Indocumentados continúan pagando impuestos, a pesar de preocupaciones por nueva cooperación entre IRS y ICE

Tucson, Arizona. – Carlos, quien ha presentado sus impuestos durante los últimos siete años utilizando un número ITIN, cumple con su obligación fiscal a pesar de no contar con documentos migratorios. “Yo los pago porque siempre me ha gustado hacer lo correcto. Este país nos da mucho, y veo que los impuestos se utilizan para el bien de nuestras familias. No me duele pagar impuestos, aunque no me regresen nada”, expresó Carlos, quien prefirió omitir su apellido para esta historia.
La reciente firma de un memorando de entendimiento entre el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que permite compartir información fiscal de inmigrantes indocumentados con fines de investigaciones federales, no ha generado preocupación en él. “El que nada debe, nada teme”, dijo Carlos, quien aseguró que el temor entre la comunidad inmigrante de que este acuerdo conduzca a la deportación no le afecta, ya que siempre ha cumplido con sus deberes fiscales.

Por su parte, Blanca Alvarenga, preparadora y asesora de impuestos, indicó que no ha observado una disminución en el cumplimiento de las declaraciones fiscales entre los indocumentados. “La gente sabe que es una obligación de todos los que vivimos en este país”, comentó. Alvarenga, quien ha ayudado a indocumentados a tramitar su ITIN para declarar impuestos, señaló que la noticia de la cooperación entre ICE y el IRS no ha disuadido a sus clientes de seguir cumpliendo con su obligación tributaria.
El acuerdo, firmado el 7 de abril por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, autoriza a ICE a solicitar datos fiscales al IRS en el marco de investigaciones sobre personas que han desobedecido órdenes finales de deportación emitidas por jueces. Para acceder a esta información, ICE deberá proporcionar documentación específica, como nombres, direcciones y justificación de la solicitud.
El memorando ha generado críticas entre defensores de los derechos de los inmigrantes y la privacidad, quienes argumentan que esta medida podría violar las leyes de confidencialidad fiscal y disuadir a los inmigrantes indocumentados de presentar sus declaraciones de impuestos. Public Citizen, una organización defensora de los derechos civiles, ha presentado una demanda legal para detener el acuerdo, argumentando la falta de pruebas suficientes para justificar la criminalización de estas investigaciones.
Es importante señalar que, aunque el acuerdo ya fue firmado, el intercambio de información no comenzará hasta que se concrete su implementación, lo que podría tomar algún tiempo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
