El buen huevo restaurante: referente turístico y cultural en Nogales, Sonora

➡️ Ángel H. Valenzuela / Plumas Invitadas
En Nogales, Sonora, la conversación pública a menudo se centra en la inseguridad o en el mal actuar del gobierno en turno. Sin embargo, la verdadera historia de esta frontera también está escrita por pequeñas, pero significativas, contribuciones de la ciudadanía. Son ciudadanos que, al ver necesidades se convierten en parte de la solución entendiendo que no hay tiempo que perder en señalar los problemas.
Este es el caso de Roberto Ruiz, empresario y propietario de El buen huevo restaurante. Este establecimiento de cocina de tipo americano, ubicado en el centro de Nogales, se ha consolidado como un referente turístico y cultural en la ciudad.
Nogales es una pequeña ciudad industrial, marcada por climas variables, donde las mañanas frías y nubladas enrojecen las mejillas, sólo para dar paso al sol que recuerda la necesidad de acostumbrarse a los cambios radicales. Es una ciudad que, al día de hoy, atraviesa una compleja crisis económica.

Según el periódico local El diario de Sonora, en su edición del 01 de febrero del 2025, bajo el encabezado Crisis económica en Nogales, Arizona: Negocios colapsan por impacto de políticas migratorias, la situación en Nogales, a partir del inicio de la administración de Donald Trump, ha sido fatal. El presente año ha castigado duramente al sector empresarial fronterizo.

Afectados por los aranceles y las políticas exteriores, empresarios como Roberto han tenido que idear estrategias creativas para sobrevivir a la falta de usuarios y turistas, con la finalidad de mantener su nómina de empleados y seguir siendo un punto de encuentro esencial.
Pero, ¿qué hace que El buen huevo sea tan especial? Roberto Ruiz nos cuenta su historia de resiliencia:
Comencé a trabajar en este restaurante como mesero en el año 2019 debido a mi amistad con el anterior propietario. Y, durante la pandemia, el lugar se vio afectado a causa de la contingencia, ya que las medidas de salud durante la propagación del coronavirus afecto con la falta de usuarios.
Y, ¿cómo es que salieron adelante de esa crisis?
Ideando un nuevo menú, remodelando el lugar, y llevando servicios a domicilio. Luego de la pandemia, decidí tomar las riendas como propietario, después de que el dueño anterior decidiera cerrarlo. De esa fecha al día de hoy han pasado cinco años y aquí seguimos.
Entonces, ya has sobrevivido a otras crisis anteriormente, por lo que veo.
¡Claro que sí, y hemos sobrevivido! Los mexicanos somos sobrevivientes, comenta Roberto con una sonrisa que denota experiencia.

De hecho, Roberto ya había aprendido a sacar una empresa adelante en tiempos de crisis. Nos cuenta cómo, estando en Phoenix, Arizona, en el año 2007, ante la mala situación económica que azotó la región, se vio en la necesidad de hacer uso de la “cultura” para poder sobrellevar la situación.
“La cultura,” comentó, “genera lazos, vínculos significativos y buenas relaciones”.
Es esa forma de pensar de Roberto Ruiz lo que lo identifica como un ser excepcional, y su filosofía de vincular el negocio con la comunidad y usar la cultura como motor de conexión, incluso en la adversidad económica, lo que convierte a El buen huevo restaurante no sólo en un negocio de giro gastronómico, sino en un ejemplo de que la resiliencia empresarial y el espíritu ciudadano son la otra gran noticia de Nogales, Sonora. Es un faro que demuestra que, ante un gobierno ausente, la solución se encuentra en la acción, la creatividad y el sentido de comunidad.
Cuando visites Nogales, no te olvides de visitar este lugar, es muy fácil de encontrar, sólo debes caminar por la avenida Álvaro Obregón y dar vuelta por la calle González, a unos cuantos metros del Palacio Municipal. Mientras degustas un buen desayuno, no olvides que estarás siendo parte de una historia de superación y esfuerzo colectivo. Una historia más de esta hermosa ciudad llamada, Heroica Nogales.
➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona