Reparar el daño emocional es un acto de valentía y un derecho: Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C.

Getting your Trinity Audio player ready...

Fotos y videos: Daniel Robles

El trabajo de Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C. surgió a raíz del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; el hecho, que ha representado una tragedia para cientos de familias y sus respectivos entornos, fue un área de oportunidad para un grupo de profesionales de la salud mental y de otras disciplinas, quienes se percataron de que no había un grupo o institución que manejara este tipo de crisis.

La doctora Lilia Encinas Norzagaray es quien encabeza este esfuerzo colectivo que integra a psicólogos de diversas especialidades y profesionistas de otras áreas, como expertos en materia de protección civil, quienes, unidos se capacitan, actualizan e imparten cursos, talleres y distintas capacitaciones a personas civiles y empresas para mejorar sus vidas.

En entrevista para Conecta Arizona, la psicóloga clínica recordó que, tras el desafortunado incendio en la guardería, el 5 de junio de 2009, personal de una asociación civil, financiada por Unicef, vino a Hermosillo a capacitar a gente de distintas instituciones y asociaciones, y buscando un nicho dónde poder llevar este entrenamiento. Fue así como llegaron a la Universidad de Sonora.

Señaló que fue una capacitación muy extensa a la que tuvieron acceso 46 personas; los temas eran referentes a la actuación en desastres, crisis y emergencias humanitarias. Al concluir, y con tanto conocimiento, los capacitados optaron por crear una asociación para poder brindar servicios integrales.


En 2013 ocurrió la conformación como asociación de Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis. Algunos de los temas que se han trabajado con las familias víctimas del incendio de la guardería han sido el perdón y la reconciliación.

Entrevistada en las instalaciones de “la red”, ubicadas en la calle Israel González 115-A entre Seguro Social y José S. Healy, en la colonia Modelo, Lili Encinas señaló que atienden a toda la persona que ida ayuda, desde niños de do años hasta adultos mayores.

También trabajan con empresas, con instancias del gobierno, en escuelas y en todos los lugares donde se requiera capacitación para temas de prevención, de rehabilitación y de intervención, por mencionar algunos.

Agregó que han trabajado con empresas mineras donde se abordan temas como accidentes, muertes, asaltos, burnout; en las escuelas manejan situaciones de bullying, suicidio, acoso, ansiedad, autoestima y un sinfín de inquietudes que pueden surgir en estos espacios.

Dijo también que imparten talleres sobre aspectos emocionales, autocuidado y hasta normatividades. Actualmente imparten una serie de conferencias dirigidas, principalmente, a madres de familia para trabajar con niños y adolescentes. Aclaró que si los padres gustan incorporarse son bien recibidos.  

Reparar el daño emocional es un derecho

A los niños y adolescentes, destacó, les dan talleres para que aprendan a gestionar sus emociones, que aprendan a expresar qué es lo que les pasa, como -quienes somos adultos- no aprendimos a hacer, o lo hemos hecho un poco tarde, por pensar que estaba prohibido.

“Ellos saben que ahora pueden decirlo y que no va a tener ningún tipo de sanción por ello”, detalló Encinas.

Asimismo, se trabaja con padres de familia que tienen que enfrentar duelos por una pérdida o por un mal diagnóstico, como espectro autista, TDHA, o alguna neuro divergencia.

La psicóloga hizo hincapié en que, después de la pandemia de Covid-19, declarada como tal en 2020, quedó muy caro que la reparación del daño emocional es un derecho que nos hace sentir libres para defenderlo, expresarlo y luchar por él.

Finalmente, mencionó que la Red Sonora está conformada por alrededor de 34 personas, quienes participan como terapeutas y capacitadores para grupos de todas las edades. Los más jóvenes son quienes tienen mayor oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, no sólo de impartirlos, motivados para que puedan tomar sus caminos profesionales en las ramas que mejor los hagan sentir.

Actualmente, dijo, se imparte un taller sobre prevención del abuso sexual infantil, en el que hay alrededor de 18 jóvenes de Sonora que participan.

En este enlace puedes conocer y escuchar a la fundadora de Red Sonora, Lilia Encinas.


Pedir ayuda psicológica es un acto de valentía

Otro integrante de la Red Sonora es Martín Francisco Villegas, uno de los psicólogos más jóvenes. Él trabaja con adolescentes y adultos. Su participación con este grupo de profesionales inició cuando era estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad de Sonora.

Ahí conoció a las doctoras Olimpia Salazar y Lilia Encinas, ellas lo invitaron a unirse a una brigada de intervención en crisis.

“Me pareció un proyecto muy padre, muy interesante, ya que semestres atrás nos habían dicho que la Psicología es para trabajar la conducta, y aquí nos están diciendo sí vas a ayudar a la gente, sí vas a escuchar a la gente. Entonces, quise entrar”.

Martín recordó que desde el principio le gustó porque lo capacitaban y participaba activamente en las tareas relacionadas con la psicología. Trabajaba con niños y adolescentes, jugaban, los escuchaban y veían cómo trabajaban los maestros y psicólogos, quienes contribuían a su formación.

En su educación en campo, llegó el momento de prestar el servicio social, entró a un Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales, donde aprendió muchas cosas que aportaban a su crecimiento profesional y se quedó como voluntario, hasta que le ofrecieron trabajar en la Red Sonora.

La especialidad de Martín Villegas “era educación”, pero ha colaborado en proyectos para grupos y personas de todas las edades. Los pacientes llegan a él por recomendaciones de otras personas de la red, a quienes apoya en sus situaciones.

Sobre los videos que vemos en redes sociales, para los que Martín hace videos (en TikTok), advirtió que hay personas que se dejan influenciar por lo que ven, por la información que reciben y, muchas veces, asumen que tienen algunos padecimientos como ansiedad o depresión.

“Tenemos una gran desventaja, que es esto de las redes sociales. Hay demasiada desinformación, hay demasiadas falsas noticias que llegan y todo el mundo las cree. Salen los test de, si tienes estas cinco características, tienes ansiedad. Entonces, una persona que no sabe lo ve y dice, ah, pues yo soy así y tengo ansiedad”.

Desde la pandemia han surgido situaciones, señaló, que generaron muchos problemas de ansiedad y, aunque lo ideal es que las personas busquen ayuda profesional, ya depende de cada quien si lo hace. Señaló que quienes recurren al apoyo psicológico son los jóvenes y los adultos jóvenes.

A los adultos mayores, coincidió con Lilia Encinas, les cuesta trabajo reconocer que necesitan ayuda e ir al psicólogo. Es por ello que, su invitación a la comunidad de Conecta Arizona, en general, es atender la salud mental y emocional, sin importar lo que otras personas crean, procurando -por el contrario- conjugar la salud física con la mental porque van de la mano, y porque hacerlo, “es un acto de valentía”.

Además del trabajo en escuelas con niños y adolescentes, y en consulta en las instalaciones de la Red Sonora, Martín también ha atendido a personas de manera telefónica. El número al que te puedes comunicar es +52 1 662 495 0637.

Visita nuestro canal de YouTube, donde puedes encontrar la entrevista del psicólogo Martín Villegas, desde Hermosillo, Sonora, para Conecta Arizona.


No estás solo

Desde hace poco más de un año, Dariana Gabriela Hurtado Sujo también forma parte de la Red Sonora. Es especialista en intervención en crisis y atención psicoemocional para niños, niñas y adolescentes. 

Llegó a este espacio de profesionales para realizar sus prácticas y residencia, en el último año de su carrera, que cursó en la Universidad de Sonora; supo de este grupo en la celebración del Día Internacional del Psicólogo, en 2018.

La forma de trabajar le fascinó, expresó, el tipo de atención que brindan a las personas y la calidad humana, fueron las características que la hicieron quedar en la Red Sonora.

