Supermartes electoral en Estados Unidos: los demócratas votan en 16 estados y los republicanos en 15, con la contienda Trump-Haley de fondo

Estados Unidos enfrenta hoy la jornada más relevante en el proceso electoral de las primarias presidenciales: el llamado Supermartes, día en que los republicanos votan en 15 estados y los demócratas en 16, y que prácticamente terminará de definir la contienda rumbo a la elección de noviembre. Con la primaria demócrata ya definida en favor del presidente Joe Biden, la atención estará puesta en la batalla republicana entre Donald Trump, quien lidera cómodamente la carrera, y Nikki Haley: si el expresidente obtiene un triunfo hoy, como anticipan las encuestas, tendrá despejado su camino hacia la nominación de su partido, más allá de lo que suceda con su situación en las Cortes.
Un total de 865 delegados republicanos estarán en juego hoy, decisivos para alcanzar la meta de 1,215 delegados necesarios en el partido para obtener la nominación presidencial. Hasta ahora, Trump ha conseguido 276 delegados y Haley ha sumado 43, por lo que un triunfo del expresidente en las primarias y caucus de hoy definiría la contienda republicana y quedaría oficialmente establecido que la elección del 5 de noviembre será una remake de la de 2020, con Trump y Biden otra vez frente a frente. Del lado demócrata, el actual Presidente no tendrá inconvenientes en alcanzar, hoy o en las próximas semanas, los 1,969 delegados que requiere para oficialmente obtener la nominación: actualmente tiene 206, sin rivales en la interna.
Los estados en donde los republicanos votan en este Supermartes son Alabama (hay 50 delegados en juego), Alaska (29), Arkansas (40), California (169), Colorado (37), Maine (20), Massachusetts (40), Minnesota (39), Carolina del Norte (74), Oklahoma (43), Tennessee (58), Texas (161), Utah (40), Vermont (17) y Virginia (48). Los estados en los que votan los demócratas, por su parte, son Alabama (52), Arkansas (31), California (424), Colorado (72), Iowa (40), Maine (24), Massachusetts (92), Minnesota (75), Carolina del Norte (116), Oklahoma (36), Tennessee (63), Texas (244), Utah (30), Vermont (16) y Virginia (99), a los que se suman los caucus en Samoa Americana (6).

La carrera republicana, hasta el momento, es la única que ha mostrado cierta competitividad, aunque con clara diferencia a favor de Trump, quien se impuso en las primarias de Iowa, New Hampshire, Nevada, Islas Vírgenes, Carolina del Sur, Michigan, Idaho, Misuri y Dakota del Norte; Haley únicamente obtuvo un triunfo en el Distrito de Columbia y, aunque en más de una ocasión afirmó que no abandonará la carrera pese a los resultados adversos, sabe que si no logra un buen desempeño hoy su rival quedaría a un paso de la nominación. En la contienda demócrata, por su parte, solo se espera seguir contando los delegados que obtenga Biden en los diferentes estados hasta llegar al número oficial requerido.
De esta forma, Trump se encamina a obtener su tercera nominación republicana consecutiva, en un contexto de demandas en las Cortes no solamente por cuestiones políticas tras su paso por la Casa Blanca (2017-2021) pero también por aspectos de su vida personal, que sin embargo no han afectado su performance electoral ni su vínculo con los votantes, que aceptan su propuesta política más centrada en el nacionalismo y el cambio cultural y racial de Estados Unidos que en otros aspectos vinculados a la economía, el gobierno limitado o la política exterior globalista, propios de otros liderazgos republicanos. Además, pese a tener críticos hacia el interior del partido, ninguno de ellos con peso político ha respaldado a Haley en la carrera de este año.
La exgobernadora de Carolina del Sur, por su parte, insiste con su principal argumento de dejar atrás “el pasado” que, afirma, representan tanto Trump como Biden no solo por la edad de ambos (77 y 80 años, respectivamente), pero también por las agendas en torno a sus figuras políticas, con acusaciones de fraude electoral (por la elección de 2020), causas judiciales y división del país, como ha sostenido desde el inicio de la carrera. “A Trump lo persigue el caos”, repite Haley en campaña, al proponerse como exponente de un “nuevo liderazgo para Estados Unidos”. Su discurso, hasta el momento, no ha penetrado lo suficiente en la base del partido ni entre los independientes.
La Convención Nacional Demócrata se realizará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois, mientras que la Convención Nacional Republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
