EE.UU. suspende visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países por regla de “carga pública”

Getting your Trinity Audio player ready...
Entre los países latinoamericanos afectados por la medida se encuentran Colombia, Guatemala y Cuba, lo que impactará directamente a miles de familias que esperaban reunificarse legalmente en Estados Unidos.
Estados Unidos suspenderá desde el 21 de enero las visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, bajo nuevas reglas que buscan evitar que dependan de asistencia pública. Crédito: DVIds.

Washington (AP) — El Departamento de Estado informó este miércoles que suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países —entre ellos Afganistán, Irán, Rusia y Somalia— cuyos nacionales la administración Trump considera que probablemente necesitarían asistencia pública mientras viven en Estados Unidos.

El Departamento de Estado, encabezado por el secretario Marco Rubio, dijo que instruyó a los funcionarios consulares a detener las solicitudes de visas de inmigrante de los países afectados, en cumplimiento de una orden más amplia emitida en noviembre que endureció las reglas para posibles inmigrantes que podrían convertirse en una “carga pública” en Estados Unidos.

La suspensión, que comenzará el 21 de enero, no aplicará a quienes soliciten visas de no inmigrante, como visas temporales de turismo o negocios, que representan la gran mayoría de los solicitantes. Se espera que la demanda de este tipo de visas aumente de forma significativa en los próximos meses y años debido al Mundial de 2026 y a los Juegos Olímpicos de 2028, eventos que Estados Unidos organizará o coorganizará.

“La administración Trump está poniendo fin al abuso del sistema migratorio estadounidense por parte de quienes buscan extraer riqueza del pueblo americano”, señaló el departamento en un comunicado. “El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países será pausado mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos migratorios para evitar la entrada de extranjeros que dependan de la asistencia social y los beneficios públicos”.

La administración del presidente Donald Trump ya había restringido severamente el procesamiento de visas de inmigrante y no inmigrante para ciudadanos de decenas de países, muchos de ellos en África, Asia y América Latina.

La directriz de noviembre, en la que se basa la decisión anunciada el miércoles, ordenó a las embajadas y consulados de Estados Unidos realizar una revisión exhaustiva de los solicitantes de visa para demostrar que no necesitarán depender de beneficios públicos en ningún momento después de ser admitidos en el país.

Aunque la ley federal ya exige que quienes buscan residencia permanente o estatus legal demuestren que no serán una carga pública, Trump en su primer mandato amplió el rango de programas de ayuda que podrían descalificar a los solicitantes, y las nuevas guías parecen ir aún más lejos.

Los inmigrantes que buscan entrar a Estados Unidos ya deben someterse a un examen médico realizado por un médico aprobado por una embajada estadounidense. Son evaluados por enfermedades contagiosas como la tuberculosis y deben revelar cualquier historial de uso de drogas o alcohol, condiciones de salud mental o violencia. También se les exige contar con varias vacunas.

La nueva directriz amplía esos requisitos. Indica que los funcionarios consulares deben considerar una amplia gama de detalles específicos sobre los solicitantes, incluyendo edad, salud, situación familiar, finanzas, educación, habilidades y cualquier uso previo de asistencia pública, sin importar el país de origen. También señala que deben evaluar el dominio del inglés y que pueden hacerlo realizando entrevistas en ese idioma.

Expertos señalaron en su momento que estas medidas podrían limitar aún más quiénes pueden ingresar al país, en un momento en que la administración republicana ya está endureciendo las reglas.

Los países afectados por la suspensión anunciada el miércoles son:

Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

De la lista de 75 países afectados, los que pertenecen a América Latina y el Caribe son:

  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Brasil
  • Colombia
  • Cuba
  • Dominica
  • Granada
  • Guatemala
  • Haití
  • Jamaica
  • Nicaragua
  • Uruguay
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas

Esta nota fue traducida con la ayuda de inteligencia artificial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.