Que el sol y las temperaturas extremas no te afecten, protégete del golpe de calor y la deshidratación; te decimos cómo

Getting your Trinity Audio player ready...
El verano puede ser una temporada peligrosa sólo si omites los cuidados propios y de tus seres queridos. Protégete del sol y de las temperaturas con acciones sencillas (Foto: Judith León)

Las enfermedades provocadas por el calor son propias de la actual temporada; debemos prevenirlas, prestar atención e identificar síntomas, si las tenemos, y cuidar nuestra salud.

En América del Norte, el verano transcurre entre los meses de junio y septiembre, para dar paso a la estación del otoño que, no en todas las ciudades transcurre de los días soleados a ver caer las hojas de los árboles cuando se tornan de tonos ocre.

Si nos situamos entre los estados de Sonora, en México, y de Arizona, en Estados Unidos, ambos con características semidesérticas, pareciera que el otoño es una prolongación del verano, que nos exige los mismos cuidados para evitar malestar y enfermedades. ¿Cómo podemos protegernos del sol y del calor?

Algunas de las enfermedades propias de esta temporada son golpe de calor, deshidratación y quemaduras por el sol; el primero es una situación grave que pone en riesgo la vida ante la imposibilidad de regular la temperatura del cuerpo debido a la exposición al calor.

Arte: Daniel Robles

Un informe epidemiológico de la Secretaría de Salud en Sonora, señala que algunos de los síntomas de golpe de calor son: temperatura mayor a 41°C, dolor de cabeza, piel enrojecida, sed y labios resecos, así como también cansancio, confusión, mareo, vómito y en algunos casos desvanecimiento o convulsiones.

La deshidratación provoca que no pueda salir el calor del cuerpo después de exponerse a altas temperaturas; esto puede hacer que haya insuficiencia de varios órganos. Algunos de los síntomas son confusión, dolor de cabeza, mareo, saliva espesa y cansancio.

Mientras que la quemadura solar ocurre por la exposición directa a la luz solar, que provoca ampollas, lesiones en la piel, que previamente se torna inflamada, enrojecida y con dolor; posteriormente ocurre la descamación.

Algunas enfermedades ocurren debido a que la sudoración del cuerpo no es suficiente para enfriar el cuerpo y sube a niveles que pueden resultar peligrosos para la salud.

Con datos de la Secretaría de Salud de Sonora, el doctor Francisco Javier Muro Dávila, secretario del Colegio Médico de Hermosillo, reveló que hasta la Semana Epidemiológica 27, que concluyó el 6 de julio, se presentaron 22 golpes de calor y 125 deshidrataciones. Hasta ese corte no se habían reportado quemaduras solares.

No obstante, de los 147 eventos relacionados con altas temperaturas en lo que va de 2024, se tiene un registro de nueve defunciones; la información comparativa con 2023 proporcionada por Muro Dávila señala que, a la misma fecha, se contaron 206 casos de enfermedades por exposición al calor, siete de ellos con resultados fatales.

Al cerrar la temporada de calor en Sonora, en 2023, las cifras revelaron 819 casos, con 121 fallecimientos por esta causa. Las muertes por calor registradas en 2024 se han presentado en San Miguel de Horcasitas (1); Hermosillo (2); Caborca (1); Guaymas (3); Empalme (1) y General Plutarco Elías Calles (1); las víctimas fueron ocho hombres y una mujer. El grupo de edad más afectado fue el de 45 a 59 años, con cuatro defunciones.


Qué hacer para evitar enfermedades por calor extremo

El experto en salud pública recuerda la importancia de protegerse del calor extremo evitando salir en las horas en que la temperatura es más fuerte, esto es entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Enfatizó que es fundamental estar bien hidratados, consumiendo hasta 3 litros de agua diariamente, aunque no se tenga sed; las bebidas azucaradas, o las de contenido alcohólico no entran en esta indicación; también recomienda el uso de ropa ligera y de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo.

El uso de bloqueador solar cada tres horas, así como usar gorra, sombrero y sombrilla también es importante en esta temporada, independientemente de la edad que se tenga. Los cuidados aplican para niños y adultos.

En caso de presentar malestares a consecuencia del calor o ver que una persona lo tiene, recomienda llamar a los servicios de emergencia, 911, poner en la sombra a la persona afectada por las altas temperaturas y enfriarla con paños húmedos o con ventilación.

El doctor destacó que quizás la persona que sufre el golpe de calor no es consciente de lo que ocurre, por lo que podría no tener la capacidad para pedir ayuda. En este caso la atención debe ser de urgencia.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege