldo’s de la colonia Centro.
La cifra se mantiene en 23 personas fallecidas y 15 lesionadas, dos en situación crítica, aunque una joven de 20 años ha podido ser trasladada al Hospital Valley Wise, en Arizona, para recibir atención especializada.
La memoria colectiva del incendio que ocurrió el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, en la calle Doctor Noriega (del primer cuadro de la ciudad) retoma lo ocurrido hace 16 años y cinco meses en la Guardería ABC, donde 49 niños y niñas murieron en un incendio que pudo prevenirse.
Puedes leer: Las 23 personas que murieron en el incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo ya fueron identificadas

La población pensó que el fatídico 5 de junio de 2009 había sido un suceso que nos dejó marcados. Muchos no sabían que la historia tendría una segunda parte, con el incendio de la tienda Waldo’s, y que podría tener una tercera y una cuarta, mientras la prevención sea un trofeo político, un nombramiento por compromiso, sin conciencia, sin respeto, sin responsabilidad.
“No fue accidente, gobierno negligente”, “no fue accidente, fue la corrupción”, es una de las consignas más repetidas que se escuchó por la calle Rosales rumbo al Congreso del Estado y el Poder Judicial, para terminar frente a las -cerradas- puertas de Palacio de Gobierno, donde no salió nadie a recibir el reclamo. En ninguno de los tres poderes.
La mayoría de los manifestantes eran adultos, adultos mayores; activistas, ciudadanos solidarios, amigos y familiares de las víctimas del incendio que deja dolor, indignación y otra cicatriz en Hermosillo. Ahí estaban también Paty Duarte y Julio César Márquez, mamá de Andrés Alonso y papá de Julio César “Yeyé”, dos de los 49 bebés que murieron en la guardería ABC. Ellos acompañaban, contenían, sostenían. Su lucha por justicia ha sido cuesta arriba: larga, pesada, dolorosa; los acompaña la frustración, la impotencia de pensar que han trabajado para proteger a la niñez y las desgracias siguen ocurriendo, con adultos que también resultan indefensos.
El transformador, como en 2009 fue ‘un cooler’, es el tema de esta tragedia, las autoridades señalan que estaba en malas condiciones y que era de la tienda; los ciudadanos responsabilizan a Comisión Federal de Electricidad, CFE, un mudo testigo de lo que ocurre.
El incendio de la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo, con 23 víctimas mortales y 15 heridos, sacó a los hermosillenses a exigir justicia, una vez más
La marcha por la justicia, por un “Waldo’s nunca más” y por un “no debieron morir”, comenzó lenta, silenciosa, ordenada. Mientras avanzaba “tomó vuelo”: rostros y voces enojadas, gritos quebrados, llantos contenidos; pancartas, lonas, fotos, consignas. Todos los elementos de una protesta colectiva y pacífica estaban presentes. Hubo respeto.
¡Cuarenta y nueve más veintitrés, ni uno más!, eran el inicio y la suma de la ecuación de la tarde del 5 de noviembre en Hermosillo, recordando a las víctimas de la ausencia de protección civil en todos los niveles.
Nota relacionada: Separan de su cargo a titular de Protección Civil en Sonora; cuatro días después del incendio en Waldo’s

Paty Duarte Franco, del Movimiento Cinco de Junio caminaba por la calle Rosales, generalmente lo hace en sentido contrario, en la marcha de cada año, desde hace 16 en memoria de los 49 niños. “A la mala”, ha aprendido cómo se hace. Acompaña y sostiene. Llevaba un megáfono al hombro y lo usó frente a cada uno de los poderes de gobierno.
Habló de la inseguridad de los espacios públicos, del dolor de las víctimas y de sus familias, que también lo son; de las obligaciones de las autoridades y de los derechos de los ciudadanos, una ecuación que no tiene el resultado correcto en Sonora, en Hermosillo, donde, asegura (y se confirma) “Estamos hasta la madre”.
Afuera de Palacio de Gobierno, llegó una joven activista informando que pintaron la fachada de la tienda Waldo’s, y pusieron un moño negro. Duarte Franco expresa ¿Cómo se atreven? Y recuerda “Así fue con ABC, fue lo mismo hace 16 años, no creo que ahora sea diferente”. Acusa que protección civil y bomberos alteraron toda la escena, como ha ocurrido ya, señala, en la tienda Waldo’s, que debe estar en resguardo para recabar muestras periciales.
El grito de la comunidad de Hermosillo es ¡Ya basta! Basta de que la clase trabajadora ponga los muertos en Sonora
La recomendación que surge desde el megáfono es para las familias de las 23 víctimas del 1 de noviembre en Waldo’s: no firmen nada, el gobierno no les puede dar asesoría legal; que CFE dé la cara; que el gobierno revele de quién son las tiendas Waldo’s, porque, de seguro hay alguna relación mutua para que estén en Sonora.
Al movimiento llegaron ciudadanos solos, en familia, con amigos; algunos por empatía, otros porque eran clientes de la tienda, otros más, como Rosi, que se acercó a la marcha porque sabe de injusticias, ella fue despedida de su trabajo por no acceder a que se cometiera un fraude, o como la maestra Valeria López, quien procura el bienestar de los niños en todos los espacios.
El reclamo, fuera del Congreso del Estado, fue que los diputados se pongan a trabajar, ya basta de que la clase trabajadora ponga los muertos; dejen de robar, dejen de legislar a favor de sus intereses, “pensábamos que lo de ABC era lo último que le podía suceder a Sonora, y ahora llega lo de Waldos”, decía Paty Duarte, la gente respondía “Ni uno más. Ni uno más”.
La noche fue cayendo durante la marcha, llegó la oscuridad, como ha pasado con las víctimas de la negligencia y de la corrupción en Sonora
Fuera de Palacio la gente acordó que, de nada sirve que pongan mensajes y moños negros en sus redes sociales; los sonorenses necesitan que los gobernantes piensen en la gente y no en los intereses de sus partidos; que cancelen eventos -como la Feria del Libro-, si no se invierte y acciona en el tema de protección civil. “¡Ya basta de matar a la gente!”
Notas relacionadas
- Don Marcos está grave; incendio de Waldo’s lo dejó con 90% de su cuerpo quemado; hermosillenses sobrepasan donaciones de sangre para él
- Trasladan a Arizona a María Isabel, víctima del incendio en la tienda Waldo’s de Hermosillo
- Los permisos de Protección Civil para la operación de la tienda Waldo’s corresponderían al gobierno de Claudia Pavlovich: Fiscalía de Sonora
- Pedían a empleados de Waldo’s describir cómo vestían “por si un día se quema todo”: testimonio

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona























