Aliento apoya jóvenes a llenar solicitud de FAFSA para buscar ayuda financiera y estudiar en Estados Unidos

La situación migratoria no debería ser un obstáculo para que los jóvenes estudien en Estados Unidos. Foto: Cortesía Aliento

Luis Reyes, de la organización Aliento, estuvo como invitado en el programa de radio La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, y nos explicó acerca de la oportunidad para que más jóvenes reciban ayuda financiera para poder ir a la escuela.

Lo primero que nos explicó fue el significado de FAFSA, y cuál es el objetivo que tiene. Detalló que, para quienes escuchen, o lean, estas siglas por primera vez, por su significado en inglés, se refiere a la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes.

Se trata de un formulario para que los estudiantes que viven en Estados Unidos puedan llenarla y dar la información necesaria para determinar si tienen necesidad, como para recibir un apoyo financiero para poder ir a la universidad, o cualquier estudio que elijan después del grado de secundaria.

Arte: Daniel Robles

🎙️ ¿Cuáles son los desafíos principales que enfrentan los estudiantes de las familias de estatus mixto al completar este nuevo formulario de FAFSA que se introdujo, si no estoy mal, a finales del año 2023?

Puede haber muchos obstáculos para familias mixtas. Si tampoco han escuchado el término de familias mixtas, significa que alguien en la familia está teniendo algún problema con su estatus migratorio. Uno de los problemas más comunes es que podría ser un padre, que no tiene un seguro social, y pues mucha gente quiere llenar el formulario y reciben la pregunta de cómo pongan el seguro social de papá, de la mamá, y luego piensan que no pueden llenar el FAFSA, pero es incorrecto, si uno de los papás no tiene seguro social, todavía pueden llenar el formulario, hay una opción para padres que no tienen un seguro social.

Por un padre que no tenga un seguro social, a veces hay problemas con los ingresos, por ejemplo, el formulario de FAFSA pide mucha información financiera sobre la familia, por ejemplo, los ingresos, las propiedades, inversiones que han tenido, y a lo mejor por no tener un seguro social no pagan los taxes, pero también el FAFSA da una opción, donde no tiene que poner exactamente lo que hacen de taxes, más bien un estimado sobre lo que usted recibe cada mes y cada año. 

🎙️ ¿Y qué pasos deben de seguir los padres o los contribuyentes para verificar esa FSA ID, o qué tipo de problemas comunes han encontrado en este paso? 

Sí, ha habido problemas ya sean muy complicados o muy fáciles de resolver. Mi recomendación es que llenen el formulario de FAFSA lo más pronto posible, puede haber muchos problemas y pueden tomar mucho tiempo, así que si están intentando llenar el formulario en cuanto abre, ya pueden tener la comodidad de tener más tiempo para arreglar esas cosas. 

Otro problema que hemos visto que mucho pasa es que no están poniendo la información correcta, como están sus identificaciones, así que tienen que asegurar que tomen su tiempo en llenar el formulario. No lleva mucho tiempo.

Para verificar el FSA ID normalmente tienen que mandar una foto de identificación de los padres si no tienen un seguro social, eso es nada más para verificar que no están poniendo a una persona que no existe, y luego de ahí ya se verifica el formulario y siguen los próximos pasos.  


No te pierdas: En Aliento destacan que la Propuesta 308 ha mejorado en Arizona las oportunidades educativas de jóvenes inmigrantes y beneficiarios de DACA


🎙️ ¿De qué manera la organización Aliento ha estado ayudando a estos estudiantes y familias a navegar por este proceso de FAFSA? 

Ahorita estamos queriendo ayudar y queriendo que todas las familias que tengan un hijo que quiere seguir estudiando después de la high school, que lo puedan hacer; y se hace para que más gente pueda saber que FAFSA es una oportunidad que pueden tener.

En Aliento lo que estamos haciendo ahorita, es que estamos tomando citas para ayudarles a llenar el formulario o ayudarles con cualquier pregunta que tengan.

Por ejemplo, yo tengo citas, alguien se contacta con nosotros y nos dice, oh, pues tengo este problema, no sé cómo, no se está verificando el FSA ID de mi mamá o de mi papá, y ahí les ayudamos, vemos su aplicación, ya sea por teléfono o videollamada, como ustedes gusten recibir la ayuda, y lo hacemos en cada paso que necesita. 

Esto es completamente gratis, no queremos que el dinero sea un obstáculo para recibir la ayuda y para recibir la educación, queremos que sea accesible para todos. Y si no califican para el FAFSA, también queremos ayudarles a encontrar más oportunidades, porque si quieren seguir estudiando, queremos que sea una oportunidad que puedan tener.

🎙️ Y con respecto al futuro del proceso del FAFSA, ¿tienen alguna expectativa, como organización, sobre cuándo se resolverán los problemas para los contribuyentes sin número de seguro social? ¿Qué les dirían a las familias que aún están esperando una solución definitiva? 

La verdad, el FAFSA no es que sea como un formulario problemático o nada así, pero de ahí se determina la necesidad financiera que necesita un estudiante. Cada circunstancia familiar es diferente, es única y obviamente no va a haber dos familias que tienen la información financiera. Por esa razón es que el formulario a veces no sirve bien o hay algún problema y van a seguir habiendo problemas.

En cuanto salgan los problemas, estamos personas -como nosotros en Aliento- y estamos contactando inmediatamente con el Departamento de Educación y dejándoles saber que están estos problemas y que no están dejando que estudiantes tengan acceso a más ayuda y más oportunidades. 

Muchos de los problemas ya los hemos podido resolver, obviamente hay problemas en que estamos esperando y seguimos intentando buscar una solución, pero si hay algún problema o algo con lo que no están completamente seguros en el formulario, mi recomendación es que pidan ayuda. Siempre es mejor que se esperen un poquito, un día, una semana más, al llenar el formulario, a que lo llenen mal y que posiblemente tengan un problema en el mismo.


Puede interesarte: Asistencia federal estudiantil FAFSA: en Aliento ayudan a estudiantes de familias migratorias mixtas a completar la solicitud


🎙️ ¿Hay un cambio, alguna mejora en estas conversaciones que ustedes tienen, que les gustaría ver en el proceso del FAFSA para hacerlo más accesible y eficiente para todas las familias que tienen un estatus mixto? 

 Sí, pues cuando hablamos del acceso, por ejemplo, a la ayuda financiera del FAFSA, hay mucha información que es muy diferente para una familia mixta, donde hay un estatus mixto; por ejemplo, si una familia no tiene un seguro social o un padre no tiene un seguro social, el proceso de estar verificando el FSA ID por medio de mandar una foto o una identificación, a muchos no confían, y eso es lo que yo también he escuchado, que no confían si en verdad están nomás tomando la información para el formulario, y lo entiendo, yo sé que mi mamá también es indocumentada y ella tiene el mismo temor de ¿a quién le estoy mandando la información?

Una, pues nosotros decimos que sí es completamente seguro, es para el Departamento de Educación, es para una oportunidad para los estudiantes, pero también creemos que puede haber un mejor proceso para estar tomando información así. 

🎙️ Muchísimas gracias por todas las recomendaciones que has hecho a nuestra comunidad, sin duda la orientación que Aliento está proporcionando es clave y es fundamental para que todos estos jóvenes tengan la oportunidad de tener acceso a la educación universitaria, y ya para finalizarnos, podrías decir ¿cómo pueden ponerse en contacto con la organización Aliento? 

Sí. Queremos que todos tengan acceso a nuestra ayuda, así que, si tienen cualquier pregunta o quieren contactarse con nosotros, pueden visitar alientoaz.org, y ahí pueden llenar a un formulario para recibir ayuda, o también si quieren nomás tener información sobre Aliento, las otras cosas que hacemos, también nos pueden seguir en Instagram o en Facebook, y nos pueden encontrar en @alientoaz.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege