Consejos para emprender: cómo comunicar y vender en redes sociales, y convertir seguidores en compradores

¿Cómo comunicar y vender en redes sociales? ¿Cómo aumentar los seguidores y transformarlos en compradores del producto o servicio que se ofrece? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas? ¿Cómo diferenciar un perfil personal de uno de negocios? ¿Qué tener en cuenta a la hora de pautar publicidad y establecer la segmentación en Facebook? ¿Cuáles son algunas recomendaciones para comunicar en Tik-Tok, Instagram o Twitter? ¿Qué aplicaciones usar para programar contenido?

Estas preguntas y otras más respondió en Conecta Arizona la especialista en comunicación y redes sociales Arianny Valles, con recomendaciones para emprendedores hispanos y propietarios de pequeños negocios que ya se encuentran en actividad o que planean lanzar sus emprendimientos y necesitan planificar estrategias de venta y posicionamiento desde Facebook, Instagram, Tik-Tok o Twitter, entre otras redes y plataformas necesarias para consolidar sus proyectos.

Con 27 años de trayectoria como publicista, locutora, productora audiovisual, creadora de contenido y coach ontológica, Valles fue entrevistada por la directora de Conecta Arizona, Maritza L. Félix, en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona, y además respondió preguntas de la comunidad en La Hora del Cafecito☕ en WhatsApp, donde además explicó consultas relacionadas con casos de negocios específicos.

Valles, quien emigró de Venezuela a Estados Unidos, entrena en Arizona a emprendedores y dueños de pequeños negocios en la producción de contenido de valor, marketing digital y comunicación en redes sociales con su programa Comunicación Poderosa para Redes Sociales. También se la puede escuchar en su podcast Rock’n Social Media. Las siguientes son sus respuestas en La Hora del Cafecito☕ en radio, en la entrevista con Maritza L. Félix:

️🎙️ Hay muchos emprendedores locales que se están convirtiendo en el motor económico de Arizona. Según la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, los latinos, y en especial las mujeres, nos hemos convertido en el impulso económico, con la generación de empleo. Pero a veces cuando ya creamos nuestra corporación nos quedamos como estancados, porque no sabemos cómo llevar el proyecto al siguiente nivel. Y para hacerlo es importante saber utilizar las redes sociales para impulsar nuestro negocio y nuestro mensaje, porque de nada sirve que ofrezcamos las mejores noticias o los tacos más deliciosos, o el producto que ustedes se imaginen, si la gente no sabe en dónde lo puede comprar, cuáles son sus beneficios o cómo llegar a una audiencia mucho más grande, para que ese like que te dan en las redes sociales se transforme quizás en una venta. Muchas veces pensamos que las redes sociales son como un extra, como que si nos queda tiempo vamos a echarle ganas al Facebook, Twitter, Instagram o Tik-Tok de nuestro negocio, pero si no nos queda tiempo como que los dejamos abandonados, los relegamos. ¿Qué tan importante es invertir tiempo y recursos en las redes para el éxito de nuestro negocio?

“Lo expreso con un ejemplo muy cotidiano: ¿cómo sabemos cuando la gallina ha puesto un huevo? Porque empieza a cacarear y de esa manera nos avisa que tiene un huevo en su nido. De la misma manera, nosotros como emprendedores avisamos, le expresamos a nuestra comunidad, a nuestro entorno, a nuestro posible mercado que tenemos una serie de productos y servicios. Las redes sociales se han convertido en una plataforma interesantísima para conectar con las personas que pudieran ser ese mercado al que queremos servir. Y cuando digo servir hago un énfasis también porque debemos entender que somos emprendedores y emprendedoras convirtiéndonos en la fuerza económica en los estados. Eso que hacemos para generar nuestros ingresos también está muy vinculado con lo que llamamos propósito de vida. En la mayoría de casos de estudio con esos emprendedores, vemos que tiene que ver mucho con nuestros dones y talentos que no se nos fueron otorgados, no para no hacer nada con ellos sino para compartirlos con el mundo. Entonces, el emprendimiento es una manera de servir al mundo con nuestros dones y talentos a través de ese negocio. Y las redes sociales son una oportunidad lindísima para establecer conexiones auténticas y genuinas”.

Arianny Valles, especialista en comunicación, marketing digital y redes sociales. Es venezolana y emigró a Estados Unidos en 2017.

️🎙️ Algo que nos ha pasado mucho es que vendemos café, salsas, hacemos masajes, damos clases, lo que quieras, y cuando empezamos somos muy animosos, publicamos en las redes, creamos nuestra página web y luego lo abandonamos. ¿Qué tan importante es la constancia y crear un calendario de publicaciones?

