Un futuro más limpio: combatir el hollín para proteger la salud pública

Getting your Trinity Audio player ready...

Los latinos están más expuestos a esta sustancia en su día a día.

La activista ambiental Carolina Peña, nacida en Bolivia, es referente de la comunidad hispana en Estados Unidos en el tema de medio ambiente (Foto: @crucena77 en X).

➡️ Por Irene Sarabia / Huella Zero

El hollín es letal y los latinos están más expuestos a estas partículas en su día a día. Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) reveló que los hispanos respiran más contaminación de la que generan. En promedio, una persona de origen hispano respira 63% más emanaciones de las que produce. En contraste, las personas de raza blanca respiran un 17% menos contaminación de la que generan.

Las partículas PM2.5, como se conoce científicamente al hollín, provienen de diferentes fuentes, pero las actividades que generan más emisiones son la agrícola y la industrial, así como los incendios. “Son partículas aproximadamente 30 veces más pequeñas que un cabello humano. Penetran en los pulmones y alcanzan el torrente sanguíneo, y causan una inflamación y problemas crónicos en la salud”, explicó Carolina Peña, activista medioambiental y comunitaria, en una entrevista con la organización Sachamama.

Arte: Daniel Robles.

La exposición al hollín causa más de 100.000 muertes al año

La exposición prolongada al hollín aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, respiratorias, hipertensión y enfermedades renales crónicas.

La Asociación Americana del Pulmón, en su reporte “State of the Air” de 2024, señaló que casi cuatro de cada 10 residentes en Estados Unidos viven en lugares con niveles insalubres de contaminación del aire. Además, encontró que las personas de color tienen 2,3 veces más probabilidades que los blancos de vivir en condados con una puntuación de 3 grados reprobados.

Carolina Peña enfatizó que hay estudios que estiman que la contaminación por material particulado o el PM2.5 causa la muerte de hasta 100.000 personas en todo el país cada año. Ese indicador la convierte en uno de los mayores riesgos para la salud pública en Estados Unidos y en especial para las comunidades latinas.

Peña enfatizó que no solo las comunidades latinas son afectadas por el hollín, sino que las comunidades de bajos recursos también sufren el impacto ambiental.

“Estas comunidades residen en áreas urbanas donde la concentración de fuentes de contaminación -como las carreteras de alto impacto, el paso de vehículos pesados, zonas industriales y plantas de energía- es más alta. Eso genera una exposición a niveles más altos de contaminación, donde el hollín y otros contaminantes son más frecuentes”, puntualizó Peña.

Reconoció que el desafío para comunidades económicamente limitadas es vivir en hogares que son inadecuados o con menos acceso a áreas verdes o espacios abiertos, que ayudan a reducir la contaminación.

Otro de los desafíos es la falta de seguro médico. El acceso limitado a la atención médica para el tratamiento de enfermedades puede empeorar la situación. Peña exaltó la necesidad urgente de abordar las inequidades ambientales y de salud dentro de las comunidades con menos recursos para brindar entornos seguros y saludables.

La Asociación Americana del Pulmón acaba de publicar su informe State of the Air 2024, con estadísticas y recomendaciones sobre el aire y el medio ambiente en Estados Unidos (Imagen: @LungAssociation en X).

Enfrentando el problema

La fundadora de Terra Solutions destacó que hay proyectos (como Identity, en Maryland) que pueden impulsar un cambio de realidades.

“No tenemos que quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó Peña. “Ya vamos a estar empezando con las campañas de elegir a nuestros candidatos. Es importante que nosotros veamos cuál es esa agenda que tienen y qué tiene prioridad, que estén buscando el bien de las personas”.

La activista destacó que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales en Estados Unidos han establecido leyes y regulaciones que buscan mejorar los estándares que fijan la calidad del aire en el país.

“Después de mucho tiempo, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) fortaleció las regulaciones sobre la contaminación por hollín como parte de los estándares nacionales de calidad del aire; y así se reducen los límites permitidos del hollín en el aire de 12 a 9 microgramos por metro cúbico. Esta medida busca proteger mejor la salud pública, especialmente en comunidades afectadas por los altos niveles de contaminación”, destacó.

Es importante que las comunidades participen y conozcan estas políticas relacionadas a mejorar la calidad del aire e intervengan en la toma de decisiones sobre estas regulaciones. La especialista subrayó la necesidad de que los programas que se están haciendo en determinados condados puedan replicarse en otras localidades del país.


Este artículo periodístico es parte de la alianza entre Conecta Arizona y la organización Sachamama -a través de su proyecto Huella Zero– para impulsar, en la comunidad hispana, temas ambientales y de cambio climático. Puedes leer artículos anteriores:

🌎 Bosque Nacional Kaibab: el proyecto en Burnt Corral promete cambios impactantes

🌎 Inicia 2024 comprometido con el medio ambiente

🌎 Phoenix: estrategias y retos tras el año más caluroso registrado

🌎 Anuncian inversión millonaria para mejorar infraestructura del agua en Arizona

🌎 Mujeres: pilares fundamentales en la preservación del planeta

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Huella Zero es un programa de Sachamama, organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar una economía de energía limpia para todos y actitudes, comportamientos y estilos de vida sostenibles, y que en Estados Unidos impulsa a las comunidades hispanas a que se involucren en acciones a favor del medio ambiente. En alianza con Conecta Arizona, el proyecto informativo en español Huella Zero tiene el objetivo de aumentar la comunicación sobre temas del clima y crear conciencia en la comunidad latina en Estados Unidos.