Su interés por estudiar Psicología, dijo Dariana, tiene que ver con el comportamiento de las personas, con las historias de vida para que la gente reaccione de la manera en que lo hace y ayudar, como lo hace, a personas que lo necesitan.

La entrevistada comentó que, la pandemia de Covid-19 aumento “increíblemente el trabajo de los psicólogos.

“Lo que me parece es que nos dimos cuenta que los psicólogos sí eran necesarios, que no era nada más, como coloquialmente lo decíamos para nosotros, que todos necesitamos un acompañamiento de calidad y -sobre todo- profesional para lograr atravesar esas situaciones que se nos presentan en el día a día”.

El perfil de los pacientes que atiende en la Red Sonora, dijo, suelen ser adultos que buscan atenderse por duelos o por el estrés que les provoca la carga de trabajo, además de ansiedad y depresión.

Mientas que, con los niños trabaja temas como gestión emocional, cuando los niños se comportan agresivos, irritables o que se sienten incomprendidos en casa; situaciones que pueden surgir por violencia que sufren en el hogar, o por parte de sus compañeros en la escuela.

El mensaje de Dariana Hurtado para que las personas atiendan su salud mental es:

“No están solos, todos nos enseñan que tenemos que poder con todo, que somos débiles y no podemos hacer todo nosotros solos, como si fuéramos superhéroes. Hay un equipo altamente especializado, profesional que está para acompañarlos, para orientarlos y, que no tengan que hacer todo solos”.

Los servicios de los profesionales de la Red Sonora los puedes solicitar vía WhatsApp, también están en Facebook y en Instagram, además de que puedes acudir directamente a las instalaciones, en la colonia Modelo, en Hermosillo, Sonora. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Conoce a Dariana Hurtado desde nuestro canal de YouTube.


Red Sonora ofrece empatía y miradas sin juicios

Verónica Ballesteros Vega es psicóloga clínica, una profesional de la salud mental que forma parte de la Red Sonora desde su inicio, en 2013. Ella forma parte del área de atención, recibe pacientes en proceso de duelo, en casos de intervención de crisis y por trastornos de ansiedad, principalmente.

La intervención en crisis, explicó, es toda situación que representa un desajuste emocional en un momento específico, donde el paciente no tiene respuesta y no tiene -a veces- la capacidad para una toma de decisiones.

Verónica recordó que cuando se formó Red Sonora fue en una situación de estrés colectivo, posterior al incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009; cuando ocurrió “una situación de desastre, ya sea natural o formada por el nombre. Las personas no tenemos la capacidad, a veces, en ese momento para responder de manera adecuada”.

El rango de edad de sus pacientes en la red es de entre los 20 y 45 años, lo más fuerte de la población, según comentó.

YouTube video thumbnail

La psicóloga señaló que la atención de la salud mental es importante debido a que es la base para el trabajo del día a día; tiene que ver con la forma en la que enfrentamos una situación, un proceso de duelo o una enfermedad. La forma en la que lo hagamos va ser un parteaguas para el éxito en lo que emprendamos.

Sobre el trabajo que realiza la red, expresó: “Muchas personas se alejan y nosotros no nos acercamos. Nosotros somos el abrazo o la palabra que una población necesita”.

Destacó la buena intención de empresas o grupos que llaman a la Red Sonora para impartir capacitaciones y apoyar a su personal en situaciones difíciles que pueden afectar el entorno laboral, con el objetivo de apoyar y dar fluidez a los procesos de esa población.

Ballesteros invita a las personas a atender su salud mental, a darse cuenta de que siempre habrá alguien que las escuche, que les eche la mano y comprenderá su situación, porque hay quienes se sienten solos y necesitan de una mirada empática, sin juicio, con amor y con conocimiento.

Por último, destacó el gran esfuerzo de la Red Sonora para capacitarse y mantenerse actualizada para ayudar a los niños y a las personas de la tercera edad.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege