Tras cuatro días en huelga de hambre, en camilla y con el puño en alto, salió el doctor Ricardo Ortega Arenas de la Unison

¡Triunfamos! Es el mensaje enviado a quienes dimos seguimiento a la protesta pacífica por medio de una huelga de hambre de cuatro días del doctor Ricardo Ortega Arenas, quien exigió que se le respetaran sus derechos laborales en la Universidad de Sonora, Unison.
El viernes 19 de diciembre, el Doctor en Ciencias inició una huelga de hambre en el corredor principal del Edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora. Su argumento fue que aplicó para lograr un escalafón más alto y se reconociera su trayectoria de más de 12 años como académico de la institución.
Señaló que se aprobó y después se le negó este derecho. Ese fue el motivo por el que expuso su vida. Acompañado de familiares, amigos y compañeros docente de otras carreras de la máxima casa de estudios quienes estuvieron al pendiente de él en turnos de día y de noche.

Por si te lo perdiste: “Mi dignidad vale tanto como mi vida”: doctor Ricardo Ortega Arenas, docente de la Unison que está en huelga de hambre
También estaban al pendiente de él un equipo de paramédicos divididos en dos turnos para su monitoreo y atención. En dos ocasiones, por dos días, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, cerraron el crucero de los bulevares Luis Encinas y Rosales, como medida de presión para que las autoridades universitarias y estatales, accedieran a reconocer los derechos que exigía el maestro en huelga de inanición.
Ortega Arenas bebía agua, electrolitos y cucharaditas de miel, expusieron paramédicos que dieron entrevista a Conecta Arizona el domingo, desde la fachada principal de Rectoría. El maestro ya estaba deshidratado y presentaba hipoglucemia, detallaron.
María de Lourdes Arenas, madre del docente, reprochaba la ausencia de la rectora y del gobernador en este espacio universitario; Dena Camarena y Alfonso Durazo no se presentaron a respaldar al joven maestro. Están de vacaciones y él también se las merece, decía, refiriéndose a su hijo.
Esta tarde, el Staus publicó en su sitio de Internet, que se reconocerán los derechos al maestro y se hará retroactivo el pago que esperaba y por el que inició la huelga de hambre el pasado viernes.
El secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas, quien acompañó al docente de la Facultad de Física la tarde-noche del domingo, informó que el maestro levantó la huelga de hambre.
Reveló que la Unison, por medio de su Tesorero Juan Carlos Martínez, accedió a pagarle el sueldo retroactivo y pagarle la diferencia de sueldo, en el nivel D, como reclamaba Ortega Arenas. Este es un gran logro para el sindicato y para el compañero que duró cuatro días en la lucha, reclamando el pago que debió llegar desde el 11 de agosto.
Nieblas agradeció a los sindicalizados, a las organizaciones hermanas y a la comunidad universitaria/estudiantil por el apoyo al maestro. Recomendó descansar, disfrutar las fiestas y participar en la revisión salarial de 2026. Concluyó su mensaje con la frase “¡Viva el Staus!”.
El Doctor en Ciencias aparece en un video compartido por el maestro en Derecho Oscar Medina, popular luchador social a quien se le recuerda como El Pollo, siendo asistido para acomodarlo en una camilla para después subirlo a una ambulancia privada, del servicio Fire Plus que estuvo estos días monitoreando su salud. En la ambulancia, el docente viajaba con su señora madre.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.