“Resaca post electoral”: caos y represión en Venezuela un día después de la anunciada reelección de Nicolas Maduro

Caracas – VENEZUELA. Calles desiertas, comercios cerrados y silencio de luto… Así amaneció la capital venezolana el lunes tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo que dieron ganador al presidente Nicolas Maduro. A mediodía, todo el país resonaba al son de los cacerolazos, un movimiento de protesta pacifista nacido hace unos veinte años como reacción a la violenta represión, ya parte de la cultura política del país.
A primera hora de la tarde, el país estaba en llamas, con las primeras marchas bajando de los barrios más pobres tanto de la capital como del resto del país. En Caracas, las multitudes descendieron desde Petare, desde el barrio 23 de Enero hasta el centro. Las calles se llenaron de motos y vehículos cargados de manifestantes que intentaron marchar hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde fueron recibidos con una fuerte represión policial y paramilitar. Tras recibir disparos y gases lacrimógenos, fueron devueltos al corazón de la ciudad, donde se dispersaron.






Una represión severa: decenas de muertos y heridos
Hasta ahora, se registraron al menos seis muertes en el país. Entre ellas, la primera víctima fue José Valero, alcanzado por una bala mortal cerca de su centro electoral en Patiecitos, y luego fue la muerte de Alejandro Graterol, de 18 años, de un disparo en el cuello en Yaracuy, la que conmocionó a todo el país. En San Francisco, en el estado petrolero de Zulia, murió un menor, a lo cual se suma otro joven en el barrio Antímano de la capital, antiguo bastión del chavismo durante muchos años. La Encuesta Nacional de Hospitales añadió otro muerto a la lista en Caracas, seguido de dos en Yaracuy.
Por todo el territorio se registraron miles de heridos, sobre todo cerca de la frontera con Colombia, en el estado de Táchira, donde la guerrilla colombiana, aliada de Maduro, respondió a las protestas con balazos. 46 personas fueron detenidas por cargos de “terrorismo” y “traición a la patria”.
Del lado de las fuerzas estatales, un militar fue asesinado, 23 militares y 25 policías resultaron heridos. Esta mañana, en un comunicado oficial televisado, el Ministerio de Defensa reiteró su intransigencia ante lo que calificó como olas de “terrorismo” apoyadas por el “imperialismo norteamericano”, y justificó la represión estatal por la necesidad de “respeto a las instituciones”. El fiscal general Tarek William Saab añadió que el Ministerio Público impondrá la pena máxima a quien intente repetir las guarimbas del 2014 y 2017, cuando las manifestaciones en todo el país contra la crisis institucional del Gobierno de Maduro se saldaron con un centenar de muertos, 3.000 heridos y más de un millar de detenidos.






La pesadilla del chavismo
Con el levantamiento de los barrios, la revolución iniciada por Chávez padece del apoyo de la adhesión de las clases populares que aseguraba su perdurabilidad. El escenario del desencanto revolucionario parece desplegarse, en contra de un gobierno que sigue contando con el apoyo de las fuerzas armadas. Ayer, al menos 3 estatuas de Hugo Chávez fueron derribadas en actos de vandalismo simbólicos que atestiguan un profundo cambio de paradigma en el país. Se vieron marchar todas las clases sociales juntas, después de una campaña presidencial marcada por un sentimiento colectivo de esperanza, semántica recurrente estas últimas semanas, pero también por una severa represión política. Más de 130 personas fueron detenidas durante el periodo pre-electoral, según la ONG Foro Internacional.






El oficialismo rechaza las acusaciones de fraude electoral
El Ministerio Público, quien calificó las cifras presentadas por la oposición de “maquilladas”, declaró que inicia una investigación sobre un supuesto “ataque” al sistema informático del Centro Nacional Electoral desde Macedonia del Norte. La Fiscalía les imputó la responsabilidad de hackeo a María Corina Machado y al exiliado Leopoldo López. Hoy por la tarde, el líder opositor Freddy Superlano fue llevado por hombres encapuchados, lo que avivó el temor del lado de los opositores de una potencial detención de la líder opositora inhabilitada y su candidato apoyado Edmundo González.








Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
Comentarios (1)
Los comentarios están cerrados.
Excelente artículo que muestra la terrible situación que se vive en Venezuela. Las fotos ilustran una paradójica realidad entre violencia y fe.
Gracias