DHS propone exigir ADN a migrantes: un salto en la vigilancia genética

Getting your Trinity Audio player ready...
YouTube video thumbnail

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha presentado una propuesta que podría transformar profundamente los trámites migratorios: la obligación de recoger y analizar datos genéticos (ADN), junto con otras formas de biometría más tradicionales. En nuestro segmento ‘Que te lo explique el abogado’, Héctor Quiroga, especialista en leyes migratorias explica de las intenciones y repercusiones de esa propuesta.

¿Qué propone exactamente el DHS?

Según un reglamento publicado en el Registro Federal, el DHS ampliaría su autoridad para recolectar datos biométricos de casi todos los solicitantes de beneficios migratorios, así como de personas vinculadas a esos trámites (patrocinadores, familiares, co-peticionarios). 

Hasta ahora, la recolección de ADN se limitaba a situaciones específicas. En cambio, la nueva propuesta permitiría tomar muestras de ADN por medio de un hisopo bucal (swab) para “probar o refutar la existencia de una relación genética” o incluso para confirmar el sexo biológico, en casos donde sea relevante para la adjudicación del beneficio migratorio.

¿Qué harán con esa información?

  • Almacenamiento de datos: El DHS planea almacenar únicamente los resultados de los exámenes, no necesariamente la muestra genética cruda, aunque en algunos casos se podría compartir según lo exige la ley. 
  • Uso de la información: Los perfiles parciales de ADN se usarían como “identificadores biométricos”, similares a las huellas digitales. 
  • Compartir datos: En casos de seguridad nacional, investigación criminal o fraude migratorio, los resultados podrían compartirse con otras agencias de seguridad.

¿Qué propone exactamente el DHS?

El argumento oficial del DHS es que esta expansión ayudará a combatir el fraude migratorio, a verificar con mayor certeza los vínculos familiares cuando los documentos tradicionales (como actas de nacimiento) no son suficientes, y a reforzar la seguridad nacional mediante una verificación más precisa de identidades. 

Además, plantea que la nueva estrategia de “vigilancia continua” permitiría someter a verificaciones periódicas a quienes ya están en el sistema migratorio, usando la biometría como mecanismo de control a lo largo del tiempo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.