Primarias para la Gubernatura de Arizona: la renuncia de Taylor Robson despeja el camino republicano para Biggs y Schweikert, y quien gane enfrentará a Hobbs

La renuncia de Karrin Taylor Robson a la carrera por la Gubernatura de Arizona, concretada hace una semana y pese a que su postulación tenía el apoyo de Donald Trump, despejó el camino de la primaria republicana para dos congresistas actuales: Andy Biggs, quien también cuenta con el respaldo del Presidente, y David Schweikert definirán el 4 de agosto quién competirá en la elección del 3 de noviembre contra la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien busca su reelección y no tiene rivales en la primaria de su partido.
“No podemos permitirnos unas primarias republicanas divisivas que agoten los recursos y se conviertan en meses de ataques intrapartidistas. Esto solo debilita nuestra causa conservadora y le da a la izquierda exactamente lo que quiere: un Partido Republicano fracturado de cara a noviembre. Con tanto en juego en 2026, no estoy dispuesta a contribuir a ese resultado”, escribió Taylor Robson en su mensaje de despedida de la carrera republicana, el 12 de febrero pasado.

El paso al costado de Taylor Robson, empresaria de 55 años y que ya había competido en la primaria de 2022, se produjo días después de que Trump anunciara que en la contienda de este año también respaldaría a Biggs, representante del Distrito Congresional 5, congresista desde 2017 y quien plantea el tema migratorio como el principal de su agenda de campaña, alineada con las políticas de la Administración federal. Biggs, de 67 años, es abogado y también tiene experiencia legislativa: en la Legislatura de Arizona fue representante entre 2003 y 2011 y senador entre 2011 y 2017. Además del respaldo de Trump, cuenta con el apoyo de Erika Kirk (viuda del asesinado líder conservador Charlie Kirk) y los congresistas arizonenses Eli Crane (Distrito 2) y Paul Gosar (Distrito 9).

El principal rival de Biggs en la primaria republicana será el representante Schweikert, del Distrito Congresional 1 y congresista desde 2011. Empresario en bienes raíces y con estudios en finanzas, comenzó su trayectoria política como tesorero del Condado Maricopa (2004-2007) y continuó como representante estatal (1991-1995) y en la Junta de Igualación del Estado de Arizona antes de su llegada al Congreso. La economía y la salud figuran entre los temas más frecuentes de sus intervenciones políticas.

La primaria republicana para la Gubernatura de Arizona se completa con Scott Neely, empresario del sector de la construcción, de 44 años, quien ya compitió en 2022 en esta misma instancia, cuando Kari Lake obtuvo la nominación del partido; en aquella elección, los demócratas recuperaron la Gubernatura de Arizona de la mano de Hobbs, quien ahora va por la reelección.

La actual gobernadora de Arizona, sin rivales en la primaria de su partido y con el apoyo de los tres congresistas demócratas y los dos senadores del estado, centra su campaña en su gestión, en temas relacionados con inmigración y frontera, vivienda, acceso al agua y salud, entre otros, como detalló a Conecta Arizona en 2025. La contienda entre Hobbs y el candidato republicano que se imponga en agosto también será clave para la distribución del poder en la Legislatura estatal, donde actualmente el Partido Republicano tiene mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Por fuera de la disputa entre demócratas y republicanos, las opciones para la Gubernatura de Arizona se completan con los candidatos independientes Leezah Sun (exrepresentante estatal entre 2023 y 2024 e integrante, desde 2025, del Distrito Escolar Secundario Tolleson Union) y Hugh Lytle (emprendedor), además de Teri Hourihan, candidata del Partido Independiente de Arizona, y William Pounds, del Partido Verde.





Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.