Desde Arizona, Noem acusa a Biden de crisis humanitaria y presume la frontera “más segura” de la historia de EE.UU.

Getting your Trinity Audio player ready...
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Kristi Noem y algos mandos de la Patrulla Fronteriza y del sindicato de la agencia migratoria se reunieron este miércoles frente al muro fronterizo en Nogales, Arizona, para resaltar la construcción de la valla durante la administración Trump 2.0. Crédito: DVIDs.

Nogales, Arizona.Nogales, Arizona.— La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acompañada por altos mandos de las agencias migratorias, afirmó que la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra en el nivel de seguridad “más alto en la historia del país”, durante un evento realizado frente al muro fronterizo en Nogales, al que tuvo acceso restringido la prensa.

Noem defendió enérgicamente la política migratoria del presidente Donald Trump y calificó el periodo anterior como “la mayor crisis humanitaria” vivida en Estados Unidos.

“Lo que vivimos fue la mayor crisis humanitaria de nuestra historia”, declaró Noem. “Estamos aquí para celebrar un año de una frontera segura y de unos Estados Unidos seguros. Lo que tuvimos bajo la administración Biden fue la mayor crisis humanitaria en la historia de nuestro país, y tenía que ser corregida”.

Noem sostuvo que la solución fue aplicar la ley de manera equitativa. “La forma de arreglar esto es hacer cumplir la ley y aplicarla por igual a todas las personas. Los estadounidenses deben ser primero”, afirmó.

La secretaria describió escenas ocurridas en Texas, donde comunidades enteras fueron desbordadas por cruces masivos, crimen y tráfico humano. “Vimos mujeres y niños siendo traficados, personas muriendo por el calor o ahogándose, y cuerpos abandonados en ranchos”, dijo. “Eso no es compasión”.

Noem también aseguró que durante los años anteriores se perdieron más de 450 mil menores migrantes. “Desde que el presidente Trump volvió al cargo, hemos localizado a 145 mil niños, y no vamos a parar hasta encontrarlos a todos”, señaló.

En cuanto al narcotráfico, destacó que “el flujo de fentanilo ilegal se ha reducido en más de un 50%”, y atribuyó esa disminución al control fronterizo y a la construcción del muro.

“La izquierda dice que la invasión fue compasión. El presidente Trump dice que la compasión es proteger a la gente”, afirmó. “Hoy tenemos la tasa de homicidios más baja registrada y la frontera más segura de nuestra historia”.

La secretaria concluyó señalando que, en los últimos nueve meses, la Patrulla Fronteriza no ha liberado a ningún migrante indocumentado al interior del país. “Eso es lo que sucede cuando se defiende el estado de derecho”, dijo.

Apoyo de líderes de seguridad fronteriza

El presidente del National Border Patrol Council, Paul Perez, aseguró que durante la administración del expresidente Joe Biden la frontera vivió “caos total, destrucción absoluta y una invasión enorme y desordenada”.

“No necesitábamos nuevas leyes. Todo lo que necesitábamos era un nuevo presidente”, afirmó Perez. “Hoy, en toda la frontera suroeste y también en la frontera norte, tenemos la frontera más segura en la historia de este país”.

Perez, con 28 años de experiencia en la Patrulla Fronteriza, sostuvo que nunca había visto un respaldo similar por parte de una administración federal. “Hemos trabajado bajo cinco presidentes y nunca habíamos tenido el apoyo que tenemos ahora, ni una frontera tan segura”, dijo, y añadió que la moral interna está “en su punto más alto”, con un número récord de solicitantes para ingresar a la agencia.

Sin embargo, extraoficialmente, se ha conocido que no todos los agentes federales están de acuerdo en la manera como se están llevando a cabo los operativos, pero para no perder su trabajo prefieren mantenerse en el anonimato.

También atribuyó los cambios a la aplicación estricta de la ley bajo el liderazgo de Noem. “El presidente Trump puso el plan, y la secretaria Noem hizo cumplir la ley. La implementó como debía hacerse”, expresó, señalando el muro fronterizo como un factor clave. “Este muro transformó completamente esta zona, que antes estaba llena de narcotraficantes y contrabandistas de personas”.

“No creí que fuera posible asegurar la frontera en un año”

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Michael Banks coincidió en que el cambio ha sido histórico y lo atribuyó a una coordinación sin precedentes entre agencias federales.

“Hemos escuchado toda nuestra carrera sobre un enfoque de todo el gobierno, pero nunca lo vimos hasta enero del año pasado”, dijo Banks. “Tenemos a la Guardia Costera, al Ejército y a todas las agencias trabajando juntas, y es por el apoyo del presidente Trump y del equipo que construyó, desde la secretaria Noem hasta el comisionado”.

Bass reconoció que incluso él dudaba que fuera posible lograr el nivel actual de control fronterizo en tan poco tiempo. “Si me hubieran dicho que tenía un año para asegurar la frontera, habría recomendado contratar a alguien más”, afirmó.

Indicó que los encuentros en la frontera se redujeron de más de 2 millones a poco más de 200 mil en un año, sin que se modificara una sola ley. “No hemos terminado. Vamos con todo, sin frenos”, dijo, y destacó el liderazgo de Noem: “Ella escucha a los agentes, responde y está en el terreno. Finalmente tenemos una secretaria que realmente nos respalda”.

ICE destaca operativos en el interior del país

El alto funcionario que actualmente ejerce como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, aseguró que el control fronterizo ha permitido intensificar los operativos en el interior del país.

“Nunca había visto el nivel de trabajo en equipo que tenemos ahora, ni un liderazgo como el del presidente Trump”, afirmó Lyons. “Nunca habíamos tenido una secretaria que estuviera en el frente con nosotros todos los días, que supiera exactamente lo que hacemos”.

Lyons señaló que actualmente hay alrededor de 1.5 millones de personas con órdenes finales de deportación, de las cuales más de 800 mil son “criminales graves”. “Los hombres y mujeres de ICE, CBP y la Patrulla Fronteriza están haciendo el trabajo para el que se entrenaron toda su vida”, puntualizó.

CBP: “Estamos forzando a que vean una frontera segura”

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rodney Scott, afirmó que el evento también buscó contrarrestar la narrativa mediática.

“Algunos medios prefieren el caos y el conflicto. Una frontera segura les parece aburrida”, dijo Scott. “Hoy los estamos obligando a venir aquí y ver la frontera más segura que este país ha tenido”.

Scott sostuvo que la seguridad fronteriza no se mide solo en arrestos, sino en control y conocimiento de lo que entra al país. “Hoy tenemos un nivel de conciencia situacional más alto que nunca”, afirmó, y explicó que la reducción del caos permitió a las agencias enfocarse en amenazas reales como el narcotráfico y el crimen organizado.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.