¿Qué le contestarías?

Getting your Trinity Audio player ready...
Arte: Daniel Robles.

“Te encontraremos, te sacaremos y jamás volverás”. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llena la pantalla del televisor en una sala familiar. Una niña pequeña, distraída, colorea en el piso mientras Noem lanza la advertencia que ha marcado su gestión al frente de la dependencia pública. Oye que se abre la puerta y sale corriendo de emoción. Es su papá.

El cansancio se le nota porque arrastra los pies al caminar. Abre la puerta con un enfado que no es molestia sino un hastío que le surca las comisuras de los labios y las ojeras. Aún trae puesto el uniforme, las esposas y el arma. No saluda. La pequeña lo abraza por la cintura y le pregunta “papi, ¿cómo estuvo tu día?”. A él se le desconfigura el rostro y la aprieta arrugando su chamarra que dice ICE (la agencia encargada del cumplimiento de las leyes migratorias). Se le paraliza todo, menos las emociones.

¿Qué le contestarías?

Este es el inicio de un polémico comercial que está despertando conciencias en Estados Unidos. Ante la pregunta de su hija, el agente empieza a revivir las escenas reales de las detenciones arbitrarias que han hecho los agentes enmascarados en diferentes puntos del país: familias separadas, ciudadanos arrestados, adultos mayores tirados al suelo, caos y protestas. El sonido de las ventanillas de los autos que se rompen a la fuerza enmarca el drama que pareciera exagerado, pero sabemos que es real.

Luego una verdad se queda en el aire: Las mascarillas y los pasamontañas podrán ocultar la identidad para la mayoría, pero no para los más cercanos. Y esa vergüenza de trastocarlo todo, de provocar dolor, de aterrorizar, enfatiza la publicidad pagada por Women’s March, sigue a los agentes a casa.

Es una poderosa reflexión de un minuto.

La intención es humanizar a los agentes en un contexto político cargado, controvertido, polarizado y peligroso. La opinión pública está dividida. Algunos critican el cuestionamiento a las autoridades, sus protocolos y procesos, y resaltan el orgullo de servir a una patria que consideraban descarriada antes del regreso de Trump. Condenan eso que consideran una “demonización de ICE” y una propaganda de odio para los uniformados.

Para muchos otros, es una realidad que le da a esos oficiales una vía de escape para que recuperen un sentido común que se ha empañado con directrices gubernamentales. El mensaje, a su parecer, les da una tabla de salvación a esos agentes que lidian con la culpa, el cansancio y los remordimientos por la manera en la que son forzados a cumplir con su trabajo especialmente en lugares como Carolina del Norte, Chicago, Portland y zonas fronterizas como Arizona.

Pero después de todo lo que hemos visto, tú, ¿qué le contestarías a esa niña cuya infancia se deslava por la política que ahora también la sigue a casa?

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es la creadora de Cruzando Líneas, un podcast de nuevas narrativas fronterizas. Es coproductora y copresentadora de Comadres al Aire.

En 2022, Maritza fue nombrada como la Innovadora del Año por Local Media Association y recibió el premio 2022 Cecilia Vaisman como la mejor periodista multimedia hispana por parte de la Universidad Northwestern y NAHJ.

 Es becaria senior del programa de JSK Community Impact Fellowship de Stanford y graduada del programa de liderazgo e innovación en periodismo Executive Program in News Innovation and Leadership in Journalism de Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY. Además es becaria de The Carter Center, la Asociación de Escritores de Educación (EWA), Feet in 2 Worlds (Fi2w), “Adelante” de IWMF y de Listening Post Collective; forma parte de las 50 Mujeres que pueden cambiar el mundo del periodismo 2020 de Take The Lead. Félix ha sido nombrada en dos ocasiones como “La mejor periodista en español de Arizona” y como una de las “40 personalidades hispanas menores de 40 años en Arizona”.

Apoya el periodismo en español que informa y protege