¿Cómo se relaciona la alimentación con la psicología y las emociones? ¿Qué relación hay entre la comida y la ansiedad y la depresión? ¿Cuáles son los hábitos alimenticios correctos y cuáles debemos cambiar y por qué? La experta en nutrición emocional María José Bermúdez, licenciada en nutrición y psicóloga en formación, quien es especialista en el área de psicología de la alimentación, habló con la comunidad de Conecta Arizona sobre dietas, comportamientos y actitudes ante la comida y la salud física y emocional al momento de comer.
Entrevistada en La Hora del Cafecito☕ en la radio🎙️ por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona, Bermúdez (@nutriologaemocional en Instagram y Facebook) también respondió preguntas en La Hora del Cafecito en WhatsApp📱, donde dijo que su área de especialización es “la conexión de los alimentos con las emociones y en los trastornos de alimentación”.
☕ ¿Qué es la nutrición emocional?
“La nutrición emocional es esa conexión que hay con nuestros hábitos y por qué lo hacemos. ¿Cómo podemos cambiar nuestras conductas de alimentación? ¿Solo es una dieta para bajar de peso o puedo ir más profundo para sentirme mejor conmigo misma? Es integral”.
☕ ¿Qué significa «conectar con los alimentos»?
“Conectar con los alimentos es saber qué me funciona, qué es mejor para mí en cuestión de lo que siento, lo que me gusta, y no solamente enfocado desde el ‘tengo que’. Podemos llegar a hacer un acto de conciencia plena con nuestros alimentos a través de los sentidos. A veces estamos conectados desde el ‘tengo que’: tengo que cambiar de alimentación, tengo que hacer ejercicio. Pero podríamos hacerlo desde el ‘me gustaría’ y así, desde el lenguaje, podemos abrir otras posibilidades y hábitos alimenticios. Es muy importante observar los hábitos y transformarlos paso a paso en la medida que podamos; ver cuáles no nos funcionan y en vez de ello colocar los que sí funcionan. Hay que dedicar tiempo a conectar con nuestros alimentos”.
☕ ¿Cómo se complementan las emociones con la alimentación?
“Además del plan nutricional, las porciones, es bueno saber por qué estás comiendo eso. No sé si controlar las emociones, pero sí regularlas, para entender de dónde surgen, observarlas y saber qué puedo hacer, qué recursos puedo tener que no sea la comida para bajar el estrés”.
☕ ¿Cuáles son hábitos alimenticios negativos y cuáles son positivos?
“Entre los hábitos alimenticios negativos podemos encontrar las comidas rápidas, no dedicar tiempo para comer o tomar poca agua, y entre los hábitos positivos se encuentran el consumo de frutas y verduras, la hidratación con agua y dedicar tiempo a saborear los alimentos”.
☕ ¿Qué debería incluir una adecuada dieta alimentaria?
“Además de frutas y verduras, una dieta debería incluir leguminosas, cereales integrales, nueces, almendras, proteína animal, quesos. Y para combatir el hábito de comer entre comidas, es bueno tener opciones sanas y ricas a mano, como naranja con chamoy”.
☕ ¿Existe relación entre la comida y la ansiedad?
“En muchas ocasiones llegamos a comer por ansiedad, por diversas situaciones: por estar angustiados, porque esa es la manera en la que afrontamos una emoción, por sentirnos solos. Debemos hacer una pausa para identificar qué está pidiéndome mi cuerpo: ¿un alimento?, ¿descanso?”.
☕ En el plano de los desórdenes alimentarios, ¿por qué ocurre un atracón?
“Una de las razones por las que ocurre es porque hemos encontrado una forma de sentir tranquilidad mediante la comida. Para conocer las razones de un atracón un ejercicio puede ser ver cuándo (en qué momento) se presenta”.
☕ ¿Cómo evitar comer snacks después de cenar, en situaciones de estrés?
“Si es estrés, te invito a explorar otras sensaciones placenteras, por ejemplo un baño calentito, que ayudará a bajar los niveles de estrés, con respiraciones conscientes”.
☕ ¿Cuánto tiempo antes de dormir se debe cenar?
“Es vital darle tiempo a la digestión. De 2 a 3 horas sería lo ideal; si no tienes ese tiempo, entonces cena muy ligero para que puedas dormir mejor”.
☕ ¿Qué impacto tiene el metabolismo en subir o bajar de peso?
“Subir y bajar de peso depende de muchos factores: biológicos, hereditarios, consumo de alcohol o drogas, fumar, medicamentos, situaciones hormonales. El metabolismo claro que impacta. Ajustando y mejorando, cada día podemos estar en mayor sintonía con nuestro cuerpo. Pero no solo es bajar de peso: es conectar con lo que se necesita. El metabolismo cambia con la edad, porque somos seres humanos que estamos en constantes cambios biológicos. Si no cuido mi salud, en 5 años veré el resultado de ese descuido”.
☕ ¿Es cierta la creencia de que las personas delgadas pueden comer «de todo» porque no ganan peso?
“Muchas personas delgadas se descuidan y, al comer lo que sea, se pueden presentar muchos problemas cardíacos. Más allá del peso, siempre hay que cuidar la calidad de los alimentos”.
☕ ¿Qué relación hay entre la alimentación y la depresión?
“Tiene un impacto importante. Hay un eje intestino-cerebro, es como un camino libre. Eso hace que todo lo que comamos tenga efecto en el cerebro y viceversa. Por eso, cuando a veces nos sentimos mal, también lo somatizamos en el estómago”.
☕ ¿Cómo debemos enfrentar convenciones sociales de «ideales de belleza» al realizar una dieta?
“Es vital un trabajo de autoestima: saber quiénes somos, sin importar cómo lucimos nos sentimos valiosos. Eso hace que estemos más seguros de los pasos que vamos a dar, decisiones, metas, propósitos”.
Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona