Protestan contra medidas de la administración Trump en el Capitolio de Arizona, en Phoenix

Getting your Trinity Audio player ready...
Estadounidenses y diversas comunidades se manifiestan este miércoles en el Capitolio de Arizona en Phoenix. Fotos: Daniel Robles

En el Capitolio estatal de Arizona, en Phoenix, este miércoles 5 de febrero se realiza una manifestación en protesta por las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump a poco más de tres semanas de su investidura.

Con pancartas, consignas y banderas (estadounidenses en su mayoría), los manifestantes repudian las órdenes ejecutivas del presidente, algunas firmadas el mismo 20 de enero, después de juramentar por segundo periodo para administrar el país, desde la Casa Blanca.

En Arizona, uno de los estados fronterizos del sur del país, la comunidad inmigrante y estadounidense que apoya a los hispanos, y a otras minorías, todos en contra de las políticas públicas de la gestión de cuatro años, que apenas empieza, levanta la voz para expresarlo.

Arte: Daniel Robles

La protesta no es nada más por las medidas migratorias, también hay quienes se manifiestan por los derechos de la comunidad LGBT+, y contra toda medida que la gente considera que sólo beneficia a los magnates, afectando en contraparte, a las personas de a pie que han contribuido históricamente a la creación y sostenimiento de un gran país.

Es de destacar que la cita para esta protesta fue en el Capitolio de Arizona, pero poco a poco se ha ido moviendo al grupo; situación que se suma a las inconformidades de los asistentes, quienes señalan que están limitando su libertad para expresarse.

A esta concentración masiva acudieron veteranos progresivos de Common Defense; Ricardo Reyes expresó que el grupo al que pertenece también está preocupado por lo que sucede en Estados Unidos en cuestión de inmigración, y también por las decisiones y declaraciones que hace el presidente Trump: “siempre sabemos que es un color café, pero no sabemos qué tan oscuro va ser”.

Su mensaje al estar en la protesta dijo, es decir a la gente que están ahí porque están preocupados, y que fueron a la guerra para pelear por Estados Unidos, pero también son hijos de inmigrantes o inmigrantes que fueron deportados. Reyes agregó que estas cosas afectan a todos, de manera personal, económica y profesionalmente.

El entrevistado dijo que le gusta que la gente esté saliendo a manifestar su inconformidad, pero que hay algunos que necesitan más organización. Reveló que su grupo quiere hacer una marcha masiva y bien organizada.

Por su parte Alex Murillo, dijo que es veterano de la Naval y que hace apenas tres años regresó a casa después de un proceso de deportación. Opinó que la administración está queriendo deshacerse de muchos beneficios para los ciudadanos. Agregó que las protestas son necesarias para hacerle ver al gobierno y a la gente lo que se piensa y lo que se está haciendo.


Estados Unidos está tomado por la oligarquía

Jerry Schultz es una de las estadounidenses que se sumó a la concentración para protestar por lo que ocurre en Estados Unidos. En entrevista para Conecta Arizona expresó que acudió a esta convocatoria porque siente que el país está siendo tomado por una oligarquía.

Ella es de Janesville, Wisconsin, y está de visita en Mesa durante el invierno, ciudad y estado que también son su casa; se enteró del llamado a la protesta pacífica a través de redes sociales y decidió no guardar silencio.

Oscar Martínez estaba trabajando esta mañana y pasó por el Capitolio, vio la concentración y se bajó para apoyar a la comunidad porque la situación está muy tensa; dijo que la gente debe sabe que las personas vienen a trabajar para sacar a las familias adelante y hacer las cosas bien.

En el Capitolio de Arizona, también estuvo Paty, integrante de una familia multicultural, quien acudió para representar a todos los que no pueden asistir: a las mujeres, a inmigrantes, a indocumentados y a todos los que tienen derechos humanos, derechos de estar en familia, felices; la joven supo de este movimiento, sin buscar, a través de Instagram y TikTok.

Por su parte, Doug Nensel, quien vive en Chamberlain, se enteró de esta protesta por medio de un amigo y decidió unirse. Dijo en entrevista que tiene fuertes valores sobre la justicia social, creen en la igualdad y en la equidad. Dijo que hay una larga historia de violencia racial que nunca ha sido curada, y por eso hay que manifestarse

Señaló además que está muy preocupado por cómo va la actual administración, por el presidente Donald Trump, por Elon Musk y por otros que atentan contra los valores y los derechos civiles en general.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege