El Señor de los Milagros: un símbolo de fe y unidad del pueblo peruano

➡️ Francisco Jáuregui / Plumas invitadas
Como todos los años, en el mes de octubre, los compatriotas en el Perú o en los lugares donde reside nuestra comunidad en el exterior, renuevan su devoción al Señor de los Milagros, considerado el símbolo más profundo de fe y esperanza del Perú.
Conocido también como el “Cristo Moreno” o “Cristo de Pachacamillas”, su imagen es venerada por millones de fieles que, vestidos de morado, acompañan en procesión en un ambiente de recogimiento, canto y fervor religioso.
La historia del Señor de los Milagros se remonta al siglo XVII, cuando un esclavo angoleño llamado Benito, pintó la imagen de Cristo crucificado en un muro de adobe del barrio de Pachacamilla, actualmente el distrito de Magdalena, en la ciudad Lima.

A pesar de los fuertes terremotos que destruyeron gran parte de la ciudad, especialmente el ocurrido en 1687, que duró 15 minutos, la pintura permaneció intacta, lo que fue interpretado como un milagro. Desde entonces, la devoción creció hasta convertirse en una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias del mundo.
Durante la procesión, las autoridades locales o nacionales y miles de fieles acompañan la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad, especialmente en la capital del Perú, ofreciendo oraciones y agradecimientos por los milagros recibidos. Las calles se llenan del característico color morado, el aroma del incienso y los cánticos del coro que entonan “¡Oh Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión!”, que es interpretada por una banda de música.
Para los peruanos en el extranjero, la festividad del Señor de los Milagros es más que una tradición religiosa: representa un lazo de identidad y pertenencia.
En las principales ciudades de los Estados Unidos, como el caso de Mesa-Arizona, las hermandades organizan misas y procesiones que mantienen viva la fe y la cultura peruana, uniendo a compatriotas de todas las generaciones.
En Arizona, la Hermandad del Señor de los Milagros de Mesa, por más de 30 años, organiza la misa y procesión a la sagrada imagen, acompañados por la banda, las sahumadoras y los cargadores que portan la sagrada imagen.

En este año la celebración se realizará el sábado 25 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en la Parroquia Santa Margarita, ubicada en 2435 E McArthur Dr. Tempe AZ 85281, un día antes, a partir de las 5:00 de la tarde, se arreglará el anda y después se realizará una vigilia en honor al Cristo Moreno.
Texto del mismo autor: La comunidad peruana en Arizona eligió a los miembros del Consejo de Consulta
Como todos los años, se espera la concurrencia de los fieles y devotos de la comunidad peruana y otros residentes en Arizona y estados cercanos, para unirse y celebrar con profundo fervor esta tradición religiosa.
Es una ocasión especial que fortalece los lazos de fe, cultura y fraternidad entre los peruanos residentes en el estado. Al final de la procesión habrá venta de comida.
Para más información o apoyo pueden comunicarse con Mónica Jiménez (602-486-5829) o Mauro Munguía (480-203-0988) y Toni Ruiz (480-203-

➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona