Popularidad de Trump ha caído entre los hispanos desde enero, según una nueva encuesta de AP-NORC.

Washington D.C. – El nivel de aprobación del presidente Donald Trump entre los adultos hispanos ha caído desde comienzos del año, según una nueva encuesta de AP-NORC, lo que podría representar una señal de alerta de un grupo clave que ayudó a asegurar su victoria en las elecciones de 2024.
La encuesta de octubre del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos muestra que solo el 25 % de los adultos hispanos tiene una opinión “algo” o “muy” favorable de Trump, una disminución frente al 44 % registrado en un sondeo de la misma organización realizado justo antes de que el republicano asumiera su segundo mandato. El porcentaje de hispanos que creen que el país va en la dirección equivocada también aumentó de 63 % en marzo a 73 % actualmente.
El cambio podría representar un desafío para los republicanos que buscan consolidar el apoyo de este grupo en futuras elecciones. Muchos votantes hispanos se sintieron motivados por preocupaciones económicas en los comicios del año pasado, pero el nuevo sondeo muestra que, pese a las promesas de revitalización económica de Trump, los adultos hispanos siguen experimentando mayor estrés financiero que el resto de los estadounidenses. Según AP VoteCast, los hispanos representaron el 10 % del electorado en 2024, y el número de votantes elegibles en esta comunidad ha crecido rápidamente en las últimas décadas.
Alejandro Ochoa, de 30 años, trabajador de almacén en Adelanto, California, se identifica como republicano y votó por Trump el año pasado, pero ahora está decepcionado con el presidente. Criticó algunos de los recortes presupuestarios de Trump y agregó que los precios de los alimentos son demasiado altos y comprar una casa sigue siendo inalcanzable para él.

“Se apoyaba en la nostalgia de ‘¿recuerdan antes del COVID? Las cosas no eran tan caras’, pero ahora que está en el cargo, sigo pagando precios altísimos en el supermercado”, dijo Ochoa. “Intento ahorrar donde puedo, pero la cuenta sigue siendo una locura”.
Caída en la aprobación sobre economía e inmigración
Aunque en las elecciones pasadas Trump aumentó su apoyo entre votantes hispanos —43 % votó por él frente al 35 % de 2020, según AP VoteCast—, la nueva encuesta revela que los hispanos ahora son menos propensos a aprobar su manejo de la economía y la inmigración, dos áreas en las que antes se percibía fortaleza.
En marzo, 41 % de los adultos hispanos aprobaba su desempeño como presidente, pero esa cifra cayó al 27 %. En los últimos meses, las comunidades hispanas también se han visto directamente afectadas por las políticas de inmigración más duras del presidente.
Algunos ven una conexión entre la economía y la inmigración. Las medidas restrictivas han afectado tanto a trabajadores de bajos ingresos como a profesionales, en un momento de incertidumbre económica marcada por sus políticas comerciales erráticas.
Fel Echandi, especialista en conducta de Winter Haven, Florida, se identifica como demócrata, aunque a veces vota por republicanos. Aprecia algunas posturas de Trump sobre temas sociales, pero teme que sus políticas migratorias estén generando miedo y afectando la economía.
“Mucha gente depende de los inmigrantes para realizar ciertos trabajos”, explicó. “Cuando eso se interrumpe, suben los precios. La comida cuesta más porque cuesta más conseguir quien haga ese trabajo”.
El sondeo muestra que los adultos hispanos enfrentan niveles más altos de estrés financiero que el resto del país, con mayores preocupaciones por los costos de alimentos, vivienda, atención médica y los salarios recibidos.
Baja la aprobación incluso entre republicanos hispanos
La opinión sobre Trump también se ha deteriorado entre los republicanos hispanos. En la encuesta más reciente, 66 %dijo tener una opinión “muy” o “algo” favorable del presidente, frente al 83 % que lo veía positivamente en septiembre de 2024. En contraste, el apoyo entre republicanos blancos se mantuvo estable, con 8 de cada 10 que lo ven favorablemente.
Los hispanos más jóvenes y los hombres hispanos, grupos que se inclinaron notablemente hacia Trump en 2024, también muestran ahora una visión más negativa: cerca de dos tercios tienen una opinión desfavorable del presidente, frente a aproximadamente la mitad un año atrás.
Teresa Covarrubias, maestra jubilada de 65 años de Los Ángeles, considera que el país va en la dirección equivocada y le preocupa que algunas acciones del presidente violen normas democráticas y afecten programas sociales.
“Me preocupa el desprecio por la Constitución y la ley, y también el nivel de amiguismo”, dijo Covarrubias, quien se identifica como votante independiente. “Los de arriba solo se benefician, y el resto quedamos con las manos vacías”.
La inmigración, prioridad para los hispanos
La encuesta también indica que la postura más dura de Trump frente a la inmigración podría estar alejando a algunos votantes hispanos. En los últimos meses, el presidente ha reforzado su promesa de realizar deportaciones masivas, con operativos en vecindarios latinos de ciudades como Chicago y Los Ángeles.
En general, los adultos hispanos son más propensos que otros grupos a considerar la inmigración como un tema personal importante: dos tercios la priorizan, frente a seis de cada diez adultos blancos y la mitad de los adultos negros.
Solo una cuarta parte de los adultos hispanos apoya la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, mientras que la mitad se opone y el resto no tiene una opinión definida. Entre los adultos estadounidenses en general, cuatro de cada diez respaldan esa medida, según el sondeo.
Rick Alvarado, de 63 años, republicano y administrador de propiedades en San Diego, sigue apoyando a Trump y elogia sus recortes al gasto público, aunque considera necesario ofrecer una vía legal para quienes no tienen antecedentes penales.
“Las personas productivas deberían tener una manera de quedarse aquí”, dijo Alvarado.
La encuesta AP-NORC se realizó del 9 al 13 de octubre entre 1,289 adultos, usando una muestra representativa de la población de EE. UU. El margen de error es de ±3.8 puntos porcentuales para el total de adultos y de ±6.9 puntos para los adultos hispanos
Traducido con la ayuda de inteligencia artificial (AI).
También puedes leer:
🔴 Grupos progresistas lanzan campaña para recuperar a hispanos que apoyan a Trump

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona