Tragedia de Waldo’s fue un parteaguas en el Centro de Hermosillo

📷 Fotos: Judith León
Han transcurrido poco más de tres meses y medio del incendio en la tienda Waldo’s de Hermosillo, trágico evento que cobró la vida de 24 personas y ocasionó lesiones a alrededor de 15, ni qué decir de las afectaciones a los comercios aledaños al comercio.
Al respecto, el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, comentó en entrevista para Conecta Arizona que este trágico acontecimiento ha sido un antes y un después en el primer cuadro de la ciudad.
“Jamás en la historia del centro habíamos tenido una tragedia de ese tipo. Teníamos la referencia de la guardería ABC, donde que murieron 49 niños, y con la tragedia de Waldo’s, jamás pensamos que eso se podría repetir y mucho menos en el centro de la ciudad, donde hay tanto movimiento de clientes”.

Sobre la explosión de la que se ha hablado desde el principio, y que no se ha informado a detalle de cómo ocurrió, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, el entrevistado comentó que no fue algo de lo que los clientes de la tienda se hubieran percatado.

Agregó que ese transformador que, se dice, explotó y que ocasionó el incendio del negocio ubicado en la calle Doctor Noriega entre Matamoros y Juárez, estaba oculto en el interior de la tienda, ni él, dijo, que acudía y compraba de vez en cuando en el negocio, se percató de que estuviera ahí, “escondido con paredes falsas”.
Este suceso ha hecho reflexionar a los comerciantes, aseguró, por lo que han trabajado con la autoridad municipal y estatal en el tema de protección civil para hacer alianzas y convenios, capacitándose y aceptando que se cierren algunos establecimientos, como ocurrió en las primeras horas y días posteriores al incendio.
En ese tiempo comprobaron a la autoridad que están bien sus instalaciones eléctricas y estructurales, dijo. “No nos opusimos a que cerraran, trabajamos con las autoridades y especialistas técnicos, estructurales y peritos para estar seguros de que los edificios estuvieran operando bien y que el incendio de Waldo’s no hubiera afectado a los comercios aledaños”.
Agregó que todo esto ha servido para constatar que el comercio local es un espacio pequeño, al que la comunidad pude acudir y estar segura. Los comerciantes se han sensibilizado y actualizado en materia de protección civil y han visto la diferencia que hay con las cadenas y comercios de importación que son grandes, tienen toneladas de mercancía en su interior, la mayoría flamable, que tienen pasillos angostos que pueden representar una trampa al momento de una emergencia.
Entre los acuerdos que han tomado es que todos deben ser precavidos y solidarios, si llegara a repetirse una situación como la de Waldo’s, todos deben entrar en acción con sus extintores y observar, al entrar a los comercios que se cuente con ellos a la vista, así como la señalización de rutas de evacuación.

Lee también: “No fue accidente, gobierno negligente”; gritan hermosillenses por víctimas en el incendio de tienda Waldo’s
Millones de pesos en pérdidas
López Peralta reiteró que han sido pacientes con las autoridades, accediendo a cerrar los comercios y las calles contiguas a donde fue el incendio de la tienda el pasado 1 de noviembre.
El incendio afectó la economía de los comerciantes, quienes estiman pérdidas que superan los 80 millones de pesos en los meses de noviembre y diciembre, época en la que aumentan sus ventas y servicios, y compensan los tiempos difíciles de los meses anteriores.
El entrevistado comentó que la gente tenía temor de acudir al Centro, independientemente de que las autoridades hubieran validado que los espacios eran seguros para los consumidores.
Expuso que no compete a los comerciantes responsabilizar a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, o a Protección Civil que permitieran tener un transformador al interior de un negocio, pues “eso está fuera de todo sentido común y de toda norma”, pero debe haber una consecuencia para quien haya solapando o permitiendo que se operara en tales condiciones.
El líder de los comerciantes organizados aseguró que 90% de los comercios del primer cuadro de la ciudad sí cumplen con las disposiciones de Protección Civil, tienen comunicación directa con la Policía Municipal, con la Policía Estatal y se trabaja en conjunto buscando la prevención.
Dijo también que, por ser parte del gremio afectado por el incendio de la tienda, los cierres de establecimientos y de calles del centro, no tienen un tratamiento diferencial y reciben la misma información que la ciudadanía, por medio de comunicados de prensa emitidos por la Fiscalía de Justicia.
Finalmente comentó que el gremio ve que hay movimiento de investigación sobre lo que originó el incendio, las muertes y las lesiones; pero consideran que ya es tiempo de que haya más información “porque estamos en una época en la que la tecnología ha venido a revolucionar muchas áreas”, por lo que esperan que no pase mucho más tiempo para que se dé a conocer el dictamen, y para que las familias de las víctimas puedan tener la tranquilidad de que se hizo justicia, “porque esto no puede quedarse así, en el aire”.
Notas relacionadas:
Hermosillo amaneció sin su primer Sam’s Club de la historia

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona






Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.