No lo tomes como tradición de Año Nuevo: prohíben pirotecnia y disparos al aire en Sonora

Getting your Trinity Audio player ready...
Esta imagen fue creada con ayuda de Inteligencia Artificial y supervisión humana

El uso de pirotecnia y los disparos al aire la noche de año nuevo es una tradición que ha quedado en el pasado. Cada vez hay más información de los daños que provocan ambas acciones, por lo que, el gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, llaman a la población a no participar ni fomentar estas actividades.

El Ayuntamiento de Hermosillo recuerda que la compra, venta y distribución de pirotecnia es ilegal. No hay permisos que estén vigentes según la normativa municipal en materia de seguridad pública, protección civil y ordenamiento administrativo, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia.

Como se recordará, el uso de pirotecnia está prohibido, entre otras cosas por la afectación que puede ocasionar a personas con algunas condiciones de vida como autismo, o también afectar la tranquilidad y provocar la pérdida de animalitos en busca de lugares para resguardarse.

Ni qué decir de las heridas por quemaduras o pérdidas de extremidades que puede ocasionar en las personas la detonación de estos productos.


No te pierdas: La muerte no descansa: aumentaron homicidios dolosos al final de 2025 en Sonora: Comité Ciudadano de Seguridad


Imagen: Ayuntamiento de Hermosillo

La compra, venta y distribución de estos productos, así como el almacenamiento y detonación, sin la autorización por parte de la autoridad competente acarrea infracciones administrativas y sanciones.

Inspección y vigilancia municipal advierte que la detonación de pirotecnia pone en riesgo a terceras personas y puede causar molestias o alterar el orden público. Estos actos serán sancionados con multas que van entre 50 a 150 UMAS, Unidades de Medida y Actualización. Cada UMA es de 113.14 pesos mexicanos; es decir, alrededor de 315.85 y 947.57 dólares.

Mientras que, en el caso de la venta y distribución ilegal de pirotecnia, en cualquiera de sus presentaciones, puede propiciar sanciones de alrededor de 315.85 y 31 mil 585 dólares, aproximadamente.

Estas sanciones podrían aplicarse a quienes vendan o distribuyan estos productos en abarrotes, comercios y otros establecimientos de manera clandestina, así como a las personas que los detonen sin autorización.

Si eres testigo de esta falta puedes denunciarla a través de la línea de emergencias 911 o vía WhatsApp al 662 155 0100.


Los disparos al aire también están prohibidos

En cuanto a la detonación de armas de fuego al aire, como parte de la celebración por el fin de año; que -antaño- se acostumbraba en la medianoche, la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, advierte que es una práctica que está prohibida, que es una conducta delictiva que pone en riesgo la vida y la integridad de las personas.

En un comunicado, la FGJE, señala que “de acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, esta conducta es sancionada con penas de cinco a ocho años de prisión, además de multa económica”.

Agrega que cuando los disparos se realizan bajo los efectos del alcohol o drogas, en días festivos o eventos públicos, las sanciones se agravan y pueden alcanzar hasta nueve años de cárcel.

Por la seguridad de todos, si observas conductas de este tipo, no lo normalices, denuncia de manera anónima e inmediata a las líneas 911 y 089.

Notas relacionadas:

Inseguridad y violencia, ¿afectarán tus celebraciones de Navidad y Año Nuevo? Esto dice la encuesta de Conecta Arizona

Viajes de fin de año a México: representante de Sonora en Estados Unidos afirma que el estado “está muy seguro” y destaca la Guía Héroes Paisanos

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Apoya el periodismo en español que informa y protege