“Voy a hablar de cinco claves del éxito en redes sociales”:

➡️ Primera clave: la consistencia. “Me encanta la palabra porque es como una mezcla de constancia y persistencia. Las redes sociales han evolucionado mucho: hace tres o cuatro años se imponía que publicáramos muchas veces en el día para generar un mayor alcance, pero ha ido cambiando y los requerimientos para mostrarnos en las plataformas van cambiando también. Ya no es una carrera de velocidad, donde tenemos que publicar mucho, sino que es una maratón: dosificamos nuestras energías para garantizar que podamos llegar, mantenernos durante todo el tiempo de la carrera con un mismo paso, constante. La idea, más que alcanzar un exorbitante número de seguidores, es crear conexiones genuinas. El calendario es fundamental para lograr la consistencia. En la medida en que planifiquemos nuestro contenido podremos garantizar que lo vamos a poder llevar a cabo, porque no es solamente planificarlo sino también gestionar nuestro tiempo para realizarlo, producir las piezas de contenido que vamos a compartir. Si planificas es excelente, porque de esa manera puedes tener una visión abstracta de lo que necesitas. Por ejemplo, publicas tres veces por semana: el lunes una pieza de inspiración, el miércoles un carrusel y el viernes un reel; entonces solamente mirando el calendario vas a saber cuántos reels tienes que hacer en el mes, etc. Manejas tu tiempo, buscas el espacio. Aplicando estos métodos de gestión de tiempo con la planificación, puedes ahorrar hasta un tercio de tiempo de lo que te ahorraría levantarte, pensar qué vas a publicar, tomar la foto o hacer el video a tus productos, pensar qué vas a escribir, publicar, interactuar. Es decir, para mantener la consistencia hay que tomar las ventajas de la planificación de un calendario de publicaciones”.

➡️ Segunda clave: la coherencia. “Tenemos que buscar la coherencia gráfica y eso lo logramos a través de la presencia de marca, del branding. Cuando comenzamos en redes sociales, y traigo ejemplos de errores muy comunes que cometemos como emprendedores, ya sabemos cómo publicar en Facebook, en Instagram, y queremos abrir nuestra cuenta de negocios y publicar también, entonces empezamos a publicar como publicamos en nuestras cuentas personales, y resulta que no estamos compartiendo la imagen, no tenemos un branding determinado donde están especificados nuestros colores de marca, el tipo de letra, el logotipo, algunos elementos gráficos con los que tenemos que ser repetitivos para inocular la marca en la mente de quienes están consumiendo nuestro contenido y nos pueden reconocer e identificar, de esta manera, en una madeja de publicaciones que se hacen constantemente en las redes sociales”.

➡️ Tercera clave: el contenido como tal. “Cuando entramos en redes sociales desde nuestro emprendimiento no tenemos el gran presupuesto para pagar campañas de publicidad, y de hecho no se recomienda hacer campaña sin haber creado antes bastante contenido orgánico, tener bien nutrida a tu audiencia. Si bien el primer objetivo es hacernos visibles a través de nuestro brandingal publicar cierto contenido, el segundo objetivo es estrechar las relaciones y eso lo hacemos a través de nuestro contenido, que tiene que ser de valor. ¿Cómo es crear contenido de valor? Tienes que ir muy directamente a esa comunidad a la que quieres servir, y por eso es importante tener muy claro quién es tu cliente ideal, qué necesita, qué está buscando, qué le gusta, cuáles son sus ‘puntos de dolor’, a qué palabras puede reaccionar y voltear la mirada para decir ‘me están diciendo algo que me atañe a mí, déjame prestarle atención a esta publicación’. Es muy importante un contenido que sea sencillo, fácil de digerir; con esos tres segundos de atención que nos prestan tenemos que ser muy ingeniosos, muy creativos y muy directos. Tiene que ser un contenido relevante y que esté conectado con lo que está sucediendo alrededor”.

➡️ Cuarta clave: la conversación. “De ese contenido que compartas, deben surgir conversaciones y, si no surgen, aprovecha las redes sociales para comenzarlas tú. Una vez que tengas un volumen de publicaciones, bastante recorrido y contenido orgánico, empieza tú también a generarle valor a otras cuentas, a crear conexiones, a buscarlas tú, a hacer comentarios a quienes te siguen y están interactuando contigo. Participa tú también. Es un 2.0 las redes sociales, no es solamente sentarse y postear y lanzar algo y esperar que vayas a hacer la venta directamente. Tienes que dar de aquello que estás pidiendo también. Es una maravilla esta relación que se establece, pero no se logra solamente de aquí para allá, tenemos también que interactuar, buscar otras cuentas, apoyar a otras cuentas más pequeñas; si vemos que alguien hace una pregunta, responderle, buscar de qué manera le podemos ayudar y servir”.

