Sin danzas ni rituales: en Sonora inyectan nubes para inducir la lluvia en el verano de 2024

Getting your Trinity Audio player ready...
La inyección de nubes en Sonora, con yoduro de plata favorece la alimentación de mantos acuíferos y actividades económicas como la agricultura y ganadería (Foto: Gobierno de Sonora)

La inducción de lluvias en Sonora es un procedimiento que se pone en práctica, cada vez, con más frecuencia. Esto se debe a las sequías prolongadas que se registran en la historia de esta entidad semidesértica del noroeste de México.

El tema de la inyección de nubes, para algunas personas puede parecer un tema increíble, lo cierto es que los sonorenses escuchan y abordan el tema con más frecuencia. Al poblador de Sonora, saber que la lluvia es provocada, no lo toma por sorpresa.

Este tema, que a finales de los años 90 podría parecer difícil de creer, es cada vez menos novedoso; se trata de un procedimiento químico para el que se estudian las áreas en las que podría tener mayor efectividad y propiciar la lluvia de manera inmediata.

Arte: Daniel Robles

¿Cómo se hace? En avionetas especiales, y en áreas estudiadas previamente se hace una inyección, o bien, se esparce una solución de yoduro de plata en una solución de acetona en nubes identificadas por la humedad que tienen.

Este procedimiento inició en Sonora a principios de julio de 2024, pero es un procedimiento que se realiza con mayor frecuencia desde 2021. La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de la entidad, Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, dio a conocer que durante el actual verano se definieron 2 millones de hectáreas, para inyectar las nubes.

El espacio elegido para hacer llover comprende las principales cuencas hidrológicas a las que es necesario que llegue más agua: esto inicia en la sierra de la entidad y comprende los ríos Sonora, Yaqui y Mayo. El objetivo es elevar la cantidad y número de lluvias en las cuencas que recargan la infraestructura hidráulica de Sonora, y donde las presas registran niveles mínimos, afectando con ello el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas.

La funcionaria estatal informó que la empresa que realiza este servicio para propiciar la lluvia es Startup Renaissance, con quien se presupuestaron y contrataron 20 vuelos en un periodo de tres meses.

Los vuelos del Programa Estatal de Inducción de Lluvias iniciaron el pasado 27 de junio; no obstante, las precipitaciones que se han dado de manera natural en el norte del estado han favorecido a la aplicación de 100 litros de yoduro de plata en cada procedimiento.

La lluvia es casi inmediata después de que se aplica la solución en las nubes; este verano se harán 20 vuelos en un tiempo máximo de tres meses (Foto: Gobierno de Sonora)

Rodríguez Mendoza reveló que, una vez aplicado el yoduro de plata, la lluvia es casi inmediata; especificó que a los cinco minutos comienza a llover. Además de la solución que se inyecta, la presencia de nubes en sí, es lo que propicia el resultado positivo de la operación.

A días de finalizar julio, el gobierno de Sonora dio a conocer que se han realizado seis vuelos para inyectar las nubes y favorecer la captación en las presas de Sonora; el resultado es positivo porque se observa una cubierta verde en zonas donde se alimenta el ganado de manera natural en las regiones elegidas.

En estas zonas también se ha incrementado el potencial y la cantidad de lluvia; un comunicado de la Comisión Nacional del Agua señala que es en la hidroeléctrica Plutarco Elías Calles, conocida popularmente como El Novillo, donde se registran los mejores números de captación de lluvias con 15.5% que representa 467 millones de metros cúbicos de agua.


El resultado de las precipitaciones también es bueno este verano debido a que se ha presentado este fenómeno en zonas como San Luis Río Colorado, Sonoyta y Caborca, donde -por lo general- suele llover en invierno, contribuyendo así a un mayor nivel de humedad.

El beneficio de la lluvia además de mitigar el calor en las ciudades, es preservar la vida de cultivos y cabezas de ganado en toda la entidad, que son algunas de las actividades que mueven la economía de Sonora. Además de que se propicia la alimentación del subsuelo y se combate, en alguna medida, la problemática de la sequía y el cambio climático, cuyos embates afectan a Sonora, a México y a todo el mundo.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege