¿Quién llegará? De Arizona a Washington, D. C., conoce a los candidatos al Senado de Estados Unidos

Arizona es uno de los estados más importantes en el mapa nacional para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, pero esa contienda no es la única que determinará el rumbo y la postura política de la entidad. Este 30 de julio se definen quienes son los candidatos para el Senado federal representando a Arizona, uno de los puestos más importantes del ámbito local con proyección nacional.
En Arizona, lo más inmediato que hay en este proceso son las elecciones primarias, en las que los votantes definirán, a los abanderados oficiales de cada partido que se enfrentarán en las urnas en noviembre. El voto temprano comenzó desde el 3 de julio y los electores tienen hasta el 30 de julio para entregar su boleta o participar en persona en estos comicios.
Son ocho las opciones que hay para definir en las elecciones primarias a sus representantes en el Senado estadounidense, por quienes se votará en las elecciones generales del 5 de noviembre, donde también se define al aspirante que llegará a la Casa Blanca, disputado por el actual presidente Joe Biden y por el exmandatario Donald Trump.
Los residentes de Arizona, facultados para votar, podrán elegir entre los aspirantes a quien represente al Partido Republicano, de entre Kari Lake, Mark Lamb, Elizabeth Jean Reye y Dustin Williams.

Mientras que, las opciones del Partido Verde son Arturo Hernández, Michael “Mike” Norton y Eduardo Quintana. Por su parte, el Partido Demócrata sólo tiene una carta para este escaño político, en la persona de Rubén Gallego, a quien se enfrentarían en la boleta, los ganadores de los otros partidos.
¿Quiénes son los aspirantes a la candidatura al Senado?
El Partido Demócrata sólo tiene un candidato
La definición de los perfiles para buscar una senaduría para Arizona, por parte del Partido Demócrata es bien específica; esta responsabilidad fue concedida a Rubén Gallego.
La información de su página señala que es hijo de migrantes, de madre colombiana y padre mexicano, nacido en Chicago, Illinois, hace 44 años. Participó en la guerra de Irak en 2005 y fue parte de la Cámara de Representantes del Estado de Arizona en 2010 y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2014.

Candidatos del Partido Republicano
Kari Lake:
Una de los aspirantes a obtener la candidatura al Senado por el Partido Republicano es Kari Lake, quien -hasta 2021- fue presentadora de televisión en Phoenix. En 2022 fue candidata a la gubernatura de Arizona por el mismo partido y en 2023 anunció sus intenciones de llegar a Washington, D. C.
Lake tiene afinidad con el expresidente Donald Trump y desde que hizo pública su intención de contender por este cargo advirtió que se vestiría “con la armadura de Dios”, y llamó a tener una glock al lado (marca de un arma de fuego), refiriéndose a que se avecinaban tiempos complicados en el tema político electoral.
La candidata apoya la política migratoria de Trump y es partidaria de la Segunda Enmienda de los norteamericanos, que les otorga el derecho de portar armas para defender la vida y está en contra del aborto.

Mark Lamb
El sheriff del Condado de Pinal, Mark Lamb, de casi 52 años, es otro de los aspirantes republicanos al Senado de Estados Unidos.
En esta tribuna, el comisario radicado en Tucson buscaría fortalecer la propuesta de militarizar la frontera para combatir al crimen organizado y oponerse al aborto, entre otras.
Elizabeth “Beth” Jean Reye
La republicana Elizabeth “Beth” Jean Reye nació en Phoenix, Arizona, y es doctora en Neurociencias por la Universidad John Hopkins. La aspirante al Senado de Estados Unidos sigue los preceptos de Ronald Reagan en cuanto a los temas migratorios se refiere.
Sus ofertas de campaña tienen relación con los recursos para fortalecer a la Patrulla Fronteriza y apoya la migración legal y la amnistía con vías a la ciudadanía estadounidense. La candidata está a favor del aborto, con restricciones.

Dustin Williams
Un aviso legal del sitio azcleanelections.gov señala que los nombres de algunos candidatos no aparecerán en la boleta de los republicanos, como es el caso de Dustin Williams; no obstante, el aspirante al Senado es considerado ‘candidato por escrito’, que significa que los votantes pueden escribir su nombre en la boleta para que sea contado; sobre su fotografía y perfil no hay información; salvo que lo presentan como candidato independiente para la elección republicana.
Candidatos del Partido Verde
Eduardo Quintana es el líder del Partido Verde en el condado de Pima, también es candidato por escrito, y buscará la candidatura al Senado en las elecciones primarias de Arizona, que se llevarán a cabo el 30 de julio.
En su perfil de X, antes Twitter, Quintana se define como padre, miembro sindical jubilado y activista.
Otros nombres que figuran para esta contienda y que están relacionados con las siglas del Green Party son Arturo Hernández, quien buscaría una posición en el Senado de Estados Unidos por el Partido Verde; sin embargo, éste ha advertido que no es militante del mismo.
Con Michael Norton, quien ha surgido como candidato al mismo cargo y partido, también hay la advertencia de que no pertenece al mismo y está haciendo uso indebido de recursos y de la lista de contactos del Partido Demócrata con este fin.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
