Gobernadora Hobbs urge a la Casa Blanca a liberar fondos para programas de alimentos

Getting your Trinity Audio player ready...
La gobernadora Hobbs anunció que el estado de Arizona destinará 1,8 millones de dólares en fondos no utilizados de alivio por la COVID-19 para asistir a bancos de alimentos y lanzar un programa de emergencia que apoye a familias afectadas por la suspensión de ciertos programas de ayuda federal. Crédito de fotos: Daniel Robles.

Phoenix, Arizona. – La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, visitó este jueves el Banco de Comida St. Mary’s, en el oeste de Phoenix, donde decenas de voluntarios trabajan cada día para entregar alimentos a cientos de familias que dependen de esta ayuda. En medio del cierre parcial del gobierno federal, Hobbs hizo un llamado directo al presidente Donald Trump para que tome medidas inmediatas que eviten que los beneficiarios del programa de asistencia alimentaria SNAP se queden sin recursos.

El presidente puede poner fin a esto ahora mismo”, dijo Hobbs al referirse a la posibilidad de que el gobierno federal no renueve los fondos de emergencia que garantizan la entrega de alimentos a personas de bajos recursos. “Nunca ha habido un cierre de gobierno en el que (un presidente) se haya negado alimentar a quienes dependen de este apoyo para no pasar hambre”, añadió.

@conectaarizona

🍽️ La gobernadora Katie Hobbs pidió al presidente Trump que actúe ya para evitar que miles de familias en Arizona pierdan acceso a los beneficios de alimentos. Además, anunció que el estado destinará 1,8 millones de dólares en fondos no utilizados de alivio por la COVID-19 para asistir a bancos de alimentos y lanzar un programa de emergencia que apoye a familias afectadas por la suspensión de ciertos programas de ayuda federal. #SNAP #arizona #arizonagovernor #snapbenefits

♬ original sound – ConectaArizona – ConectaArizona

Agregó que estos fondos de contingencia existen para este propósito y que esta es una decisión del presidente. “Él podría terminar con esto ahora mismo. No necesita al Senado ni al Congreso”, enfatizó la gobernadora.

Hobbs explicó que los efectos del cierre federal ya se sienten en Arizona, donde muchos residentes dependen del apoyo alimentario para cubrir sus necesidades básicas. Además, aseguró que el gobierno estatal está haciendo todo lo posible por brindar apoyo, pero reconoció que los recursos locales son limitados.

“Tenemos opciones y acciones limitadas que podemos tomar a nivel estatal. Asignamos 1.8 millones de dólares para brindar asistencia de emergencia. Sé que no es suficiente. Por eso pedimos a los arizonenses que apoyen a sus comunidades, como siempre lo han hecho”, afirmó la gobernadora Katie Hobbs.

A las puertas del banco de comida, decenas de familias hacían fila bajo el sol para recibir una caja con productos básicos. Hobbs se colocó un chaleco fluorescente y salió a repartir alimentos junto a los voluntarios. La gobernadora señaló que precisamente estas personas son las más afectadas por las decisiones políticas que se toman en Washington.

“Las personas que tienen hambre dependen de su liderazgo para no pasar hambre. La mayoría no piensa en la política detrás de todo esto; solo saben que tienen hambre, y el gobierno puede proporcionar el alivio que necesitan”, dijo.

La mandataria advirtió sobre las consecuencias inmediatas si la situación no se resuelve antes de fin de mes. “Cuando llegue el primero de noviembre, momento en que sus beneficios deberían recargarse, si el presidente no toma medidas para resolver esto, esas familias no recibirán los fondos. Les afectará directamente cuando vayan al supermercado y no puedan comprar comida para su mesa.”

Hobbs insistió en que esta crisis no debe convertirse en una herramienta política. “Las personas que están aquí, haciendo fila, están cansadas de la política. No quieren ser la razón por la que se queden sin comida.”

La gobernadora Hobbs estuvo hablando con voluntarios de la organización que entregaban comida. Crédito: Daniel Robles.

El Banco de Comida St. Mary’s, uno de los más grandes del estado, distribuye millones de libras de alimentos cada mes a familias de bajos recursos. Sin los fondos federales que complementan su operación, organizaciones como esta podrían enfrentar dificultades para mantener el ritmo de distribución.

El director del banco señaló que se necesitan al menos 100 voluntarios diarios para sostener las entregas de alimentos.

“Estamos viendo un aumento en la demanda y sabemos que muchos están preocupados por lo que viene”, añadió Hobbs.

Decenas de residentes de Arizona hacen fila en el banco de comida. Crédito: Daniel Robles.

La gobernadora cerró su mensaje reconociendo los esfuerzos de los voluntarios y las organizaciones comunitarias que, pese a las dificultades, continúan ayudando a las familias arizonenses. “Estamos pidiendo a Arizona que muestre, una vez más, su solidaridad. Pero sabemos que esto no es suficiente. Necesitamos una acción federal inmediata.”

También te puede interesar:

🟥 United Food Bank apoya a la comunidad de Arizona con distribución gratuita de Alimentos

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Daniel Robles es un diseñador gráfico con más de dos décadas de experiencia en artes visuales, fotografía, ilustración, publicidad y mercadotecnia. Es originario de Sonora, México, con un título de profesional asociado en Diseño Gráfico y Publicidad.

Ganador de premios por su trabajo en diseño de campañas publicitarias y proyectos audiovisuales, Robles es el director creativo de Conecta Arizona desde su fundación. En sus ratos libres le gusta practicar la fotografía de calle y documental.

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.