¿Qué es la Visa U y quién puede solicitarla?

Getting your Trinity Audio player ready...
YouTube video thumbnail

Tucson, Arizona. – La abogada de inmigración Claudia Arévalo explica en nuestro segmento ‘Que te lo explique la abogada’ que la Visa U fue creada para proteger a las víctimas de ciertos crímenes graves y ofrecerles un camino hacia la residencia legal en Estados Unidos.

¿Para quién es la Visa U?

La Visa U está dirigida a personas que han sido víctimas de delitos como homicidio, violencia doméstica o crímenes donde se haya utilizado un arma. Según la abogada Arévalo, estos son algunos de los casos más comunes en los que se puede solicitar esta visa.

El proceso comienza cuando la persona víctima pide a la policía que firme un certificado de colaboración, conocido como Formulario I-918B. “Solamente la policía puede firmarla, aunque también los jueces o las fiscalías pueden autorizarlo en ciertos casos”, explicó Arévalo.

La firma de este documento confirma que la persona fue víctima de un crimen y colaboró con las autoridades. “Este proceso busca que nos convirtamos en ayuda para la policía, que podamos combatir los crímenes y prevenir que vuelvan a suceder”, agregó.

Arte: Daniel Robles.

¿Qué beneficios ofrece la Visa U?

Una vez que la solicitud es aceptada, el gobierno permite al solicitante permanecer en el país sin importar su estatus migratorio. El tiempo de procesamiento puede tomar alrededor de tres años y medio, aunque antes solía demorar hasta cinco, según la abogada.

Durante ese periodo, el solicitante puede acceder a un permiso de trabajo bajo la categoría C14, lo cual permite seguir trabajando mientras se revisa el caso. Si la visa es aprobada, el beneficiario recibe un estatus válido por cuatro años.

A partir del tercer año con la Visa U aprobada, la persona puede solicitar la residencia permanente. Arévalo destacó que, a pesar de que en algunos casos se deben presentar perdones migratorios (por entrada ilegal o permanencia sin autorización), la Visa U es considerada una opción altamente humanitaria.

“Incluso en casos donde la persona ha dicho falsamente ser ciudadano estadounidense, lo cual normalmente no tiene perdón, esta visa puede ofrecer una segunda oportunidad si se explican bien las circunstancias”, señaló la abogada.

¿Quiénes más se benefician?

La Visa U no solo ayuda a la víctima directa, sino también puede beneficiar a familiares, incluyendo cónyuges, hijos e incluso hermanos menores que vivan en el mismo hogar. Además, personas que están fuera del país también pueden ser beneficiadas si fueron víctimas y se vieron forzadas a regresar a su país de origen.

¿Es solo para mujeres?

Uno de los mitos más comunes es que la Visa U es solo para mujeres, pero Arévalo aclara que cualquier persona, sin importar su género, puede solicitarla si ha sido víctima de un crimen. Esto incluye a hombres, mujeres y menores de edad.

“Hemos tenido casos donde los padres se benefician de la visa porque su hijo menor fue víctima, por ejemplo, en casos de acoso sexual”, comentó.

¿Tiene costo la solicitud?

Por último, Arévalo subraya un punto muy importante: la solicitud de la Visa U es gratuita. “No se paga nada al gobierno para iniciar este proceso”, concluyó.

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.