Todos los símbolos del medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl 60 que quizás no viste

Getting your Trinity Audio player ready...
Bad Bunny durante el medio tiempo del Super Bowl 60, rodeado de símbolos de la cultura puertorriqueña y latina que marcaron su espectáculo. Crédito: AP.

Historia

Para su show de medio tiempo del Super Bowl, Bad Bunny trasladó simbólicamente el campo del estadio en el norte de California unos 3.500 kilómetros, transformándolo en los campos de Puerto Rico. Incluso antes de arrancar con “Tití Me Preguntó”, la superestrella puertorriqueña ya había impregnado el escenario con símbolos de la isla —y con un sentido más amplio de los latinos y la presencia de artistas de varias nacionalidades (Colombia, República Dominicana, Chile, México, Venezuela, Puerto Rico).

Los símbolos escondidos a plena vista durante un espectáculo de 13 minutos.

Campos de caña de azúcar

El show abrió en un campo de caña de azúcar, un homenaje al principal cultivo comercial de Puerto Rico cuando se convirtió en territorio estadounidense a finales del siglo XIX. Aunque la isla transitó de una sociedad agrícola a partir de la década de 1950 con incentivos fiscales para impulsar la manufactura, los jíbaros —campesinos que suelen vestir pava— siguen activos y son un símbolo icónico.

Vestido completamente de blanco

Los jíbaros suelen vestir de blanco, tal como lo hizo Bad Bunny durante toda su presentación. El blanco ayuda a combatir el calor caribeño. Pero también existe un dicho común en América Latina: “Está vestido de punta en blanco”, que significa no solo vestir de blanco, sino ir bien arreglado.

El puesto de cocos

Con su letrero de “coco frío”, el puesto evocaba los negocios de carretera del Caribe donde se vende agua de coco fría directamente en la fruta —nada de envases de supermercado. Solo hace falta un popote. (Eso sí, cuidado con la ropa blanca: mancha). La iconografía del coco estuvo presente en todo el show, incluidos los dibujos de balones de fútbol americano con forma de coco en la introducción.

Otros puestos callejeros que aparecieron en el espectáculo incluyeron mesas de dominó, un pasatiempo común; un salón de uñas improvisado; un puesto de oro y plata solo en efectivo; y un puesto de tacos. Porque, al final, a todos les gustan los tacos.

Piraguas y la cultura latina

Bad Bunny hizo una parada para comprar piraguas, un tipo de raspado de hielo. Cada botella de sirope mostraba una bandera distinta de América Latina, un tema recurrente en un show que se esforzó por reconocer las interconexiones y similitudes entre los países del continente. Poco después aparecieron los boxeadores Xander Zayas y Emiliano Vargas, quienes llevaban las banderas de Puerto Rico y México en sus pantalones. Puerto Rico y México mantienen una intensa rivalidad boxística desde hace décadas, y ambos han tenido múltiples campeones mundiales.

Bailando frente a la casita había una variedad de celebridades con vínculos con distintos países de América: las cantantes Cardi B (República Dominicana), Karol G (Colombia) y Young Miko (Puerto Rico); los actores Jessica Alba (México) y Pedro Pascal (Chile); y el beisbolista Ronald Acuña Jr. (Venezuela). También estuvieron la influencer Alix Earle y Dave Grutman, socio empresarial de Bad Bunny.

Y no hay que olvidar la música: la secuencia incluyó una proyección del dibujo animado del sapo concho, ya inseparable de Bad Bunny y Puerto Rico, así como la aparición del director nicaragüense Giancarlo Guerrero.

La flor de maga de Lady Gaga

Uno de los segmentos más comentados del show fue la boda real celebrada en el escenario, cuyos votos fueron seguidos de inmediato por una actuación sorpresa de Lady Gaga. Vestida con un traje azul claro, Gaga lucía una gran flor rosada: la flor de maga, flor nacional de Puerto Rico.

¿Un símbolo menos oficial de Puerto Rico? El niño pequeño dormido sobre las sillas en los márgenes de la boda. Es una imagen común en reuniones latinoamericanas, cuando los niños se quedan dormidos en camas improvisadas mientras los adultos siguen bailando.

Toñita

Después de la boda, llegó la fiesta. Sirviendo un trago apareció Toñita, dueña del Caribbean Social Club de Brooklyn, uno de los últimos clubes sociales puertorriqueños en Nueva York. Bad Bunny la menciona en su canción “NuevaYol”. En la pared lateral, diseñado como si fuera una marca de licor o cerveza, se leía la palabra “Conejo”, una referencia perfecta a El Conejo Malo (literalmente, “Bad Bunny”).

Las sillas plásticas de Ricky Martin

Acostumbrado a convertir eventos deportivos en himnos (“La Copa de la Vida”, por ejemplo), Ricky Martin —otra leyenda puertorriqueña y estrella del crossover— interpretó “Lo Que Le Pasó a Hawaii” de Bad Bunny sentado en una silla plástica blanca frente a una mata de plátano. Además de ser un objeto común en reuniones, la escena evocaba la portada del álbum “Debí Tirar Más Fotos”, que recientemente ganó varios premios Grammy, uno de los cuales apareció en un cameo justo antes de la actuación de Martin.

Los postes eléctricos

Bad Bunny y varios jíbaros escalaron postes eléctricos con chispas para interpretar “El Apagón”. La escena hacía referencia al devastador huracán María y sus consecuencias, así como a los apagones crónicos que aún persisten en la isla.

La bandera puertorriqueña azul claro

Durante la actuación ondeó una bandera de Puerto Rico con un tono de azul más claro que el oficial, y no fue un error de impresión. Se trata de la bandera original de Puerto Rico, un símbolo estrechamente vinculado al movimiento independentista. Cuando Estados Unidos tomó control de la isla, el azul se oscureció para asemejarse al de la bandera estadounidense.

“God bless America”

Toda la presentación fue una mina de oro para los expertos en vexilología, el estudio de las banderas. Hacia el final del show, Bad Bunny proclamó “God bless America”, antes de enumerar los países que conforman América del Norte y del Sur, mientras las banderas correspondientes desfilaban detrás de él. Fue un guiño final al panamericanismo y a la idea de que “América” abarca mucho más que solo Estados Unidos.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.