➡️ Quinta clave: la conexión. “Muchas veces tomamos las redes sociales como si fuesen un medio de publicidad tradicional, como radio, televisión o periódico, donde llegas a la radio y traes tu comercial para que te lo pongan en los breaks de comerciales. Aquí no, son redes sociales, el abordaje es muy distinto: a las personas no les gusta que les estén vendiendo todo el tiempo. En nuestro anhelo de querer promover nuestros productos y servicios incurrimos comúnmente en este error, de solamente crear 100% contenido y promocionar nuestros productos. ¿Y qué les estás dando tú, qué estás mostrando de ti también? ¿De qué manera estás inspirando confianza? Porque quien está en la audiencia también quiere conocer a la persona que está detrás de la marca. ¿Estás compartiendo tus logros, retos, desafíos? ¿Te estás haciendo ver? ¿Estás conversando sobre cuál es tu motivación, inspiración para hacer lo que haces y de esa manera servir a tu gente?”.

Imagen: Arianny Valles.

️🎙️ ¿Cómo podemos hacer crecer los seguidores? Porque muchas veces es muy fácil comprarlos, pero eso no significa un enganche comunitario y no es lo más recomendable porque no es tu mercado.

“No, no, no. Y tener un montón de seguidores que no estén interactuando por razones de algoritmos es terrible también. Porque tienes ahí un robot buscando patrones y entonces ve una publicación tuya y tienes vamos a decir mil seguidores, pero solamente agarras dos o tres ‘Me gusta’, porque de esos mil seguidores vamos a decir que 900 no están relacionados, no están interesados en lo que ofreces. Para conseguir seguidores, la primera recomendación es no obsesionarse con el número: hay métricas que son más vanidosas que efectivas. O sea, ¿vamos al ego o a nuestro negocio? También es cierto que esto es un funnel (embudo) de ventas y también es un juego de números, y que cuantas más personas tengamos, más personas pueden entrar en ese funnel de ventas. Sin embargo, ahorita se trata más de la conexión y del tiempo que pases interactuando. Algunos trucos para mejorar: colaborar, crear contenido que sea relevante y que te puedas traer lo que esté sucediendo alrededor a tu campo de trabajo. Por ejemplo, cuando ocurrió la separación de Shakira y Piqué muchas marcas tomaron eso que estaba en el ambiente, en las redes sociales, y atrajo muchos views, que se pudieron convertir en seguidores para esas marcas. O que tus reels, si está dentro de tu estrategia, sean cortitos para que puedan tener más alcance: en un principio te interesa más alcance, luego más interacción”.

️🎙️ ¿Cómo hacemos para cambiar ese ‘Me gusta’ por una compra o una recomendación?

“Primero tienes que observar quiénes están interactuando contigo y quiénes son las personas que les están dando ‘Me gusta’. Además, tienes que ver a qué tipo de publicación que haces les dan más ‘Me gusta’: si a las personas les gusta más de eso, sigues dando de eso para que esa persona que le dio me gusta pueda ir más allá y comentar, guardar, compartir, ir a tu perfil. Todo eso se toma como una interacción. Otra de las cosas que puedes hacer en el caso de que no tengas mucho movimiento es enviar, a un nuevo seguidor, un mensaje privado agradeciéndole que forma parte de tu comunidad y preguntándole directamente: ¿hay algo en lo que te pueda ayudar? ¿En qué estás interesado? ¿Qué estás buscando? Empezar las conversaciones, por supuesto, sin presionar, simplemente con la intención de conocer a esa persona que se está acercando a tu cuenta y que te está regalando el follow, que cada vez es más difícil de alcanzar porque ya no necesitas seguir a alguien para obtener la información que estás buscando, porque el algoritmo te pone en tu feed así no estés siguiendo, ya que ha interpretado que es lo que a ti te interesa mirar”.

Arianny Valles respondió preguntas de la comunidad de Conecta Arizona (Imagen: Daniel Robles).

Arianny Valles también participó en La Hora del Cafecito☕en WhatsApp, en un diálogo en el que respondió preguntas de la comunidad y que fue moderado por Maritza L. Félix:

📲 Cuéntanos sobre ti, Arianny. ¿Cómo comenzaste?

“Estoy contenta de compartir sobre un tema que me apasiona, que es el de comunicar en redes sociales. Ayudo a emprendedores a crear contenido para sus redes sociales de negocios. Todo comenzó en 2011, cuando desde mi programa de radio que tenía en Venezuela mis clientes me empezaron a pedir que los ayudara no solo con la publicidad en radio, sino también con Facebook y Twitter, que era el boom entonces. Así empecé a ofrecer el servicio mientras me especializaba y armaba mi equipo de trabajo. Para 2017, año en el que decidí migrar, ya tenía un equipo de 5 chicas, como community managers, diseñadora y productora audiovisual”.

📲 ¿En qué debe consistir una buena estrategia de redes y medios, independientemente del producto?

“Vean el gráfico de la estrella de 5 puntas: son los criterios que he observado en emprendedores, conociendo también sus desafíos. Primero, como marca, quién eres, qué ofreces, cuál es tu misión y visión, cuáles son tus valores, lo que te hace diferente. Segundo, a quién vas dirigido, a quién quieres servir, cuál es tu cliente ideal, tu buyer persona o segmento de población, porque de aquí dependen las redes sociales que escojas para compartir tu mensaje. Tercero, la plataforma que has seleccionado: no es lo mismo twittear, que tienes un entorno, una forma y un código comunicacional muy distinto, a comunicar en Pinterest, Instagram o en el mismo Facebook; es muy importante que conozcas la plataforma que estás utilizando después de haberla seleccionado, según tu cliente ideal, para que sepas sacarle todo el provecho. Cuarto, el objetivo que estés transitando en el momento en el que te estés planteando crear contenido: el primer objetivo es buscar visibilidad, decirle a la audiencia ‘hello, aquí estoy, esto soy, esto tengo para ofrecer’; el segundo objetivo es el engagement, estrechar relaciones y crear comunidad, que no se mide solamente por el número de seguidores que te están mirando, sino también por las interacciones, la gente que te hace preguntas, quienes visitan tu perfil, los ‘Me gusta’ que obtienes, cuántas veces comparten tu publicación, cuántas veces la guardan o los comentarios con preguntas que te dejan. Quinto, mirar al ser humano, algo que tal vez no lo veamos en otros expertos o escuelas, pero que yo como coach ontológica certificada tengo la oportunidad de hacerlo: me gusta mirar ese ser emprendedor, las fortalezas de quien está creando el contenido, aquello en lo que se sienta mejor haciendo, que puede ser videos, hablar en público, escribir, diseñar, dibujar. Hay tantas maneras que tenemos de comunicar. Escoge aquella en la que te sientas mejor para que lo puedas hacer desde el gozo y el disfrute, y mantenerte consistente; creo que es un aspecto a tomar en cuenta para nuestra estrategia”.

Foto: Maritza L. Félix.

📲 ¿Cómo se logra que el contenido y la audiencia crezcan orgánicamente?

“Para crecer con marketing de contenido orgánico en redes sociales, básicamente se necesita consistencia, constancia, y para que te mantengas consistente tienes que crear un plan. Es decir, definir cuáles son tus objetivos y la estrategia, y planificar entonces ese contenido. Cuando lo tienes planificado es cuando puedes mirar qué necesitas crear, qué contenido necesitas producir, qué necesitas buscar, etcétera, y de allí te haces también tu plan de trabajo, no solamente planificar el tipo de contenido sino hacer el plan de trabajo. Entonces, consistencia o constancia es mi primera clave para crear un contenido orgánico que te permita crecer en tus redes sociales. La segunda clave es la coherencia, que se logra en primera instancia visualmente a través del uso repetitivo de los elementos gráficos de tu marca. La tercera clave es el contenido, que tiene que ser de valor y de utilidad para las personas a las que quieres servir. Y la cuarta clave es que se tiene que crear o tiene que surgir una conversación a partir del contenido. Son cuatro pasos: consistencia (que lo logras con planificación y también haciéndolo desde el disfrute, desde lo que más te guste), coherencia, con un contenido que sea valioso y de utilidad y que apele a las emociones y a las necesidades del público al que se quiere servir, y que se genere una conversación”.

📲 ¿Cuáles son las mejores redes para comunicar?

“En primer lugar, las redes donde está tu cliente ideal, donde están las personas a las que quieres servir. Por eso es importante contemplar la segunda punta de la estrella que compartí antes: saber a quién le vas. Eso es lo más importante. Si estás publicando para tener un beneficio económico, entonces tienes que ser estratégico y saber a quién le vas. Cuando sabes a quién le vas, entonces sabes qué redes son las que vas a utilizar. Empieza por aquella donde haya mayor presencia de tu cliente ideal y luego vas a ir avanzando. Otro aspecto que recomendaría: las mejores redes son aquellas en las que tú conectes, donde sientas que hay una respuesta. Recordemos que son redes sociales y muchas veces no solamente es cuestión de crear contenido, sino también de mirar la respuesta”.

📲 ¿Cuáles son los horarios para publicar en cada una de las redes?

