La verdad sobre la leche en polvo para bebé
Mensajes falsos que atentan contra la salud de esta y de las siguientes generaciones

➡️ Rosalba Ruiz Reyes / Plumas Invitadas
En marzo de 2025, el secretario de Salud de los Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. se reunió con los fabricantes de fórmula, Abbott, Nestlé, Mead Johnson y Perrigo. Juntas forman un poderoso monopolio con un valor estimado mundial de 82.37 billones de dólares en 2024 y se anticipa que -para 2034- tendrán un valor de 204.55 billones de dólares, informa Precedence Research.
En 1997, el costo de una lata de fórmula era en promedio de 20 dólares; en la actualidad, la lata de fórmula oscila entre los 31 y 78 dólares. Es un negociazo que va en contra de la salud de los bebés que consumen formula, sus madres, el planeta y la sociedad en general.
En un año, una familia puede llegar a gastar, sólo en latas de fórmula hasta 3 mil 600 dólares, sin incluir el costo de los biberones y utensilios que se necesitan para su preparación, dejando una huella de carbono bastante dañina.

Cuando Kennedy Jr. se reunió con estas compañías les advirtió que ponía en marcha un programa titulado storck speed, que quiere decir “velocidad de cigüeña”; los encabezados de los medios sociales leían: para hacer la “fórmula más segura y saludable”. Este mensaje es totalmente erróneo y engañoso porque la fórmula de ninguna manera y en ningún momento se compara a la leche materna.
La leche materna contiene cientos de ingredientes que no se pueden replicar incluyendo células vivas, proteínas, aminoácidos, olisacaridos, enzimas, hormonas, factor de crecimiento, vitaminas, minerales, anticuerpos y ácidos grasos todos indispensables para el óptimo crecimiento de un bebe.
Cada vez que el bebé toma leche materna, la composición cambia de acuerdo a sus necesidades en ese momento, según estudio dirigido por el Dr. Feteini Hassiotou. La FDA, la agencia encargada de regular los alimentos y medicamentos en los Estados Unidos, requiere que las fórmulas infantiles tengan un contenido de 30 nutrientes específicos, estos varían, pero todas las fórmulas deben tener un equilibrio de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, tratando de imitar el contenido de leche materna. En cada ocasión que un bebe ingiere fórmula su contenido es siempre el mismo.
Desde su creación la fórmula ha ocasionado miles de muertes. En lo que va de 2025, la FDA retiró del mercado fórmulas derivadas de la leche de cabra por no adherirse a los estándares de FDA, no aportar los requerimientos mínimos de las fórmulas y por causar anemia severa en un recién nacido.

Se revisaron 41 marcas de fórmula recientemente para revisar los niveles de arsénico, plomo, BPA bisfenol A (sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos y resinas que se utiliza para los recubrimientos en las latas de formula) acrilamida y sustancias polifluor-alquiladas y perfluoroalquiladas que son un grupo de químicos sintéticos que se utilizan en una variedad de productos debido a sus propiedades repelentes al agua, grasa y manchas, son persistentes en el medio ambiente y pueden tener efectos negativos en la salud humana y animal. De las 40 formas estudiadas para sorpresa de nadie, estaban presentes y/o en altas cantidades.
En el año 2024, tres compañías tuvieron que retirar sus productos del mercado, (Crecelac Infant Powdered Goat Milk Formula, Capra Products of Chehalis y Sammy’s Milk) por razones que varían de la contaminación por cronobacteria que ocasiona enterocolitis, sepsis, y meningitis en los recién nacidos al contener leche adulterada con niveles elevados de potasio y cloro que pueden resultar en problemas renales y cardiovasculares. Así mismo tenía niveles bajos de Vitamina A que pueden ocasionar pérdida de visión.
En noviembre de 2023, Willow Jade Dellaquila, una bebé de 13 días nacida en Carrollton, Kentucky, murió por infección por cronobacteria sakazakii presente en la lata de Similac Total Comfort powdered formula. La pequeña sufrió una embolia que le ocasionó daño cerebral y posteriormente la muerte. Su madre expresó que “ningún padre debería de pasar por esto”.
Estos son los casos más conocidos, pero el uso de fórmula ocasiona grandes estragos en la salud de los bebés y sus madres. Cada vez que se ofrece fórmula a un bebé se está jugando a la “ruleta rusa” con su salud y posiblemente su vida. Si desea conocer que alimentos están siendo retiradas del mercado visite ese sitio.
La Operación Velocidad de Cigüeña no busca mejorar la salud de los bebés, lo que pretende es prevenir la escasez de fórmula debido a su retiro del mercado, como ocurrió durante el Covid-19, porque esto representaría pérdida de clientes y dinero.
Como se ha descrito, los ingredientes de la leche materna no se pueden replicar, pero esta “nueva revisión” que se pretende realizar sólo servirá para continuar con sus falsedades, engañando nuevamente a las madres en que la fórmula es la mejor opción. Cuando la realidad es que muchos de los problemas de salud actuales y futuros se pueden prevenir amamantando a los bebés.
Este es otro caso donde oficiales del gobierno tienen el mandato de mejorar las condiciones a las grandes corporaciones y hacer más ricos a los ricos totalmente ciegos al daño producido a esta y las siguientes generaciones.
➡️ Conecta Arizona no es responsable del contenido de las columnas y artículos de nuestros colaboradores comunitarios. Las publicaciones de quienes colaboran con Conecta Arizona no expresan su línea editorial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona