Realizan en Phoenix vigilia en honor a Renee Nicole Good, asesinada por un agente de ICE en Minneapolis

Getting your Trinity Audio player ready...
En el sur de Estados Unidos la población exige justicia por Renee Nicole Good. Foto: Daniel Robles

La noche del miércoles 7 de enero, en el Centro de Phoenix, ciudadanos llevaron a cabo una congregación, una protesta pacífica, una vigilia, por el asesinato de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que murió a manos de las autoridades de inmigración en Minneapolis.

Al momento del ataque, ella documentaba lo que sucede en las calles de esa ciudad de Estados Unidos desde hace semanas; acciones que tienen casi un año en todo el país, en contra de las personas inmigrantes.

El miércoles, un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, disparó y quitó la vida a Renee Nicole Good; la agencia argumentó que fue en legítima defensa; mientras que el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, señaló este acto como “imprudente” e innecesario.

“El tiroteo ocurrió en un vecindario residencial al sur del centro de Minneapolis, a solo unas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020”, reportó AP.

Mientras que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró desde Texas que la mujer “intentó atropellar y embestir con su vehículo” a uno de los agentes de ICE, y que se trató de un “acto de terrorismo doméstico”. En respuesta, agregó, uno de los agentes disparó de manera defensiva para protegerse.

En Phoenix, con velas, pancartas y consignas los manifestantes exigieron un alto a la persecución, arresto y muerte de personas “ilegales”, así como también la salida de ICE de Phoenix, encargada de generar violencia en las calles de todas las ciudades del país.

A continuación, te compartimos reacciones e imágenes captadas por Maritza Félix y Daniel Robles, de Conecta Arizona, desde la vigilia del miércoles.

Renee Nicole Good murió el 7 de enero en Minneapolis, luego de que le dispara un agente de ICE. Fotos: Daniel Robles


La concejal del séptimo distrito de la ciudad de Phoenix, Anna Hernández, condenó el actuar de las autoridades de inmigración, y las responsabiliza de la muerte de una mujer que solamente estaba monitoreando y documentando su proceder.

Agregó que la violencia generada por el Estado no se detiene en las fronteras, jurisdicciones o estatus legal. “Estamos siendo atacados por nuestro propio gobierno”, afirmó Hernández en su intervención durante la vigilia y protesta pacífica de la noche del miércoles. “Estamos de luto”, dijo también.

Por último, envió un mensaje para ICE, los policías fascistas y el gobierno de Trump: “Que se joda ICE y aléjense de Phoenix, porque no son bienvenidos aquí”.


Por si no lo viste: Agente de ICE mata a una conductora en Minneapolis durante operativo migratorio; alcalde califica el tiroteo como “imprudente”


Por su parte, María Castro, directora organizativa del Centro de Democracia Popular en Acción, expresó que en Minnesota, las organizaciones similares a las que representa, han sido atacadas por más de cien días. “Estos ataques son un ejemplo de las herramientas del imperio, utilizadas contra la gente del pueblo”, expresó.

Agregó que en Arizona conocen muy bien esas herramientas, por eso reaccionaron en solidaridad con la población de Minnesota. Llamó a la gente a no aislarse a causa del miedo y, por el contrario, buscar hacer comunidad, ya sea con familiares, vecinos u organizaciones porque es un deber luchar por la democracia que está destruyendo la administración Trump.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.