“Era muy diferente crear contenidos en 2011, 2012, 2013, 2014, cuando comenzaron las redes sociales, a lo que es ahorita en los 2020. En un principio se respetaba la cronología y podíamos tener garantizado que todo aquel que nos estaba siguiendo de alguna forma iba a acceder a nuestro contenido. Ahora no es así. En un principio se podía decir ‘las mejores horas para publicar son cuando las personas están desocupadas de su trabajo’, es decir en la mañana, temprano, al mediodía y en la noche después de desocuparse. ¿Qué pasó? Que ahora nuestro contenido no se muestra ni cronológicamente ni a todas las personas. Entonces, la sugerencia es que revises tus estadísticas y aun así no te confíes del todo de ellas. Haz diferentes pruebas, según lo que quieras lograr de cada una de las publicaciones, porque a veces puedes tener muy buen alcance y otras puedes tener mucha interacción. ¿Qué quieres lograr con lo que estás haciendo? ¿Quieres llegar a más personas o quieres estrechar relaciones? Aquí venimos con los objetivos. Y revisa en tus estadísticas las horas en las que tu audiencia está mayormente activa, ya todas las plataformas te ofrecen esas estadísticas. Entonces, hay allí algunas prácticas y vas apuntando, según lo que vayas logrando, y por allí puedes ir”.

Foto: Tracy Le Blanc, en Pexels.

📲 ¿Cómo hago un perfil profesional para manejar mi negocio de ventas por redes sociales y que sea diferente del perfil personal usado con los amigos?

“Por ejemplo, Facebook te permite, desde tu perfil personal -de hecho, necesitas tener una cuenta personal para poder abrir una página de negocios- separar lo que es personal de tu negocio y tener allí a una audiencia a la que te puedas dirigir para hablar de tus productos, servicios, beneficios y de las maneras en las que puedes ayudar a las personas a las que quieres servir. En Instagram puedes tener otra cuenta aparte de tu negocio. Me parece la mejor estrategia, así sus negocios sean pequeños: siempre es bueno separar la empresa de lo personal. Otro tip que puedo darles es el abordaje, que es muy diferente con nuestra empresa en redes sociales: a veces queremos hacer de las redes sociales un uso como si fuese un medio publicitario tradicional, como si fuese una radio, un canal de televisión, una publicación impresa, un periódico, una revista, donde simplemente llevamos nuestro comercial para lo que nos están vendiendo, el espacio para colocar nuestro comercial. Aquí nosotros somos el medio y así como en un medio tradicional tienen los programas de radio o de televisión y unos breaks de comerciales, así debemos hacer también en nuestras redes sociales. Apenas el contenido promocional que debemos compartir, porque recordemos que son redes sociales, personas buscando personas, debe ser aproximadamente de un 20%. Por lo tanto, con marketing de contenido, tenemos que crear información que brinde un valor que sea necesario, que brinde una solución, algo que no se sabía, educación, entretenimiento, desconexión, a esas personas que pueden formar parte de nuestra cartera de clientes y que en un principio deben ser nuestra audiencia”.

📲 ¿Qué tan beneficioso es invertir en publicidad en Facebook si a cada rato cambia el algoritmo?

“Depende de tus objetivos, y de allí el tipo de campaña que quieras hacer. Los algoritmos están constantemente cambiando por varias razones, y una de ellas es precisamente para facilitar la presencia de las marcas o para presentar más opciones a las marcas para crear contenido y poder personalizar sus campañas y hacerlas más efectivas. Entonces, si tienes el presupuesto para hacer tu campaña y tienes muy claro qué es lo que quieres conseguir, pues no importan mucho los cambios de algoritmo porque se supone que deberían ayudar a que tu mensaje llegue a las personas más específicas o más idóneas para ti”.

📲 Cuando Facebook te pide que segmentes el mercado de tus anuncios, ¿cuáles son las características que debemos utilizar con más frecuencia, como básicas?

“Esto también depende del tipo de producto y más que todo del tipo de público al que vas dirigido. Digo del tipo de producto o servicio porque de allí depende cuáles son las características que a ti más te interesa tener o que a ti más te interesa que estén presentes dentro de ese grupo de personas que tú quieres alcanzar o servir a través de tus productos y servicios. Para algunas marcas, la edad es importante, si son productos que van destinados a un grupo muy específico de edad. Depende del producto y servicio. Otras marcas brindan un servicio a nivel global, entonces no necesitan la ubicación geográfica. Y otras prestan un servicio dentro de un área geográfica determinada y eso tiene que ser considerado dentro de la segmentación. Entonces, depende de lo que estés ofreciendo, de tu producto y del público al que quieras alcanzar. Y es importante también que sepas que, cuando estás armando la campaña, tienes allí diferentes alternativas para que escojas qué tipo de campaña quieres hacer y en función de eso te dan pues las maneras de perfilar a tu target”.

Foto: Cottonbro Studio, en Pexels.

📲 Muchos negocios se han hecho famosos en Tik-Tok, pero ¿eso al final se ve reflejado en los ingresos?

“Hay muchos factores que tienen que pasar para que una publicación sea viral. Sin embargo, Tik-Tok parece que facilita eso mucho más con la estrategia de publicar muchas veces al día. Es decir, prácticamente dedicarse a estar en Tik-Tok, pero para eso también hay estrategias de crear contenido en masa y no abarcar tanto de tu tiempo. ¿Qué pasa entonces? Sí, ok, muchos seguidores y mucha gente consumiendo y divirtiéndose con mi contenido, ¿necesariamente representa ventas? No necesariamente representa ventas. Aquí vienen las teorías del viaje del cliente y del funnel de ventas, el embudo de ventas. Entramos en las redes sociales con la visión estratégica y el objetivo de querer convertir en clientes a las personas que interactúan, que están en nuestra comunidad, que son nuestra audiencia. Es un viaje y quiero que se imaginen un funnelo embudo, donde la parte más gruesa son todas las personas que nos siguen, que miran nuestro contenido, y el embudo se empieza a hacer más estrecho con las personas que van a interactuar con nuestro contenido, o sea, no todas las personas que te siguen o que miren tu contenido van a interactuar, y de ese grupo más pequeño que interactúa con tus publicaciones solo una parte, la más finita y estrecha del embudo, va a comprar en el caso de publiques en redes sociales en nombre de tu negocio. Entonces, es un juego de números, y tener muchos seguidores nos muestra ante más personas que puedan empezar ese viaje del cliente. Pero tienes que tener muchas cosas listas y preparadas para cuando esa audiencia empiece a llegar a la parte más estrecha del funnel de ventas: muchas personas o marcas logran que sus audiencias en redes sociales lleguen a la parte más estrecha del embudo, pero a veces detalles te pueden jugar en contra a la hora de lograr esos clientes, como no tener una página web o tener una pero no amigable, no tener toda la información a mano, o no tener una página de ventas. Entonces, tener gran cantidad de seguidores sí es muy bueno y te puede ayudar a conseguir los clientes, pero es un trabajo que va más allá de solo tenerlos”.

📲 En Tik-Tok, ¿qué recomiendas hacer si no somos muy buenos para estar frente a cámaras?

Prepararse y practicar son las ‘pr-pr’ que les transfiero a quienes entreno o asesoro. Claro, hay personas que ya vienen con ciertas facilidades, pero eso no quita que alguien que sienta o que piense que no las tiene no lo pueda lograr. Como tips que pueden ayudar a familiarizarse con las cámaras, empezamos por la práctica de tu voz. Muchas veces no estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz y, por lo tanto, eso crea un shock y hace que digamos ‘no me gusta, no voy a seguir en esto’. Comienza a grabarte y a leer en voz alta, así te vas acostumbrando y te vas escuchando, y tú mismo te vas a ir calibrando en cuestión de dicción, ritmo, velocidad, pausas, de cómo quieres que se escuche tu discurso. Otra recomendación que puedo hacerte si no estás familiarizado o familiarizada con las cámaras es que empieces a utilizar el recurso maravilloso de la videollamada con tus seres queridos, con tus amigos de más confianza. De esta manera te vas acostumbrando a las cámaras y luego aplicas el principio de la progresividad: puedes hacer videítos muy cortos. Si te cuesta más hablar, mostrándote simplemente y colocando texto, y luego vas hablando poquito a poco, haz un video de 5 o 10 segundos, que se están utilizando mucho, y luego te atreves a hacer tus en vivo, que no tienen que ser en vivos como un programa de 1 o 2 horas, sino de 10 minutos. Todo es progresivamente, esa es otra ‘pr’: preparar, practicar e ir progresivamente”.

La aplicación Trello, analizada en el diálogo en La Hora del Cafecito en WhatsApp (Foto: Christina Morillo, en Pexels).

📲 ¿Qué aplicación o plataforma recomiendas para programar contenido? Escuché que Trello es buena.

