La radio es una fuente de información importante para los latinos en Estados Unidos: Paulina Velasco

La radio es uno de los medios de comunicación transgeneracional que puede servir para darnos entretenimiento y también para proveernos de información. Las radiofrecuencias que operan en Estados Unidos pueden ser nuestras aliadas en tiempos electorales: pero, no siempre difunden información fidedigna.
En otros medios, como con la televisión, la prensa escrita y los sitios de Internet, incluyendo -obviamente- las redes sociales, existen casos de difusión de noticias que no siempre están verificadas y que se reproducen confundiendo cada vez más a los receptores.
Para hablar de este tema, en el programa de radio La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, nos acompañó vía telefónica la periodista Paulina Velasco, quien realizó un reportaje de investigación -para el que recorrió el país- acerca de la veracidad de la información que consume la comunidad latina.

🎙️ Cuéntanos qué te motivó a investigar específicamente de la desinformación, con un ángulo muy enfocado en las comunidades que hablan español en los Estados Unidos, y que siguen consumiendo su información, el contenido, las noticias, a través de las ondas radiales como esta.
Es muy interesante tratar de escoger un pequeño hilo del problema, porque la desinformación y las noticias falseadas son un problema que tenemos en inglés, en español, en todos lados y en muchos medios.
En la televisión, en Internet, sobre todo, se habla mucho de la desinformación en las redes sociales, pero sentimos que no había… en el grupo con el que trabajé, Feet in 2 Worlds, sentíamos que nadie había puesto la luz específicamente en radio, y en radio en español, en radio hispanohablante, que es una fuente de noticias y de información para los latinos en Estados Unidos muy importante.
La radio, yo empecé como periodista en la radio, la radio es accesible, no se necesita pagar suscripción, puedes prenderla en el coche o en el trabajo donde estés, mientras estás trabajando; ya sabemos bien que los latinos son muy trabajadores, y a lo mejor no tenemos tiempo de sentarnos con un periódico que, aparte esos también cuestan, entonces la radio es una fuente de información muy importante, y hay más estaciones de radio en español que estaciones de NPR, la radio pública en inglés.
O sea que hay muchísimas estaciones de radio FM y AM, que salen de pequeñas iglesias locales, que están en redes que hay por todos los Estados Unidos, de todo, de las estaciones de Univisión, de las grandes cadenas, hasta las más pequeñas estaciones.
Entonces, estuvimos investigando que en esas estaciones de radio también sale información que no está verificada a veces, obviamente no en todas, pero igual que en las redes sociales y en otros lugares hay que tener mucho cuidado con lo que escuchamos, porque sale en español y sale específicamente, o sea, dirigido hacia latinos, y te puedo contar más después un poquito de eso, pero cosas que nos hacen pensar que sería verdad, muy específico a la comunidad.
🎙️ De eso justo cuéntame, ¿qué ejemplos concretos encontraste sobre esta voluntad de desinformar, a lo mejor en las estaciones de radio?, y si consideras que en realidad las personas que hablamos y consumimos las noticias en español somos más vulnerables a ser el blanco de estos ataques de intimidación, porque básicamente eso es.
Sí, apunté a las dos partes de tu pregunta porque me gustan las dos. Por ejemplo, lo interesante es que las noticias específicas que encontré son sobre temas de los cuales hay noticias falsarias y desinformación en inglés también, pero la manera en que se dice es como muy específico con la comunidad latina.
Por ejemplo, muchísima desinformación sobre la frontera que, como decimos, se oye en todos los idiomas, pero hay de una estación de radio en el sur de la Florida… sobre todo en el sur de la Florida hay muchísima información, muchísimos medios hispanohablantes.
Ahí encontré muchos ejemplos, yo creo que, porque había muchos de los que escogí, pero un presentador de una estación de radio estuvo diciendo que cuando Joe Biden era candidato a la presidencia, estuvo diciendo que abrió la frontera y que importó una ola de feminicidios; o sea, de violencia contra las mujeres, y bueno, esto implica muchísimas cosas, implica que los inmigrantes somos los que estamos cometiendo crímenes.
