Redadas migratorias afectan la asistencia escolar en comunidades inmigrantes de EE.UU.

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están dejando una huella silenciosa pero profunda en las aulas de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis del Instituto de Política Económica de Stanford (SIEPR), el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) y la Fundación Kaiser (KFF), la asistencia escolar en distritos con alta población inmigrante ha caído 22 % en lo que va del año, en paralelo con un incremento similar en los arrestos migratorios.
Entre enero y agosto de 2025, el Deportation Data Project documentó 77,740 detenciones por parte de ICE, concentradas principalmente en Texas (20,150), Florida (9,080) y California (5,860). Estos tres estados reúnen casi el 45 % de los niños en edad escolar que viven en familias inmigrantes. Los expertos señalan que, en las zonas donde se intensifican los operativos, también se disparan las ausencias en las escuelas.
“El ausentismo escolar se está convirtiendo en un reflejo silencioso de las políticas migratorias”, advirtió el abogado de inmigración Héctor Quiroga. “Las redadas no solo tienen consecuencias legales o familiares; su impacto se extiende a la rutina cotidiana de miles de niños que, por miedo o precaución, dejan de asistir a clases. Es un efecto invisible, pero profundamente humano”.

Según el NCES, al cierre de 2025 el sistema educativo estadounidense contará con alrededor de 50 millones de estudiantes, de los cuales el 29 % son de origen hispano o latino —un incremento notable frente al 16 % registrado en el año 2000—. Solo en California, Texas y Florida viven más de cuatro millones de niños inmigrantes, quienes experimentan de forma directa o indirecta los efectos de las políticas migratorias.
La Fundación Kaiser estima que unos nueve millones de niños forman parte de familias inmigrantes, y más de 5.5 millones tienen al menos un padre sin estatus legal. De ellos, un 33 % de los padres ha considerado retirar a sus hijos de la escuela por temor a las redadas, mientras que un 12 % ya ha cambiado de escuela o distrito buscando mayor seguridad o anonimato.
Mientras el debate sobre las políticas migratorias continúa en el ámbito político y judicial, sus consecuencias más inmediatas se sienten en los salones de clase, donde el miedo y la incertidumbre se han convertido en una barrera más para la educación de miles de niños en Estados Unidos, como resaltó Quiroga.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