“Para programar contenido hay varias aplicaciones, varios softwares que te pueden ayudar. Muchos de ellos, o la gran mayoría de ellos, son pagos. Hay que pagar y están como concebidos también para agencias de marketing y además proveen de informes. Si me estás hablando como emprendedora y quieres programar tu contenido, desde el mismo Meta Business Center puedes programar algunas publicaciones. Se había tardado un poco lo de los reels en Instagram para programarse, pero ya muchas personas tienen la opción de programarlos. Yo utilizo Trello, pero Trello no te programa. Hay otras aplicaciones como Buffer, Hootsuite. Buffer tiene una edición gratuita que pudiera ser mi mejor recomendación para aquellos que no tenemos el presupuesto para adquirir un costo mensual por razones de programación y a lo mejor no publicamos tanto y solamente estamos manejando tres cuentas. Buffer tiene una versión gratuita, que nos permite programar nuestro Instagram, Facebook y tal vez Twitter. Pero en Meta Business Center también puedes programar. Trello es maravillosa y es preciosísima; es un gestor de proyectos y puedes ver que hay como varios templates y son distintas plantillas según el tipo de proyecto. Yo lo utilizo bastante para planificar, más que todo para ir guardando lo que voy produciendo para mi siguiente mes. Los textos que voy escribiendo los voy poniendo en Trello, que tiene una gran ventaja, una versión de escritorio que se integra a nuestra versión o a la versión que ellos tienen de los celulares o dispositivos. Por lo tanto, voy cargando allí mis diseños, fotos, textos, y a la hora de publicar simplemente voy a mi Trello por el teléfono, copio, pego, descargo la imagen, etcétera. Relacionado a esto de programar, pues cuidadito con eso: yo no lo practico y no lo recomiendo por el hecho de que a veces programamos y no interactuamos. Y ahorita es tan importante crear el contenido como interactuar. ¿Qué hago yo? Tengo mis horas de publicación de acuerdo a las estadísticas y a los estudios que he hecho de cuándo está más activa mi gente y puedo tener una mejor respuesta. Y pongo mis alarmas, publico, voy a mi Trello, descargo la imagen o las imágenes en el caso de carruseles de lo que me toca publicar hoy. O a lo mejor tengo un reel guardado como borrador. En el Trello me lo escribo para acordarme y copio y pego mi texto. Eso hace que publique en tres minutos, a lo sumo en tres minutos tengo preparada mi publicación y me quedo un ratito más interactuando. Por eso no programo, pero entiendo perfectamente a aquellos que por cuestiones de tiempo necesiten. Ahorita y cada vez más es necesario interactuar”.

📲 Vendo joyería en mi casa, no de catálogo: ¿cómo puedo aumentar mi presencia en redes?

“Entiendo que no es que tienes un gran inventario, un gran stock como para montar tiendas en línea, o Shopify, o tener tu página de ventas o de repente montar la tienda en alguna de las redes sociales. Si ese es el caso, que más bien trabajas por encargo o tienes un número reducido dentro del stock, entonces mi recomendación sería que te tomes tiempo de la producción y un día o medio día en tu semana para compartir lo que hayas producido o planificar y crear tu calendario de publicación compartiendo aquello que estés produciendo y que estés interesada en vender. En este caso, para clientes así, es importante que también documenten el proceso creativo. Recordemos que son redes sociales y que la gente no necesariamente quiere que le estén vendiendo, vendiendo, vendiendo, sino que también tenemos que suministrar otro tipo de información. Para este caso y viendo el contenido, por ejemplo, grabar videítos de cómo estás haciendo tus piezas, de cómo puedes utilizarla, regalar algunos tips de cómo puedes cuidar y sacar el mayor provecho te puede ser de utilidad y atraer a muchas personas que se vayan a servir de ese contenido que estás compartiendo. Al sentirse conectadas contigo y tu contenido, pues a la hora de necesitar un producto como el que ofreces vas a estar allí en su mente como primera opción”.

📲 Tengo una clienta psicóloga y no quiere salir en las publicaciones, reels ni nada. Estoy un poco desesperada porque la cuenta está estancada en 600 seguidores en Instagram, y cuando sale ella hablando se incrementan muchísimo los seguidores y las interacciones. ¿Cómo puedo generar contenido de valor sin que aparezca ella?

“Efectivamente son redes sociales, la gente quiere ver gente, no quiere ver tantos gráficos ni números, ni quiere que le estén vendiendo. Si es una psicóloga, me imagino que dentro de tu estrategia hay frases de inspiración o algunos tips, pues algo que te pudiera ayudar mucho sin que ella esté presente es crear reels, tal vez hablando de casos de estudios. No diría yo atreverse a dar una recomendación porque digamos que es delicado si no quiere aparecer la profesional de frente, pero ella sí puede responder por escrito por ejemplo o puede responder diciendo que le hablen al privado, que hagan una cita con ella. Mi recomendación sería que utilices mucho los hashtags de preguntas y que compartas casos en los que tu clienta como terapeuta pudiera ayudar a las personas. ¿Qué puede ayudar también? Muchas veces nosotros, con estos temas de salud mental, estamos teniendo esos problemas, pero no nos damos cuenta. Entonces, sería muy bueno poner siempre la lupa sobre cuáles son los síntomas, las causas y las soluciones, incluyendo siempre, como lo más importante, el mensaje de recurrir a un profesional y en este caso entonces facilitar la información de tu cliente”.

Imagen: Arianny Valles.

📲 ¿Cómo se combate la fatiga de consumir un bombardeo de información en las redes?