Hay muchísimos de estos que dicen que eso es falso, pero la manera en que dijo feminicidios; feminicidios es una palabra de un contexto del cual hablamos mucho en Latinoamérica; entonces el chiste es que puede ser una desinformación que se oye también en inglés, lo de la frontera abierta y la inmigración, pero con lenguaje que nos hace a nosotros, a nuestros oídos, como que prenderse.
Encontré mucha desinformación también, sobre el aborto, porque hay muchas enmiendas en varios estados que quieren proteger el derecho al aborto hasta las 23 semanas, algo así, y hay una en Florida, y pues es una desinformación sobre lo que dice la enmienda; y luego podemos hablar también un poco de lo que es retórica y opinión, versus los hechos, ¿no?
Podemos todos tener una opinión diferente sobre el aborto, pero la enmienda dice tal cosa que no es cierto, pues eso es desinformación, eso es falso, ¿no?
Había una mujer que salió en una radio en español cristiana, y dijo que la enmienda en Florida, que quiere proteger el derecho el aborto, permitía que tatuadores pudieran hacer abortos; o sea, que gente puede hacer tatuajes también puede hacer abortos, pues eso no es cierto. Eso salió desprobado, o bueno, eso fue investigado por un grupo que también trabajaba con Conecta Arizona, que es FactChequeado.
La segunda parte es, bueno, hay muchísimas sobre las elecciones, sobre las elecciones es interesante porque hablé con varios expertos que dicen que como latinos, aquí tenemos luego muchos vínculos con los países de origen de nuestros, bueno, en mi caso, de mis papás, por ejemplo.
Y oyes hechos falsos, oyes desinformación sobre las elecciones, por ejemplo, yo veía que a mi mamá le llegaban desinformaciones sobre la elección en México en junio, y aquí en Estados Unidos hoy es desinformación que son muy similares de las elecciones aquí en noviembre. Por estos vínculos familiares y de nuestra comunidad con gente que vive en Latinoamérica, se transmite desinformación a través de varios países, sobre todo sobre la política.
Tu segunda pregunta fue ¿por qué somos, seremos los latinos más vulnerables a creer estas cosas? Y fíjate que lo que más me encantó de mi investigación fue mi conclusión: no es tanto que somos más vulnerables, sino que nos encanta la información y que somos gente que queremos ser informados, queremos saber lo que está pasando, queremos que nos platiquen de las enmiendas, de las elecciones, de quién está para escoger legisladores, que queremos información sobre lo que se está hablando en el discurso social y que tenemos muchas opiniones.
Entonces, lo que pasa es que somos una comunidad que consume y transmite mucha información y como esta información ha sido corruptiva, no por nosotros, sino por varios intereses diferentes, pues estamos volviendo a los vínculos de esa desinformación, sin querer, no tanto porque seamos, bueno supongo que sí hay una manera de verlo como somos una comunidad más vulnerable por el factor de los demás, pero es más como una fortaleza.
Yo lo vi como una fortaleza, una oportunidad de ver que, como latinos, nos interesamos por lo que está pasando en nuestras comunidades, en nuestros estados, en nuestro país, queremos compartir esa información con nuestros seres queridos y nuestros amigos y por eso luego cuando la información está incorrecta nos volvemos a esos vínculos de desinformación, pero no porque estamos- por ejemplo tontos o algo así-, es por ganas de ser informados, y la oportunidad ahí es que podamos informar a nuestra comunidad como lo hace muy bien Conecta Arizona.
🎙️ Gracias, sabes que en Conecta Arizona también somos parte de un comité, de un instituto que se llama Democracy Digital Institute of the Americans y acaban de hacer un estudio en el que dice que los latinos y los que hablamos español no necesariamente somos más vulnerables en este año; o sea las cosas han cambiado del 2020 a la fecha, a veces tenemos muchas ganas de creer y necesitamos esta validación de nuestra ideología, y por eso elegimos conscientemente o inconscientemente creer en la desinformación, en esta intencionalidad de la agenda de alguien más que pone frente a nosotros.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