“Estamos bombardeados constantemente de información. De hecho, ya se habla mucho de la relación entre salud mental y redes sociales. Para evitar esta fatiga, primero tienes que establecerte horarios para el consumo, y si eres emprendedor y estás creando contenido para tu empresa, horarios también para trabajar, para que no estés todo el día expuesto a ese bombardeo de información. Es como todo, hay que regularse y ponernos a nosotros, seres humanos, por encima de todo. Si necesitas en la semana tomarte un día de desconexión, pues bienvenida esa práctica que también es muy nutritiva. Y si en la creación de contenido también te sientes fatigado, te hago dos recomendaciones. Primero, haz un stop, descansa, porque la idea es que lo hagas desde el gozo y el disfrute; energéticamente también hay un componente allí que nos ayuda a obtener los resultados que estamos buscando y nada de lo que se hace desde el cansancio, la fatiga, el ‘tengo que’ brinda los más óptimos resultados, nos vamos a cansar rápido y vamos a abandonar la tarea. Segundo, busca ayuda, porque muchas veces te sientes agobiado creando el contenido porque no tienes un método de trabajo. Con este tiempo de experiencia (con emprendedores) que he tenido, he logrado, y eso lo comparto en mis entrenamientos, un método de trabajo con la planificación, con orden y trabajo en bloques o por serie, y trabajando también en lo que se llama el flow, que es un concepto de quienes manejan la gestión, de quienes son coaches de gestión del tiempo. Y si estás consumiendo y te sientes bombardeado, pues aléjate del teléfono por unos ratitos y simplemente ponte horarios para entrar en las redes sociales”.

📲 ¿Los calendarios y los planes sirven para mitigar la ansiedad? Al menos a mí me funciona así.

“Sí, crear contenido genera mucha ansiedad y por distintas razones, y los calendarios y planes mitigan mucho la ansiedad; o sea, tener la planificación nos baja notablemente los niveles de estrés. Tengo un mantra en mi programa de entrenamiento Comunicación Poderosa para Vender en Redes Sociales, que es el siguiente y les invito a que lo repitan, porque si lo repiten lo hacen decreto y empiezan a actuar en concordancia: ‘no me levanto un día sin saber qué voy a publicar, no me levanto un día sin saber qué voy a publicar’. Para que te mantengas consistente, tienes que tener planificado lo que vas a publicar. Eso de que me despierto y voy a ver si me da tiempo de publicar en las redes sociales de mi negocio es una práctica nociva. Recuerda que una de las claves del éxito es mantenerse consistente, y para mantenerse consistente es importantísimo planificar. Planificar tiene muchas ventajas, una de ellas es que nos baja los niveles de estrés y de ansiedad porque, así no lo tengamos listo, simplemente saber de qué vamos a hablar ya nos calma un montón. Podemos incluir también qué es lo que vamos a publicar en la semana siguiente o en el mes siguiente, para, en función de eso, saber cuántos reels vamos a hacer, cuántos textos tenemos que escribir, cuántos diseños tenemos que hacer. Y en función de eso prepararnos y establecemos un método de trabajo para lograr ese contenido. Así organizado, más fluido y más desde el gozo y el disfrute, no se vuelve una obligación sino algo divertido, hasta una terapia para muchos”.

📲 ¿Cómo afectará en el futuro la inteligencia artificial a las redes sociales?

“Esto de la inteligencia artificial no es nada nuevo, ya estamos desde hace tiempo conviviendo con ella, solo que a partir de ChatGPT y otro de los productos de OpenIA han surgido una serie de facilidades. ¿Cómo afectará? Positivamente. Es como todo en esta vida, depende del uso que le des, ¿no? Yo creo que es una gran aliada la inteligencia artificial y que nos puede ayudar a ser efectivos. Hay espacios que no puede llenar la inteligencia artificial, como lo es tu propia experiencia y tu propia opinión, tu propia manera de mirar las cosas. Y eso es algo que cada vez se está requiriendo más precisamente en el entorno de las redes sociales: la autenticidad. Entonces, sí te pueden ayudar a crear textos o a comenzar cuando tengas bloqueos creativos o que no tengas ideas de contenido: puedes hacer la pregunta y buscar allí información. Recordemos que estas inteligencias están configuradas para darnos respuestas en palabras, no necesariamente datos o hechos comprobables; lo que hacen es como raspar todo internet y sacar de allí la información. Yo utilizo ChatGPT, por ejemplo, como idea para comenzar a redactar mis textos y también para que me ayude a ver cosas que yo no he mirado en relación a asuntos más específicos, como estrategias, pasos a seguir, ideas de contenido. Pero sí es una gran ayuda y nos ayuda a ser más efectivos, definitivamente”.


Conecta Arizona fue fundado por Maritza L. Félix en Phoenix, Arizona, el 11 de mayo de 2020. Directora: Maritza L. Félix.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll al inicio